|
Luis Corella se convirtió en uno de los poetas más reconocidos de la Zona Norte, tras ganar el premio “Una palabra”. José RIVERA / Al Día
|
Frases de unión
Gerente de URCOZON ganó premio de poesía
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Ciudad Quesada.- El gerente de la Unión de Cooperativas de la Zona Norte (URCOZON), Luis Corella, obtuvo el premio “Una palabra” 2003 de poesía.
En setiembre pasado, Corella publicó el libro llamado “Iniciar fuego” y hace un mes otro poemario, conocido como “Avivar el fuego”, que a la postre lo hizo ganador del concurso.
Este certamen es organizado por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y por el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional. Este año se celebró la edición XXIV.
“Avivar el fuego
despertar las brasas
incendiar las calles
obligarlas a hacerse
más humanas
es una tarea que inicio
cada noche”.
Esto es un extracto de los poemas que se pueden encontrar en este libro, que dio a conocer a Corella como uno de los escritores más conocidos de la zona, aparte de ser un reconocido dirigente cooperativo por 20 años.
Corella es Licenciado en Filosofía y Máster en Administración Pública.
Aseguró que el poemario ganador tiene dos sentidos, uno esencialmente simbólico y espiritual que resalta el fuego y la vida.
También destaca la preocupación por los problemas sociales.
Añadió que su énfasis por el fuego, responde a que “nos hace falta mucho fuego para denunciar, emprender nuevas tareas y para vivir. Por eso, me interesa destacar la importancia de actuar, pensar y decir lo que sentimos”.
El cooperativista fue seleccionado entre 29 concursantes por un jurado integrado por Marisol Gutiérrez, Mayra Jiménez y Margarita Rojas.
Por el triunfo también obtuvo $1.500 (¢622.500), así como la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA).
Para el poeta costarricense José María Zonta, este premio que obtuvo Corella, “lo coloca con honores en la mesa de la literatura costarricense”.
El galardonado asegura que para él significa “una puerta que me permitirá mayor acceso a recitales, a abrir nuevos horizontes nacionales e internacionales y a ampliar mi currículo literario”.
|