Miércoles 27 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Los síntomas más comunes de la menopausia son sudoración, cansancio y cambio de temperamento. (Fotos ilustrativas de Elizabeth Mora).

Dudas de mujer

En congreso, médicos apuestan por la terapia hormonal solo para casos especiales

Neyssa M. CALVO ACHOY / Al Día

Tengo 40 años y empiezo a afrontar ese período que conduce a la menopausia. ¿Debo entonces seguir una terapia de reemplazo hormonal?

La pregunta se repite una y otra vez entre las mujeres costarricenses, pero los especialistas explican que este tratamiento no debe recetarse a todas las damas sin previa valoración médica, pues algunas no lo necesitan.

Así lo concluyeron 90 especialistas en ginecología, quienes participaron en el II Congreso Nacional de Climaterio y Menopausia que finalizó el viernes en el país.

Además:

  • Para ellas
  • Alerta por estudio

    La terapia hormonal se emplea para tratar los malestares de la menopausia, entre ellos la sequedad vaginal y los trastornos urinarios. Los expertos dicen que una mujer es menopáusica cuando la menstruación no le ha venido en 12 meses.

    Aunque tradicionalmente el tratamiento se aconsejaba para todas estas mujeres, la aparición de un estudio en Inglaterra hizo que muchas se preguntaran si debían seguirlo.

    La investigación, dada a conocer en julio del 2002 y realizada con un millón de mujeres, reveló que la terapia hormonal sustitutiva que combina estrógeno y progestágeno es riesgosa, pues aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama.

    Para despejar las dudas, los 90 ginecólogos reunidos en el congreso nacional, resolvieron indicar que no todas las damas necesitan seguir este tratamiento.

    El Dr. Keneth Loáiciga, presidente de la Asociación Costarricense de Climaterio y Menopausia, asegura que las mujeres deben acudir al médico para determinar si deben someterse a la terapia.

    Ésta previene la aparición de la osteoporosis y las enfermedades de las arterias coronarias.

    Caso por caso

    El Dr. Gerardo Montiel, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Nacional de las Mujeres (antigua Maternidad Carit), señala que la menopausia debe ser tratada en forma integral y el especialista debe analizar “lo que sea más beneficioso para la paciente”.

    El médico insiste en la necesidad de profundizar en cada caso y así darle la atención que requiere. Ello incluye desde una dieta especial, revisión médica al menos una vez al mes y hasta un programa de ejercicios.

    El especialista añade que en ocasiones el climaterio puede pasar inadvertido y en otros casos los síntomas son muy molestos.

    Algunos de los malestares más frecuentes son sudoración, calor intenso, cambio en el comportamiento (mal humor), irritabilidad, depresión y dolores de cabeza frecuentes, en especial en los días previos a la menstruación.

    La edad promedio en que se sufre la menopausia es alrededor de los 50 años, aunque puede aparecer diez años antes. Ello se conoce como menopausia prematura.


    Para ellas

    Menopausia: Es el momento en la vida de la mujer en que cesa la función cíclica de los ovarios y la menstruación. Se inicia al final de la última menstruación. Sin embargo, ese hecho solo se comprueba más adelante, cuando no se produce flujo menstrual durante al menos de 12 meses. La edad promedio en que tiene lugar es alrededor de los 50 años, pero también aparece en mujeres de tan solo 40 años. Ese período de transición puede durar 15 años, pero en promedio los síntomas se presentan durante cuatro años.

    La menopausia prematura: Se produce antes de los 40 años ya sea por predisposición genética, el fumado o trastornos autoinmunes, en que los que se producen anticuerpos que pueden lesionar varias glándulas, entre ellas los ovarios. La llamada menopausia artificial se deriva de una intervención médica que reduce o detiene la secreción hormonal de los ovarios. Por ejemplo, la cirugía para extirpar los ovarios y el tratamiento de quimioterapia o radioterapia sobre la pelvis para tratar el cáncer.

    La terapia de reposición de estrógenos tienen como fin aliviar síntomas como sofocos, sequedad vaginal y los trastornos urinarios. Previene la aparición de la osteoporosis, arterosclerosis y enfermedades de las arterias coronarias. Su uso debe darse bajo opinión médica.

    Fuente: Manual Merck de Información Médica para el Hogar.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES