Domingo 31 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

El espacio en las oficinas resultó insuficiente para almacenar todas las bolsas, cajas y pacas que contenían las prendas decomisadas. Al final, hubo que dejar gran parte de la mercadería en los pasillos de los Tribunales de Justicia. La foto fue obtenida ayer por Al Día de fuentes cercanas a la investigación.

Sospechosos ligados a marcas falsas

Mercedes AGÜERO y y Rodolfo MARTÍN / Al Día

Un matrimonio taiwanés y su socio salvadoreño, investigados porque supuestamente defraudaron al fisco con ¢5.103 millones, también enfrentan dos causas penales por confección de producto falsificado.

La información trascendió en medios policiales y fue confirmada en una serie de documentos a los cuales Al Día tuvo acceso.

Los empresarios son Chi Know Li, conocido como Pablo Li Zu, su esposa, Anita Venong Fung, y su socio, de nacionalidad salvadoreña, José Trinidad Sosa Sosa, todos naturalizados costarricenses.

Además:

  • Gigantesco decomiso
  • Orden de captura en Canadá y El Salvador
  • A los sospechosos se les achaca fabricar medias con logos no autorizados de Adidas, Tommy y Nike, confirmó ayer Rocío Cerdas, asesora legal de esas compañías. Cerdas fue entrevistada ayer por Al Día.

    La abogada explicó que las compañían reclaman ¢264.927.061 por daño directo.

    Los empresarios cuestionados, que abandonaron el país el miércoles, dos días antes de los operativos, fueron contribuyentes en la campaña del presidente Abel Pachecho con ¢24,9 millones, mientras que donaron ¢1 millón a favor de Rolando Araya, candidato del Partido Liberación Nacional.

    El Gobierno envió ayer las órdenes de captura internacional en contra de los sospechosos, informó el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos.

    El matrimonio, al parecer, está en Canadá, y Sosa en El Salvador, agregó Ramos. (ver nota adjunta)

    Las medias legítimas valen en promedio ¢2.766. Pero las ilegales apenas costaban ¢900 el par. En la foto, una de las tiendas allanadas en diciembre del 2002. La foto fue obtenida ayer por Al Día de fuentes cercanas a la investigación.
    Denuncia anterior

    La primera de las dos denuncias fue planteada contra Kon Wah Textiles Industriales, el 20 de setiembre del 2002, ante la unidad de Delitos Varios del Ministerio Público de Pavas.

    La segunda fue presentada contra la tienda Soxlandia el 28 de octubre del 2002 y ante la misma unidad, pero del I Circuito Judicial. En ambas ocasiones, Cerdas solicitó medidas cautelares contra los sospechosos.

    El matrimonio taiwanés aparece como miembro de la junta directiva de las dos sociedades denunciadas, mientras que en una también figura Sosa.

    El 22 de diciembre anterior, los juzgados penales de San José y Pavas avalaron la solicitud de allanamiento de las fiscalías, después de haber sido valorada la prueba presentada por la parte demandante.

    Ese día, fueron allanadas de manera simultánea una fábrica en Escazú y cinco tiendas en el centro de San José.

    Incluso, existió la intención de ingresar y decomisar mercadería en otros dos locales, en Alajuela y Heredia. No obstante, a última hora se descartó esa acción por tratarse de nuevas juridiscciones y esto podría atrasar las diligencias.

    Las órdenes de allanamiento, sin embargo, no avalaron las medida cautelares, confirmó Cerdas.

    La actividad inició a las 8:00 a.m. y terminó al día siguiente a las 03:00 a.m. tras una agotadora jornada (ver nota adjunta).

    El eventual perjuicio de ¢264.927.061 es solo por el producto decomisado en la fábrica, no así por el incautado en las cinco tiendas.

    Inicialmente, los abogados de los comerciantes, aparentemente, estuvieron de acuerdo con llegar a un arreglo con Nike, Adidas y Tommy. Al parecer, habrían aceptado pagar unos ¢26 millones por concepto de daño, más otros gastos y el acatamiento de no vender medias con estos logos, corroboró Cerdas.

    Sin embargo, el entendimiento no fructificó.

    La investigaciones son coordinadas por los fiscales Xinia Torres y Luis Rodríguez.


    Gigantesco decomiso

    El 22 de diciembre del 2002, cuando los costarricenses estaban atareados por las compras de Navidad y Fin de Año, las autoridades judiciales realizaban un gigantesco decomiso de medias Nike, Tommy y Adidas con marcas supuestamente falsas.

    Las prendas, que se ofrecían en las tiendas hasta en ¢900 por dos pares, eran presuntamente elaboradas en la fábrica de Pablo Li, ubicada detrás de su casa en Guachipelín de Escazú.

    Posteriormente, eran distribuidas en cinco tiendas en San José, una en Heredia y otra en Alajuela, según Rocío Cerdas, abogada y asesora legal de las compañías Nike, Tommy y Adidas.

    La acción policial tuvo lugar el 22 de diciembre, último día laboral del Poder Judicial y antes del receso de fin y principio de año.

    Contra el tiempo

    La diligencia judicial, que comenzó a las 8:00 a.m. y terminó a las 3:00 a.m., del día siguiente, se convirtió en una lucha contra el tiempo cuando la policía se encontró con la gran cantidad de mercadería por decomisar.

    Los mismos representantes de las firmas allanadas pusieron a la disposición de la policía la colaboración de sus empleados para ganar tiempo.

    Para transportar la mercadería decomisada en la fábrica, se necesitaron dos furgones que hicieron tres viajes cada uno.

    Mientras tanto, en la ciudad, seis camiones recorrieron los distintos locales recolectando las medias decomisadas.

    “Ese día se llenaron, con bolsas y cajas, las oficinas de Delitos Varios y los pasillos cercanos en los Tribunales de San José”, recordó un participante en el operativo.

    Cerdas dijo que ese día no fue posible recolectar la mercancía que se vendía en Heredia y Alajuela.

    Según confirmó Cerdas, el matrimonio taiwanés no estuvo presente en el allanamiento en la fábrica. Al parecer, estaba en su casa, ubicada al lado, pero la abandonaron tras la llegada de la policía.

    Oficiales de la Sección de Informática del OIJ aprovecharon la visita para decomisar la información que estaba almacenada en las computadoras de la compañía.


    Orden de captura en Canadá y El Salvador

    El ministerio de Seguridad Pública envió ayer a Canadá y El Salvador una solicitud de orden de captura internacional de los prófugos taiwaneses Pablo Li y su esposa Anita Vemon, y del salvadoreño, José Trinidad Sosa, sospechosos de una evasión fiscal por ¢5.103 millones.

    El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, indicó ayer que no contaba con ningún otro detalle sobre el posible paradero de los prófugos.

    Vemon y el salvadoreño donaron unos ¢24,9 millones a la campaña del presidente Abel Pacheco. Vemon también donó, en 1999 un cheque de ¢1 millón

    Los tres sospechosos abandonaron el país el miércoles anterior, dos días antes de que autoridades judiciales allanaran sus casas de habitación, una fábrica y una tienda.

    De acuerdo con los registros oficiales, Li y Vemon viajaron a Vancouver, Canadá, mientras que el salvadoreño a su país de origen, según Ramos.

    Los otros dos sospechosos de la presunta evasión son los salvadoreños Carlos Núñez y Mario Villatoro. A Núñez se le denunció el 9 de octubre del 2002 y se le atribuye una evasión en el pago de impuestos de renta y de ventas por ¢132,6 millones.

    Mientras, Villatoro fue denunciado el 12 de febrero de este año y se le atribuye eludir el pago de impuestos por un monto de ¢1 mil millones.

    Ambos están en libertad, tras el pago de una fianza.

    La supuesta evasión se detectó luego unos 12 meses de investigaciones que involucró a 88 empresas y la apertura de cuentas corrientes de varias de las compañías.

    Ahí se detectó que los empresarios depositaban grandes cantidades de dinero, lo cual contrastaba con las ventas que reportaban.

    “Era un incremento injustificado de capital, en el cual ellos no nos dieron ni nos pudieron explicar”, aseguró José Armando Fallas, director general de Tributación Directa.

    Por ejemplo, mencionó, en una habían ¢600 millones declarados como ventas, pero en sus cuentas tenían movimientos por ¢3 mil millones.

    También Tributación detectó irregularidades en los reportes de importación dados a las aduanas.

    Efecto político

    Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión Legislativa que investiga las donaciones a los partidos políticos, afirmó que estos hechos justifican aún más la necesidad de que las contribuciones a las campañas electorales sean públicas.

    Villanueva declaró ayer a Al Día que fue sorpresivo conocer la cercanía de Pablo Li con el expresidente José María Figueres. “Se nota que hace tiempo venía acercándose a personalidades políticas”, indicó.

    El taiwanés, además, aparece en fotos con el presidente Abel Pacheco y los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

    Ayer se intentó conversar con Calderón, pero en su casa nadie respondió al teléfono.

    Ayer, el secretario general del Partido Unidad Socialcristiana, Jorge Eduardo Sánchez, afirmó que la fotografía de Pablo Li con los expresidentes “no implica nada y estoy seguro de que ellos explicarán qué tipo de relación tenían con este empresario”.

    “Posiblemente sea algo casual. lo que veo y me llama la atención, es la secuencia de fotos y pareciera ser algo premeditado de Li”, añadió, consultado anoche por este periódico.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES