Miércoles 27 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Los restos del Columbia dejaron una estela luminosa sobre el cielo de Texas, el 1 de febrero.

Golpes fulminantes

Fatalidad e inseguridad se unieron contra el Columbia. Ayer la NASA rindió un informe sobre el accidente

Ovidio MUÑOZ y agencias / Al Día

Una tormenta de críticas cayó ayer sobre la NASA. Una comisión independiente que estudió las causas del accidente del transbordador Columbia –ocurrido el 1 de febrero– dio a conocer los resultados de una investigación y los presentó en un informe que critica con fuerza a la Agencia Espacial de Estados Unidos.

“En los papeles, la seguridad en la NASA es perfecta, pero cuando se profundiza un poco, ya no hay nada”, dice una parte del documento.

Según algunos expertos, la Agencia tomó pocas medidas tras la explosión del Challenger, en 1986, lo cual podría causar tragedias nuevas. Para tratar de evitarlo, los integrantes de la comisión hicieron varias recomendaciones. Sin embargo, creen que algunas son difíciles de poner en práctica y habrá personal de la NASA que pondrá resistencia.

Suma de descuidos

Según la agencia de noticias AP, el informe establece que “la destrucción del Columbia y la muerte de sus siete astronautas se debió a graves fallas en la NASA, como una obsesión con el cumplimiento de horarios, una grave falta de fondos y un programa de seguridad desgastado y deficiente”.

Tripulación

En cuanto a las “causas físicas” de la tragedia, el documento confirma lo que ya se sabía: uno de dos pedazos de espuma aislante que se soltó del tanque de combustible del transbordador, durante su lanzamiento, dañaron el ala izquierda y eso habría influido en la explosión.

Los técnicos creen que el golpe abrió un hueco en las losas aislantes de la nave, permitiendo que entraran gases incendiados cuando el transbordador ingresó a la atmósfera terrestre

El 1 de febrero, el Columbia regresaba a la Tierra tras una misión de 16 días. A las 8 a.m locales, cuando volaba a 60 kilómetros de altura sobre el estado de Texas, desapareció de los radares. Solo faltaban 16 minutos para el aterrizaje, en Cabo Cañaveral, en Florida.

Los miembros de la tripulación eran el comandante Rick Husband, el copiloto William McCool, el comandante de carga Michael Anderson, los especialistas de misión David Brown, Kalpana Chawla y Laurel Clark y el coronel del Ejército israelí Ilan Ramon. (Vea foto)

Algunos restos del transbordador fueron colocados en un inmenso hangar en el Centro Espacial Kennedy.
Más en la mira

El informe también tiene críticas para el Congreso y la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton. Dice que entre 1993 y el 2002, a la NASA se le dio menos dinero del que necesitaba.

Durante ese tiempo, la Agencia Espacial también estaba presionada por la construcción de la Estación Orbital. El informe añade que la Casa Blanca, el Congreso y los jefes de la NASA presionaron mucho para que fueran reducidos los costos o por lo menos congelados los costos operacionales (del transbordador espacial).

Eso hizo que la seguridad y las mejoras en los sistemas de apoyo fueran retrasadas o dejadas para el futuro. Los perjudicados directos fueron los transbordadores; el tiempo los afectó a tal punto que los daños fueron irreparables.

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