Domingo 7 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



Duelo a muerte Saprissa y Alajuelense protagonizarán un clásico lleno de emociones a partir de las 11 a.m., cuando se midan en Tibás.

Clásico en las venas

Evaristo Coronado y Mauricio Montero analizan el Saprissa - Alajuelense

Juan Diego VILLARREAL / Al Día

Son símbolos de sus equipos. Uno era implacable en el área, goleador inclaudicable y caballero del fútbol vestido de morado y blanco.

El otro no daba tregua en la marca, recio como un roble y siempre dispuesto a entregar todo por el rojo y negro.

Ellos son Evaristo Coronado y Mauricio Montero, quienes entre los dos suman casi 100 clásicos disputados. Por eso tienen toda la autoridad para hablar del partido que más pasiones enciende entre los aficionados costarricenses.

Además:

  • Jornada 18
  • - ¿Afecta el público al enfrentar un clásico?

    Coronado: El público no incide directamente sobre los jugadores. Me parece que más bien puede incidir en el ánimo del árbitro cuando hay una decisión ajustada.

    Montero: Si las cosas salen bien van a apoyar mucho al equipo, pero si no es así van a empezar a meterse con sus jugadores, por lo que es un arma de doble filo.

    - ¿El árbitro puede influir en el resultado?

    Coronado: Siempre he creído en la honestidad de los árbitros, pero en acciones apretadas es donde se puede marcar la diferencia en un clásico. Considero que el árbitro y sus asistentes deben estar muy atentos para tratar de cometer la menor cantidad de errores.

    Montero: Hay que dejarlo hacer su trabajo ya sea bien o mal, al propio ellos no van a inclinar la balanza a favor de un equipo. Al árbitro más bien hay que ayudarlo no haciéndole problemas en la cancha.

    ¿Qué tanta falta hará Rolando Fonseca en el ataque de la Liga?

    Coronado: Bueno, pareciera que la ausencia de Fonseca le da más tranquilidad al Saprissa, pero también hay que tomar en cuenta que la persona que va a sustituirlo se ha preparado para enfrentar ese reto y está deseoso por llegar a ser titular.

    Montero: Sin duda será una baja importante porque le ha anotado muchos goles al Saprissa. Otro problema que tiene Alajuelense es la falta de definición.

    ¿El tamaño del terreno de juego es determinante?

    Coronado: La cancha del Alejandro Morera Soto es un poco más ancha que la del Ricardo Saprissa. Los liguistas saben moverse muy bien en su terreno porque lo conocen a la perfección, contrario con nuestro campo, donde creo que sacamos cierta ventaja.

    Montero: No creo que la Liga tenga desventajas por el terreno de juego. Alajuelense siempre hace buenos partidos en el Ricardo Saprissa e igual los morados en el Morera Soto.

    - ¿Cómo se debe replantear un clásico si hay expulsiones?

    Coronado: Siento que el equipo debe ir preparado mentalmente para saber que hacer en caso de quedar con ventaja o desventaja numérica.

    Si quedamos con un jugador más es necesario replantearse los objetivos y creo que los jugadores de más madurez deben guiar al resto de sus compañeros. Pero si quedamos con un hombre menos no podemos confiarnos, ya que si uno o dos se relajan en la marca pueden venir los problemas.

    Montero: No solo en los clásicos, sino en cualquier partido es necesario replantear el equipo cuando hay expulsiones. Si uno queda con la ventaja a veces los compañeros se relajan y es cuando se pierden los partidos. Por el contrario si se queda en desventaja es necesario actuar como un verdadero equipo, trabajar horas extras para suplir al compañero que falta.

    - ¿Qué tan desequilibrante podría resultar hoy Álvaro Saborío?

    Coronado: Los compañeros conocen muy bien el juego de Álvaro y lo estarán buscando constantemente, ya que es un jugador que sabe definir. Será el centro de atención en el área rival y de cuatro opciones podría anotar dos.

    Montero: Es un jugador muy peligroso. Hoy en día casi no se usa la marcación hombre a hombre, pero es importante que el defensa que lo tenga en su zona esté muy atento a sus movimientos, porque es un delantero que puede complicar el partido en cualquier momento.

    - La Liga lleva 13 partidos sin perder ante Saprissa y los morados son líderes invictos. ¿Cómo tomar ventaja de estos números?

    Coronado: No conozco un mecanismo que haga que un jugador olvide ese tipo de detalles, pero la verdad es que vería con beneplácito que Saprissa venciera a la Liga, de cara a lo que viene en el torneo de UNCAF y el Clausura.

    Montero: Cuando uno entra al terreno de juego no piensa en los récords. La mayor motivación de un jugador es enfrentar al Saprissa y desde ese punto de vista lo mejor es ganar, pese a que el equipo de uno no anda bien.

    - ¿Cuándo son determinantes los cambios en un clásico?

    Coronado: El técnico debe estar muy atento para visualizar lo que está pasando en el terreno de juego. Hay muchas situaciones que pueden darse en un partido y siempre se debe vigilar que los jugadores estén concentrados en los aspectos técnico-tácticos. También muchas veces las permutas no resultan porque el jugador que ingresa no está en su día.

    Montero: Se deben analizar mucho los cambios tanto en defensa como en ataque. El entrenador debe estar muy concentrado en el campo de juego para tratar de ganar la partida al rival; el técnico debe ir adelante en la respuesta táctica para no verse sorprendido.

    - ¿Cómo analiza la alineación de jugadores jóvenes como Gabriel Badilla y José Luis López en Saprissa, y Michael Rodríguez en la Liga?

    Coronado: Todo depende de la personalidad de los jugadores y el carácter que tengan para enfrentar este tipo de partidos. Hay futbolistas experimentados que no pueden sobrellevar este tipo de juegos, pero por el contrario existen los jóvenes que se lucen en encuentros de este tipo.

    Montero: A los jóvenes se les debe motivar deciéndoles que tomen el partido como que si fuera uno más, que tengan confianza en sí mismos y que se muestren seguros en su juego. Pero sobre todo que no pierdan la cabeza o el control porque es un partido donde se da de todo.

    - ¿Podrán de nuevo los exsaprissistas Steven Bryce y Víctor Núñez marcar diferencia como en clásicos anteriores?

    Coronado: No se debe expresar un trato especial a una figura específica. Se debe trabajar en función colectiva, pero sin descuidar, claro está, a Bryce o Núñez porque son hombres muy peligrosos.

    Montero: Un jugador que le anota a su exequipo tiene más confianza cuando lo enfrenta de nuevo; esto porque durante la semana se les dice que ese será su partido, que va volver a anotar, que no lo van a poder parar y estas palabras los motivan para repetir el buen accionar que hicieron en los último clásicos.


    Herediano, que hoy enfrenta a Guanacasteca en el cierre de la jornada, reza por un triunfo de la Liga en el clásico.

    Jornada 18

    Hoy

    Saprissa - Alajuelense

    Estadio: Ricardo Saprissa.

    Hora: 11 a.m.

    Árbitro: Alexandro Jiménez con Efraín Rodríguez y Luis Román. Cuarto árbitro: Freddy Zamora.

    Precios: sol ¢3.000, sombra ¢5.000, platea ¢5.000, palco ¢8.000. Entradas solo disponibles en la reventa.

    Santa Bárbara - Pérez Zeledón

    Estadio: Nacional.

    Hora: 11 a.m.

    Árbitro: Randall Póveda con Edgar Mora y Alejandro Azofeifa. Cuarto árbitro: William Mattus.

    Precios: entrada general ¢2.000.

    Carmelita - Liberia

    Estadio: Allen Riggioni.

    Hora: 3 p.m.

    Árbitro: Carlos Molina con Leonel Leal y Osvaldo Luna. Cuarto árbitro: Mario José Araya.

    Precio: no fueron reportados por el club.

    Herediano - Guanacasteca

    Estadio: Eladio Rosabal Cordero.

    Hora: 5 p.m.

    Árbitro: Vinicio Mena con Erick Mora y José Manuel Pereira. Cuarto árbitro: Luis Rodríguez.

    Precios: sol ¢2.000, sol numerado ¢2.500, sombra ¢3.000, sombra numerada ¢4.000

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES