Miércoles 27 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Dos sensaciones El técnico Juan Carlos Oblitas dice sentirse bien en la Liga en términos personales, pero frustrado por los resultados.

Oblitas aprende lección

Antonio ALFARO / Al Día

Es un viejo maestro del fútbol, pero esta vez aprendió la lección. La próxima vez que no tenga a los seleccionados consigo durante toda la semana, tratará de prescindir de ellos o al menos de la mayoría.

Así lo confiesa Juan Carlos Oblitas, un hombre que luego de dos fechas con la Liga dice sentirse “frustrado por los resultados”, un técnico que día a día conoce un poco más nuestro medio y lejos de cerrarse en sus ideas se muestra dispuesto al cambio si el fútbol se lo pide.

Nos atendió ayer en el Morera Soto, tras la práctica de la mañana, dos días después de la derrota en casa con Liberia y en víspera de los 30 minutos pendientes ante Santa Bárbara. Se veía tranquilo, aunque se reconoce insatisfecho.

-¿Cómo se siente Juan Carlos Oblitas?

-Me siento bien en lo personal, pero frustrado por los resultados. Lo que menos esperaba era perder de local.

-¿Qué explicaciones encuentra a lo sucedido?

-El equipo contra Santa Bárbara a mí me gustó. Me gustó su orden y no perdió la idea táctica. Contra Liberia jugó mal, así de simple. A lo mejor influyó que no contamos con los muchachos (de la selección). Tendré que replantear las cosas cuando se den esas circunstancias.

Una solución

Para Oblitas solo hay una solución: “obtener los resultados”.

“Obtener resultados es lo importante, lo más importante o lo único importante, aunque a mí esa premisa no me gusta, porque quiero que mis equipos juegen bien”.

-¿Cómo explicarse que Santa Bárbara fuera goleado por Saprissa, luego de sacar el 1 a 1 con la Liga (después de 60 minutos)?

-De lo poco que vi del juego Santa Bárbara-Saprissa fue un partido parejo hasta que expulsaron al chico de Santa Bárbara. Lo que sí me han comentado es que cuando un equipo juega bien contra la Liga, en la próxima semana pierden. Vamos a ver. En todo caso es problema de ellos.

-Al ver algunos jugadores contra Santa Bárbara, uno se preguntaba: ¿tienen problemas físicos o de actitud?

-No es de actitud. Estoy convencido. Fue un desbalance físico, pero yo no esperaba tener tantos problemas con eso.

-Usted se encuentra en una encrucijada para esos casos: jugar con los seleccionados, que supuestamente son los mejores, o hacerlo con quienes trabajaron toda la semana en el equipo.

-Sí, es una encrucijada y tengo que tomar decisiones. Si no meto a los de la selección me van a reclamar, pero yo debo tomar decisiones.

Cuando tengamos semanas así, vamos a tratar de incluir los menos posibles a los de la selección. Prefiero perder trabajando, que aquí esperando.

De frente

Lo que le gustó y le decepcionó ya lo saben sus jugadores. Oblitas se reunió con ellos en la gramilla y habló largo y tendido antes de cualquier ejercicio.

-¿Cómo estuvo esa reunión?

-Hemos conversado. Ellos me están conociendo. Lo que tenga que decir, se los voy a decir en la cara y van a tener que aceptarlo. Si no lo aceptan me lo van a decir. Si estoy equivocado también me lo pueden decir, pero no a mis espaldas.

-Alexander Castro dice no sentirse cómodo por la izquierda y que así se lo hizo saber a usted...

-Son temas que vamos a ratificar.

-¿Ratificar?

-Ratificar significa cambio. Lo que pasa es que tengo dos jugadores de buen nivel, los dos de perfil derecho.

-¿Entonces va a poner a Sirias por los izquierda?

-Posiblemente.

-¿Y por la derecha, Wallace o Castro?

-Todavía no he decidido.

-Se habla del caso Castro, pero también Izaguirre -que es zurdo- jugó recostado a la derecha, mientras Bryce -que es diestro- lo hizo más por la izquierda.

-Es que Izaguirre se perfila mejor por ese sector.

-Por su facilidad de enganchar de la derecha hacia el centro.

-Así es. Es un jugador que tiene potencia y espero que aproveche su remate a marco, aunque no lo ha hecho mucho. Pero si tenemos que cambiar, lo hacemos.

-Hay otro tema... No sé cuánto ha visto a la Liga de la pasada temporada...

-He analizado algunos videos...

-Me parece que esta Liga toca más la pelota, pero en ocasiones necesita mucho toque en la mediacancha para llegar a la opción de gol.

-Sí. Quiero que el equipo tenga mucho la pelota, pero necesitamos más tiempo. No hay que confundir pasar la pelota con pasividad. Noté que el año pasado la transición de la defensa al ataque el equipo la hacía muy rápido, pero se perdía mucho la pelota. Quiero que la tengamos, pero hay que hacerlo mejor. Necesitamos tiempo. No hemos tenido partidos de preparación.

-Vienen los 30 minutos pendientes con Santa Bárbara.

-Para mí es algo totalmente nuevo. Vamos a tratar de salir ganando.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES

Favor completar los siguientes campos:

Email:

¿Cuál equipo ganará el Campeonato Nacional? *

* campo requerido.

Ver resultados