Domingo 7 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



Último esfuerzo Los negociadores Anabel González y Alberto Trejos (al fondo) participarán en la ronda de negociación en Washington, donde deberán quedar listos temas como textiles, propiedad intelectual y telecomunicaciones.

Arranca semana clave para TLC

Pablo GUERÉN C. / Al Día

“La lucha va a ser dura”. Las palabras del ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, resumen lo que estará en juego para el país desde mañana lunes y hasta el 16 de este mes en Washington, cuando se desarrolle la última ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

Y es que, Trejos reconoce que en estos días de negociación deberá resolverse en qué condiciones quedarán en el acuerdo, productos muy delicados para la economía de Costa Rica y el destino de gran cantidad de productores. Ahí están, por ejemplo, el azúcar, arroz, cebolla, carnes (cerdo, pollo, res), lácteos y aceites.

No es todo. También deberán quedar listos temas claves como textiles, propiedad intelectual y telecomunicaciones.

Además:

  • Principal socio
  • Temas pendientes
  • En este último punto, que ha generado un amplio debate nacional, la jefa del equipo negociador costarricense para el TLC, Anabel González, confirmó que ya fue remitida a Estados Unidos la contrapropuesta sobre la apertura solicitada por ese país.

    González no especificó si en la apertura se planteará en alguno o la totalidad de los tres subsectores (celulares, internet y redes privadas de datos) en los que Washington manifestó su interés, pero sí indicó que éste será un proceso “gradual, selectivo y regulado y que tome en consideración los principios de universalidad del servicio y solidaridad”.

    Además, señaló que la apertura propuesta “se dará en un plazo por definir” y fue enfática en que una condición y paso previo para que ello ocurra, es que antes del 31 de diciembre del 2004 se apruebe en la Asamblea Legislativa la Ley de Fortalecimiento y Modernización del ICE.

    Seguros y plazos

    ¿Y en seguros? González ha reconocido que “es un tema que debemos manejar con cautela. Estados Unidos ha manifestado su interés general en este asunto”.

    Añadió que el país se ha estado preparando “por si el tema es puesto sobre la mesa de discusión” en Washington.

    Mientras, Trejos dijo que una eventual inclusión del mercado de seguros dentro del TLC tendría varias dificultades debido a que Costa Rica tiene varios “vacíos jurídicos”, pues la ley en este rubro data de 1924 y eso “ha hecho más difícil la operación y el comercio de seguros entre las partes”.

    La última ronda se augura tan compleja, que, aunque inicialmente estaba planteada entre el 8 y el 12 de diciembre, se alargó hasta el 16. En representación de Costa Rica viajará Trejos, González, varios otros ministros de Estado, diputados de todas las fracciones, empresarios y representes de diversos productos y servicios involucrados en la negociación.

    Los primeros cuatro días de diálogo, serán protagonizados, según González, por los equipos negociadores para tratar de limpiar todo lo que sea posible, e ir cerrando los temas que se pueda.

    Solo a partir del día 12, ministros ya sea de Economía o de Comercio Exterior de cada uno de los cincos países del istmo se reunirán con el representante Comercial estadounidense, Robert Zoellick, para resolver los puntos que queden pendientes.

    Tras el cierre de la última ronda, se espera que el texto del TLC sea firmado por los respectivos Presidentes en abril del 2004 y entre en vigencia definitiva en enero del 2005.


    Principal socio

    Las siguientes son las cifras que transforman a Estados Unidos en el principal socio comercial de Costa Rica:

    53 por ciento de las exportaciones costarricenses van a los Estados Unidos.

    52 por ciento de las importaciones de Costa Rica vienen de los Estados Unidos.

    1.870 distintos productos costarricenses son exportados a los Estados Unidos.

    $6.600 millones anuales es el comercio total en bienes entre Costa Rica y Estados Unidos.

    62 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a Costa Rica viene de los Estados Unidos.


    Temas pendientes

    Acceso a mercados: La negociación se concentrará en resolver los aspectos pendientes en cada uno de los temas. En lo referente a la oferta arancelaria, se espera llevar a cabo una discusión con miras a alcanzar un entendimiento para el tratamiento que recibirán las 141 líneas arancelarias pendientes de definición, las cuales se concentran en los sectores agrícolas de mayor sensibilidad y algunos pocos productos de la agroindustria.

    Textiles: Se buscará lograr acuerdos satisfactorios en la eliminación de las cuotas existentes, en el acceso al mercado estadounidense, en materia de acumulación de origen, así como en lo relacionado con la lista de bienes para los que hay escasez de oferta en la región y los niveles preferenciales de acceso.

    Inversión y servicios: En esta mesa se espera concluir la parte normativa mediante la conclusión de la negociación de los textos pendientes: comercio transfronterizo de servicios y servicios financieros. Asimismo, se discutirá el tema de telecomunicaciones, en el cual Costa Rica ya ha presentado su posición.

    Propiedad Intelectual: En propiedad intelectual se discutirán todos los aspectos pendientes del borrador del capítulo, como disposiciones generales, protección a las obtenciones vegetales y datos no divulgados, y algunos aspectos menores en los temas de marcas y derecho de autor. Se espera concretar un capítulo que establezca una serie de reglas, disciplinas y estándares de protección a los derechos de propiedad intelectual modernos.

    Medio ambiente y laboral: La discusión se centrará en la propuesta que Estados Unidos presentó sobre oportunidades para la participación del público, la cual busca garantizar mayores oportunidades para que el público presente peticiones sobre información a los Gobiernos, así como transparencia en el acceso a la información resultante de este procedimiento. En materia ambiental y laboral, el tema de mayor discusión será el relacionado con el mecanismo de solución de controversias.

    Grupo de trabajo de cooperación: Finalmente durante la novena ronda de negociación, el Grupo de Trabajo de Cooperación discutirá sobre su mecánica de trabajo para el próximo año, con base en el acuerdo alcanzado entre las partes de crear un Comité de Cooperación permanente, dentro de la estructura del Capítulo de Asuntos Institucionales del TLC.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES