Domingo 31 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Dinámico El brasileño Adonis Hilario trabaja en las ligas menores del Saprissa, con el fin de transmitir su experiencia. Además tiene un negocio de publicidad y una empresa de uniformes deportivos.

Samba morada

Adonis Hilario colabora con el mosco y el máster del Saprissa

Lo más triste fue perder la final del 91 ante la Liga

Francisco CARBALLO / Al Día

Hace mucho tiempo que Adonis Hilario no juega en el fútbol de la Primera División, pero su nombre sigue vigente cuando se habla de los máximos artilleros extranjeros.

A finales de los ochentas y comienzos de los noventas, Adonis sobresalió en el fútbol nacional.

El brasileño fue el máximo romperedes de los morados en la campaña de 1991, con 26 goles, estableciendo un récord como el mejor goleador en una sola temporada, hasta que el uruguayo Claudio Ciccia le superó (41) en el pasado campeonato.

Además:

  • Ficha técnica
  • Adonis se caracterizó por su picardía a la hora de ir al frente en busca de la anotación.

    “Me identifico mucho con la afición morada, siento que marqué una linda época en la historia del Saprissa”, comenta Hilario, quien a sus 37 años sigue ligado al fútbol, con su trabajo en los moscos del Saprissa y en el equipo máster.

    Por si fuera poco, es asesor en el primer equipo morado y en el fútbol playa, con el Carioca Beach Soccer.

    Hilario llegó al país hace 16 años para jugar con el Herediano, pero ese primer año no le fue bien con los rojiamarillos.

    Le dejaron en libertad para jugar con Guanacasteca, que era dirigido por Leroy Lewis.

    Con los pamperos marcó goles de toda clase, se encontró a gusto. Con su estilo de fútbol y de celebrar (bailando samba) comenzó a sonar en el país.

    “En un principio fue muy difícil, porque cuando vine a Costa Rica, para jugar con Herediano, no tenía el ritmo de los demás jugadores. Con Guanacasteca fue todo lo contrario. Ahí comencé con el nivel de todos y demostré mis condiciones”, recuerda Hilario, que en la actualidad tiene un negocio de publicidad y una empresa de elaboración de uniformes deportivos.

    Al exterior

    Tanto fue su atracción que firmó con el Saprissa, desde 1988 hasta la temporada 1993.

    Con los morados, Adonis logró cuatro títulos de campeoón y uno de CONCACAF; sin embargo entre los momentos dulces tambíén sobresalieron los amargos.

    “Siento que la parte más triste de mi carrera futbolística en Costa Rica, fue cuando perdimos la final del ‘91 ante la Liga. A pesar de quedar como goleador, no pudimos lograr el campeonato”.

    Cuando dejó las filas del Saprissa, Adonis se fue a México para jugar con los Tecos de Guadalajara (una temporada); más tarde pasó a El Salvador, donde actuó con el Águila.

    También probó fortuna en Belén, pero no llegó a un acuerdo económico, por lo que decidió atender la llamada del Olimpia de Honduras.

    Con los catrachos jugó una campaña y volvió a ganar el cetro. Después volvió a San José y aquí se quedó.

    “Me quedé en Costa Rica por el cariño que me dio la gente, en especial la saprissista, que aún recuerda mi forma de celebrar los goles”.

    Para Adonis, el fútbol tico “ha mejorado mucho desde su participación en el mundial de Italia ‘90 y Corea y Japón 2002. Pero hay que profesionalizar más a la gente que está en el fútbol, para darle más oportunidad a los jóvenes”.


    Ficha técnica

    Nombre: Adonis Hilario

    Nació en: Brasil

    Años: 37

    Equipos donde ha jugado: Botafogo, C.S.Herediano, Guanacastecas, Saprissa, Tecos, Águila de El Salvador y Olimpia de Honduras.

    Títulos: Cuatro con Saprissa y uno con Olimpia.

    Fútbol tico: “Tiene mucha técnica, pero falta más compromiso de la gente que está en el fútbol”

    El jugador tico: ”Es rico en habilidad, pero no le gusta sacrificarse”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES

    Favor completar los siguientes campos:

    Email: *

    ¿Quién ganará el partido del domingo entre Liberia y Saprissa? *

    * campo requerido.

    Ver resultados