Domingo 7 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



ORGULLOSO Calderón: “La apertura se va a llevar a cabo en un plazo de varios años, donde se va a fortalecer más el ICE. Eso es obra, y me siento orgulloso, del equipo negociador que tiene el país en el TLC”.

“El TLC es vital”

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

Al expresidente Rafael Ángel Calderón se le ve relajado. Con la tranquilidad de quien, asegura, ya decidió no postularse como candidato el 2006. Con la paz del que no ha aparecido mencionado en la comisión que investiga las irregularidades en el financiamiento electoral. Con una calma que, incluso, le permite darse el lujo de preparar (o supervisar como se prepararan) tamales en la cocina de su hogar.

Esas aguas quietas le permiten hoy hablar y defender, con mayor soltura, aquello llamado TLC y su novia la apertura, a los cuales, meses atrás, se refería con un toque de cautela. Como esperando el curso de los acontecimientos.

“Las críticas a don Fernán Guardia (tesorero del PUSC) son puramente políticas. ¿Por qué? Porque tienen que atacar a alguien que tiene una posición en la estructura del partido. Los dineros que recibió Fernán están todos reportados”.

Hoy no. Hoy les aplaude y no duda en definir al año 2003, como el del gran avance nacional en apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el Plan Fiscal que lucha por ser aprobado en el Congreso.

Además:

  • “Lo aprendí a querer”
  • En breve:
  • “Una Costa Rica fuera del TLC nos condena, sin dudas, a vivir en la pobreza, con un aumento terrible del desempleo, una reducción de la inversión privada, lo que nos pone en una situación trágica hacia futuro”, asegura.

    “La reforma fiscal es necesaria para poder garantizar que existan recursos en el país que permitan dar a los costarricenses lo que anhelan en educación, salud, seguridad”.

    La calma es tal que hasta la elección del 2006, donde analistas coinciden en que es muy remota la posibilidad de que el PUSC se alce con su tercera victoria consecutiva, es analizada con optimismo por Calderón. Cree en el triunfo, cree que es posible derrotar a Arias y a Solís.

    Este es un extracto de la entrevista que Calderón concedió a Al Día el viernes, a las 5 p.m., en su residencia de Pinares de Curridabat:

    “Cada día la veo más fuerte (la candidatura) y me siento tan contento, porque fui una de las primeras personas, sino la primera, que le habló a Miguel de esta posibilidad hace cuatro años”.
    Apertura y Cob

    – ¿Es usted partidario de la apertura?

    – Soy de los que creo que el ICE nos ha dado a través de los años lo último en telecomunicaciones y energía. Siento que tiene la capacidad para seguírnoslo dando. Siento que es una necesidad que tenemos de optar, por parte de las autoridades americanas, a cierta apertura. Y creo que además el ICE va a competir ahí en buenas condiciones, como lo ha hecho, por ejemplo, la banca privada.

    – ¿No comparte el pensamiento del expresidente Óscar Arias, quien señaló que no hay otra alternativa que la apertura de monopolios?

    – No creo que sea la única alternativa. Sin embargo, es parte de una necesidad, dentro de un tratado, que no nos trae mayores problemas y que más bien algunas ventajas adicionales se van a poder obtener.

    – ¿Lo mismo opina en el campo de seguros?

    – Lo mismo.

    – ¿Si usted tuviera que definir el TLC en una palabra?

    – Es vital.

    – ¿Qué impresión tiene de la postura anti TLC y anti apertura que han manifestado varios sindicatos de este país?

    – Ellos ejercen el derecho de vivir en un país libre y democrático. Pueden expresar lo que sienten. Ellos tienen un punto de vista que yo no comparto.

    – Hay quienes opinan que se ha producido un cambio de actitud del presidente Abel Pacheco sobre la apertura. Que en un primer momento la rechazaba y luego la aceptó. ¿Qué opina usted?

    – No. Siento que el Presidente en este tema ha actuado muy bien. Él tenía la esperanza de que Estados Unidos no iba a exigir esto y cuando vio que lo exigían y que es vital, puso en una balanza lo que significa no apertura contra quedar fuera del TLC, él tomó una actitud correcta e inició una negociación bastante razonable.

    – ¿Era clave que, en momentos que se negocia una apertura de telecomunicaciones, Pablo Cob siguiera a la cabeza del ICE?

    – Era muy importante. Yo, independientemente del afecto personal que siento por don Pablo, me parece que ha sido un funcionario extraordinario, de 36 años de carrera en la institución, un hombre con una basta experiencia en el manejo técnico y político del ICE. Me refiero a políticas de gobierno, no partidista. Don Pablo puede ayudar tanto al país desde donde está, que yo celebro que tanto el Presidente como él hayan decidido que continuase en su posición.

    – En esta decisión, ¿usted intervino?

    – Hubo mucha gente que le dijo nuestra opinión en privado al Presidente. Nuestra opinión en el sentido de que nos parecía muy conveniente para el país, para el Gobierno, convencer a don Pablo de que continuase.

    La elección más difícil

    – En San Ramón hace algunas semanas usted dijo: “El PUSC gana el 2006”. ¿Esa será la elección más compleja que va a afrontar el PUSC en su historia?

    – Siento que la más dura que tuvimos fue la del 1982. Imagínese lo que fue para mí que en el año de campaña hubo una devaluación del 600 por ciento, que tuvimos que enfrentar. Y sacamos una votación muy significativa que nos permitió entonces fortalecer al partido y llegar a ganar en el 90, 98 y 2002. Ahora tenemos una situación difícil, pero el partido la ha ido superando. Uno de los grandes problemas de esta campaña fue que se dividió mucho la estructura partidaria comunal. Esa fue una de las principales razones por las que hubo segunda vuelta. Si no, ganábamos en la primera.

    – ¿Es posible ganar por tercera vez consecutiva?

    – Es difícil, pero posible.

    – Ottón Solís ya ha confirmado su interés de ser candidato. Arias ha señalado que el transcurso del 2004 lo anunciará…

    – A mí no me cabe ninguna duda de que don Óscar va a tratar de buscar la candidatura en Liberación.

    – Son dos candidaturas muy fuertes.

    – Respetables, fuertes y nosotros vamos a tener que sacar un fuerte candidato y mantener fuerte la estructura.

    – ¿Un candidato fuerte que puede ser Rafael Ángel Calderón?

    – De ninguna manera.

    – ¿Lo está pensando?

    – ¡No! Yo no creo en volver después de tantos años. No tiene uno la misma disposición.

    – Pero, ¿y cómo Arias?

    – Por eso creo que sería un error elegirlo, como ha sido un error en toda América Latina elegir presidentes después de muchos años. Ninguno ha sido exitoso.

    – ¿Por qué? ¿Qué falla?

    – Tal vez porque no se tiene la misma energía e ímpetu, tal vez porque se vive ya en otro mundo.

    – ¿Es el gran defecto que le ve a Arias?

    – Yo siento que él no va ser exitoso si llegase a ganar. Me parece además que para ayudar al país no se requiere estar sentado en Zapote.

    – ¿No está usted, como líder del PUSC, llamado a considerar una candidatura?

    – No. Lo he pensado muy bien durante mucho tiempo y estoy totalmente convencido de que no.

    – En julio usted citó ocho nombres que podrían ser el candidato del PUSC (Germán Serrano Pinto, Arnoldo López Echandi y Juan Rafael Lizano, Víctor Morales, Eliseo Vargas, Rodolfo Piza, Rogelio Ramos y Everardo Rodríguez). ¿Cómo está la lista al día de hoy?

    – Es la misma. Hay uno que me dijo que lo borrara, que es Eliseo Vargas, así que quedan siete.

    – El candidato del PUSC, ¿Va a salir de esos siete?

    – Hay una gran probabilidad.


    “Lo aprendí a querer”

    Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

    No son de conversar a diario o compartir un café juntos, pero según el expresidente Rafael Ángel Calderón, las relaciones con el actual mandatario, Abel Pacheco, han mejorado tras la reunión que ambos sostuvieron junto a Miguel Ángel Rodríguez el 11 de agosto en Zapote.

    Ya no se dan los roces de la pasada campaña y más bien, priman los elogios desde Calderón a Pacheco, una persona que “aprendí a querer”:

    – ¿Cómo vio el 2003 del Gobierno?

    – Me ha parecido que este fue un año de reacomodo de piezas, en que el Gobierno me parece que está hoy en día mejor. Por lo menos, con metas muy claras. Como que se ha acomodado mejor a estas alturas.

    – ¿Sus relaciones con don Abel son mejores que antes de la reunión del 11 de agosto en Zapote?

    – Sin duda. Hablamos muy poco, pero yo diría que aprendí a querer a don Abel desde que era un niño y apenas estaba teniendo uso de razón. Llegó un momento en que hubo unas diferencias políticas, que se ahondaron a través del proceso interno de lucha del partido y se agriaron esas relaciones. Afortunadamente ya se eliminó esa parte agria y entonces renace el afecto y el cariño que mútuamente nos hemos tenido.

    – ¿Lo aprendió a querer nuevamente?

    (Se ríe) No, no. Simplemente renació… nunca se le dejó de querer.

    – Del conjunto de sugerencias que ustedes les formularon a don Abel en agosto, ¿éstas se han puesto en práctica o ve lentitud?

    – El Presidente ha tomado en cuenta algunas cosas de las que sugerimos. Hay otras que todavía no. Tal vez no le han parecido, está en su derecho.

    – Al poco tiempo de esta reunión salió de su puesto en la jefatura del IMAS, doña Silvia Lara. ¿Esa fue sugerencia de los expresidentes?

    – De ninguna manera. Al contrario, yo venía trabajando con doña Silvia, incluso hablándole a don Abel de los programas de doña Silvia. Además, quiero señalarle que con doña Silvia y su familia nos une un ligamen muy grande. Lo que sí planteamos fue que había que destinarle más fondos al sector social, que había que lograr una mayor inversión social.

    – ¿Sobre todo en vivienda?

    – Sí. Sugerimos que el Presidente ponga un interés especial para que el sector vivienda se agilice, de dinamice más y podamos tener mayor cantidad de proyectos.

    – ¿Hubo ahí una diferencia con don Abel? Se lo pregunto porque tengo la impresión que don Abel opina que el sector vivienda avanza bien.

    – No. Siento que después de la reunión ha habido un interés mayor del Presidente en vivienda y el mismo sector ha tratado de hacer más esfuerzos. Vamos a ver a la hora que vengan las estadísticas cómo están, porque no solo es calidad sino cantidad. En mi gobierno se construyeron 96 mil viviendas. Nadie ha podido superar esa cifra. Yo quisiera que lo hicieran, por la gente.

    – ¿Ustedes pidieron a don Abel un rol más activo de Rolando Laclé?

    – Lo tiene. Es un excelente consejero político.

    – ¿Sería un excelente canciller también?

    – Él tiene capacidades para ocupar cualquier cartera ministerial.

    – ¿Pidieron también un fortalecimiento del Ministerio de la Presidencia?

    El Ministerio de la Presidencia es un ministerio muy allegado al Presidente. Es la persona que le va a ayudar a realizar sus labores, a partir de una confianza muy grande. Don Abel ha creído que don Ricardo Toledo es la persona. Y lo que he visto es a don Ricardo haciendo grandes esfuerzos.

    – ¿Haciéndolo bien?

    – Haciendo grandes esfuerzos.


    En breve:

    Lío por financiamiento electoral: “Partamos de una base: en ningún momento se ha señalado que alguien se ha robado un dinero. Conozco a la mayoría de las personas que manejaron los recursos y todos son honorables. Lo que pasa es que usaron procedimientos equivocados. Hicieron una estructura paralela, donde manejaron el dinero con procedimientos equivocados. Los dineros que ingresaron a las arcas del PUSC, el partido los reportó al Tribunal Supremo de Elecciones. Hubo un manejo de tesorería donde está todo reportado y según la ley. Los dineros que no ingresaron a la Unidad son todos los que traen los problemas”.

    Pago de deuda a Miguel Ángel Rodríguez: “Tal vez donde se equivocó Miguel fue, cuando él devolvió los bonos, en ese momento no hubiera habido ningún problema en señalar que un grupo de personas, afines al partido, quisieron y pagaron la cuenta. No fue que se equivocó que dijo que sí, que no. Sino, no haber mencionado en ese momento que si bien no lo había recibido en bonos, que fue lo que dijo, sí este grupo de amigos se lo había pagado. Porque además el asunto me parece totalmente transparente. Tan es así que está registrado en los libros del partido”.

    Pablo Li Su (vinculado a un presunto multimillonario fraude fiscal y quien figuró de donante de la campaña política pasada): “Estaba fuera del país cuando se publicó una foto mía con este señor. Si se fija en esa foto y me ve hoy, se puede dar cuenta que es una foto tal vez de hace unos 12 o 14 años. Tanto ese señor como yo estábamos muy jóvenes. Es una foto además en smoking. De las pocas fiestas que yo fui en smoking en la Presidencia, recuerdo una en el Club Unión que el Club le hace a cada Presidente que entra. Me da la impresión que este hombre era socio del Club Unión. Pudiera ser que esa foto se dio ahí. Como usted comprenderá, cuántas fotos se toma uno”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES