Domingo 31 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

¿Negocio? Se piensa que “Sobig” podría ser el primer virus creado con intereses económicos y no solo para dañar internet.

¿Virus comercial?

Jéssica I. MONTERO S. y Agencias / Al Día

Una efectivísima máquina publicitaria: esa es la nueva cara que algunos profesionales le ven a “Sobig”, el virus más veloz en la historia de la computación.

Según las últimas hipótesis de los expertos en seguridad, el objetivo del autor del virus “Sobig” es construir una nueva y muy poderosa herramienta para el envío de publicidad. Y después, con toda su efectividad probada, podría venderla.

Desde su aparición, este “gusano” se relacionó con el “spam” (el envío masivo de publicidad por correo electrónico) y ahora esta idea se refuerza.

“El virus está muy bien planeado, diseñado y ejecutado. Por una vez tenemos un virus con un buen motivo: dinero”, declaró Mikko Hypponen, de la empresa de seguridad informática F-Secure, citado esta semana por el diario argentino El Clarín.

“Las máquinas infestadas pueden ser usadas en algún tipo de ataque. Lo que nos preguntamos es: ¿qué está tratando de obtener? No creemos que esté planeado para una amenaza específica: parece más bien una estrategia para hacer dinero con el spam”, aseguró Joe Hartmann, de la compañía de antivirus Trend Micro, según reportó esta semana The New York Times.

¿Quién lo compra?

Como resultado de varias investigaciones, una de las posibles metas de “Sobig” sería crear una red de máquinas manejables, para provocar a través de ellas el envío masivo de e-mails.

En principio, se supone que el autor lo querría vender como herramienta para compañías que hacen “marketing electrónico”.

Sin embargo, algunos expertos en software como el costarricense Ronald Chavarría, técnico de sistemas, dudan de esta posibilidad.

“Ese tipo de cosas no tendría salida comercial ¿quién va a querer comprar un virus?. Me parece más probable que el creador quiera utilizarlo para extorsionar empresas, solicitando una cantidad de dinero a cambio de no sabotear sus redes informáticas”, señaló.

De alguna de las dos maneras, la motivación económica parece cobrar cada vez más sentido. El hecho de que “Sobig” tenga ya seis versiones y que la actual tiene fecha de caducidad (10 de setiembre), también apunta hacia un proceso, en el que cada nueva versión es mucho mejor que la anterior.

Cuando el ataque de la sexta versión comenzó a debilitarse, varios expertos advirtieron que un nuevo tipo del virus “Sobig” podría aparecer alrededor de la fecha de expiración de la actual.

Se teme que la presentación G de “Sobig” trate de hacer una demostración de fuerza aún mayor, ya sea para interesar a compradores potenciales, o atemorizar a futuras víctimas.

Con información de www.clarin.com.ar

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