Domingo 31 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

A mediados de 1978, la moderna sala de cine terminaba de ser construida en el barrio La California. Así lucía el Magaly por fuera en aquel año.

El último mohicano

El Magaly cumplió 25 años y se mantiene como el líder de los cines solitarios

Isaac LOBO / Al Día

Un cuarto de siglo después de haber ofrecido la primera función, el Cine Magaly se mantiene como el líder en el campo de las salas que se encuentran fuera de los grandes centros comerciales.

Este cine capitalino abrió sus puertas el 17 de julio de 1978. A la inauguración sólo asistieron quienes fueron invitados. Ellos pudieron ver el filme “Momento de Decisión”, del director Herbert Ross y con las actrices Shirley MacLaine y Anne Bancroft.

El martes 26 de agosto, se hizo una función de gala –esta vez de la película “Piratas del Caribe”– para celebrar los primeros 25 años del Magaly.

Además:

  • Salas de cambios
  • Con el paso de los años, esta sala ha evolucionado, incorporando, poco a poco, los avances tecnológicos del momento.

    Según Ernesto Araya, del Cine Magaly, veinte años antes de la aparición de los multicines, ya esta sala contaba con butacas “tipo estadio”.

    “Introdujimos el uso de butacas reclinables. El Magaly fue el primer cine en contar con sistema digital de sonido, de amplias dimensiones, que permite escuchar mejor la procedencia del efecto de sonido”, explica Araya.

    El Magaly es propiedad de la sociedad entre Antonio Hassan y el Grupo Raventós.

    El lujo del Cine Magaly llamó la atención de los aficionados al séptimo arte desde el principio.
    Evolución

    Según Araya, el Magaly es el único cine que ofrece audífonos para personas con deficiencias auditivas y también está habilitado para recibir personas discapacitadas o de tercera edad sin que ellas deban subir gradas para accesar a él.

    “Esta sala sigue siendo el cine más grande, con 662 butacas, y es todo un símbolo en la industria cinematográfica de Costa Rica”, afirma Araya.

    Para Carlos Marín, Gerente de Mercadeo del Circuito de Cines Magaly, aunque internacionalmente la tendencia es la construcción de salas pequeñas, el Magaly preserva sus características de gran sala.

    “Así la prefieren muchos de los espectadores. Por el inmueble y el lujo de la sala es considerada como la premier de los cines del país, en el cual se estrenan las películas más importantes que llegan a la cartelera”, comenta Marín.

    Él define el Magaly como el “chineado”, la cara de la empresa, al cual pretenden conservar como un bastión de la historia cinéfila tica. “Es el último de los mohicanos”, añade.

    Es por eso, como detalle importante, que en este lugar se exhiben las películas que cada año compiten por el Óscar, que se presentan en la temporada de películas especiales.

    Contra corriente

    Según Marín, esta sala josefina debe competir con los cines de los “malls” porque estos no están en la capital, donde hay más inseguridad.

    “En los malls hay más estacionamientos, hay lugares de comidas rápidas y más entretenimiento”, añade.

    Otro de los factores, que según Marín les afecta, es la proliferación vídeo clubes, del DVD, la piratería de películas y la televisión por cable.

    “El mantenimiento del Magaly equivale a mantener cinco salas de cine, por ejemplo, en el Mall San Pedro”, explicó Marín, quien afirma que esta sala no produce pérdidas.

    Contra todo esto, el Magaly será el primero en incorporar mesitas en las butacas, con ventas de comidas y bebidas.

    Así, el último de los mohicanos pretende encaminarse hacia el futuro, modificándose para sobrevivir.


    Salas de cambios

    Salas de cine que durante muchos años funcionaron en el centro de San José fueron clausuradas en años recientes. El Cine Magaly es uno de los pocos que sigue con vida. El nacimiento de salas múltiples en centros comerciales es un fenómeno reciente.

    1958. Se abre el Cine Rex (cerró en octubre de 1999).

    1968. Nace el Cine Capri (cerró el 3 de agosto del 2000).

    1976. El Cine Colón empieza sus funciones.

    1977. Abre el Cine Magaly.

    1980. Nace el Cine Omni.

    En 1988 se adquiere el Cine California.

    En 1988 se remodela el Cinema Colón.

    En 1989 se remodela el Cine Capri.

    En 1996 nace el Cine Colonial.

    En 1995 nacen los Multicines San Pedro.

    En 1998 nacen los Multicines Cariari e Internacional.

    En 1998 se remodelan los cines en San Pedro y nace el Multicine Plaza Mayor.

    En 1999 cierra el cine Bellavista.

    Los cines de Cinemark abrieron en 1999. Las salas Colón cerraron en el 2000.

    En el 2003 nace CCM Cinemas Liberia.

    Algunas de las salas independientes que se mantienen estables son la Sala Garbo, el Teato Lawrence Olivier, el Variedades y el Omni.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES