Domingo 31 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Así vimos a Marte

El mundo entero se movilizó para captar imágenes de Marte

París/AFP. El miércoles, la Tierra y Marte estuvieron más cerca de lo que estuvieron desde los tiempos del Hombre de Neandertal, un acontecimiento ante todo simbólico, que despertó el entusiasmo de miles de astrónomos aficionados en el mundo.

El planeta rojo y el planeta azul se encontraron a 55,758 millones de kilómetros, la distancia más corta entre ambos desde hace 59.618 años, y habrá que esperar 23.698 años para que pasen a una distancia comparable, a 53,821 millones de kilómetros el uno del otro, según los cálculos del especialista Jacques Laskar, del Instituto de Mecánica Celeste del Observatorio de París.

Según la NASA, la agencia espacial norteamericana, fueron los habitantes de la Polinesia francesa, exactamente en la vertical de Marte a esa hora, quienes estuvieron más cerca de ese planeta.

Aunque no tuvo un alcance científico real, el acontecimiento reavivó el entusiasmo de numerosos aficionados a la astronomía y algunos temores ancestrales en los astrólogos.

El acercamiento de los dos cuerpos espaciales permitió que el Telescopio Espacial Hubble captara imágenes espectaculares de Marte, incluyendo sorprendentes detalles fotográficos de una capa de hielo polar y de la inmensa muralla de un cañón.

“Nunca habíamos visto esta calidad de imágenes tomadas por el Hubble, tanto detalle”, dijo Jim Bell, astrónomo de la Universidad de Cornell, señalando la imagen de un gigantesco cañón marciano conocido como Valles Marineris, de 4.505 kilómetros de longitud.

El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, con sede en Baltimore, que opera el telescopio, publicó las primeras imágenes de Marte la mañana del miércoles. Las fotografías fueron tomadas la noche del martes y durante las primeras horas del miércoles cuando el planeta rojo pasó a la menor distancia de la Tierra en casi 60.000 años.

Fotos espectaculares

Las imágenes tomadas cuando Marte estaba a 55,68 millones de kilómetros de la Tierra, muestran detalles en su superficie de hasta 27,3 kilómetros de ancho.

En la primera foto difundida, se puede ver claramente una capa de hielo que cubre el polo sur de Marte. Cráteres puntean la esfera anaranjada y también se pueden observar nubes blancas.

“Son bastante espectaculares. Sabíamos que serían buenas, pero verlas es otra cosa”, dijo Michael Wolff, astrónomo del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder, Colorado.

“Son las mejores que han sido tomadas o que serán jamás tomadas con el telescopio Espacial Hubble”, manifestó.

Los científicos estudian las fotografías con la esperanza de lograr nuevos descubrimientos, agregó.

“Antes observábamos áreas amplias, con una tendencia a generalizar, dijo Wolff. Existe la posibilidad de hallar algo en lo que antes no hayamos reparado.

Las naves que orbitan Marte pueden mostrar objetos en gran detalle, pero no pueden captar imágenes de todo el planeta o a toda hora”, dijo Wolff.

Los telescopios en Tierra no son tan eficaces porque sufren problemas de distorsión por la atmósfera terrestre. El Hubble cuenta con instrumentos que le permiten captar longitudes de onda que no captan las naves que orbitan el planeta rojo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES