|
Invictos
Los brasileños ganaron el cetro en forma invicta, solo un empate cedieron, 1 a 1 frente a Camerún en la primera ronda.
|
Carnaval brasileño
Brasil venció a España y es campeón mundial.
Helsinki, Finlandia /AP. Brasil hizo bailar samba hasta a los finlandeses, al conquistar ayer su tercera Copa Mundial sub17 de fútbol, tras vencer 1 por 0 a España.
Leandro anotó el gol a los siete minutos y desde allí en adelante Brasil impuso el carnaval de su fútbol.
El encuentro se disputó en el estadio Toolo de Helsinki ante más de diez mil espectadores.
En el partido por el tercer puesto, Argentina se coronó tercero con una emotiva victoria sobre Colombia por penales 5 a 4, después que el partido terminó empatado 1 por 1.
“Hoy fue más importante el resultado que la actuación”, afirmó el técnico de Brasil, Paqueta, admitiendo que su equipo hizo su negocio aun sin lucir.
“En las eliminatorias sudamericanas fuimos el mejor equipo pero quedamos segundos. Hoy el resultado fue lo más importante”, agregó.
El triunfo llegó con el gol tempranero. Joao lanzó un tiro libre preciso que le cayó justo a Leonardo, quien no tuvo inconvenientes para anidar la pelota en la red.
Cesc, quien había sido el héroe de España en la victoria contra Argentina 3 a 2 en semifinales, estuvo cerca del gol, pero su remate desde menos de 15 metros fue contenido por el arquero brasileño Bruno.
El volante del Barcelona recibió los trofeos al mejor jugador (Balón de Oro) y al principal goleador (Botín de Oro).
Llanto español
“Merecimos más del partido. Dominamos durante largos períodos”, dijo el técnico Juan Santisteban.
“No es la primera vez que pierdo una final y no se lo deseo a nadie. Los jugadores no pueden contener las lágrimas en el vestuario”, añadió.
Brasil ya había sido bicampeón (Egipto-97 y Nueva Zelanda-99), pero además posee un subcampeonato (Ecuador-95) y un tercer puesto en la primera edición de la competición, cuando el límite de edad era 16 años (China-85). Por lo tanto, con este tricampeonato los auriverdes marcaron su hegemonía en la categoría, superando a Ghana, que se anotó dos títulos (1991 y 1995).
Para España y particularmente para su entrenador Juan Santisteban se trata de la segunda vez que llega a la puerta del éxito y se queda afuera, después de la final que perdió precisamente contra Ghana (1 a 0) en Italia-91.
En el encuentro por el tercer puesto Argentina se puso en ventaja con gol de Diego Lagos a los cuatro minutos, pero a los 54 Carlos Hidalgo empató de penal para Colombia.
El compromiso tuvo que decidirse mediante lanzamientos desde el punto de penal, porque persistió la igualdad. En la definición por penales Argentina se impuso 5 por 4.
Para los argentinos anotaron Ezequiel Garay, Lautaro Formica, Ariel Colzera, Leandro Díaz y el decisivo fue de Mariano Hassell, mientras que Alejandro Faurlin erró el suyo.
Colombia anotó por medio de Carlos Hidalgo, José Otalvano, Fredy Guarín y Edwin Móvil, pero los remates de Juan Gilberto Núñez y Víctor Vargas fueron atajados por el arquero argentino.
|