|
El Instituto Tecnológico de Costa Rica tendrá como prioridad para el 2004, el impulso de la estrategia de Zona Económica Especial mediante la adecuación de la oferta académica y el préstamo de personal.
|
ZEE define prioridades
Otto CORRALES, corresponsal / Al Día
Ciudad Quesada.- Darle seguimiento a los diez proyectos estratégicos que fueron avalados por el gobierno, es una de las prioridades de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte para el próximo año.
Así se definió durante la asamblea anual de asociados que se efectuó el sábado anterior, para evaluar logros y definir proyectos prioritarios de la estrategia de la Zona Económica Especial.
La Universidad Católica fue sede del encuentro, que reunió a más de 60 representantes de instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas de la región norte, que llegaron a conocer el informe de labores y respaldar el esfuerzo que se ha venido realizando.
Según el director ejecutivo de la Zona Económica Especial Alfredo Aguilar, los pasos que se han dado en año y medio de existencia, han servido para unir a los sectores de la zona alrededor de la plataforma que busca consolidar la zona.
Explicó que para el 2004, tendrán que trabajar duro en proyectos que ya se tienen adelantados, como los relacionados con infraestructura vial.
Uno de ellos es la construcción de los seis kilómetros entre el centro del cantón de Los Chiles y el sector de Tablillas, para habilitar una vía con Nicaragua.
Otra prioridad será el trabajo de las comisiones temáticas de financiamiento, turismo, educación, pequeñas y medianas empresas, generación eléctrica y telecomunicaciones y salud, entre otras.
Aguilar expresó que otro componente fundamental es el establecimiento de una mesa de donantes, para aprovechar la cooperación internacional, tomando en cuenta que en la actualidad, en la Zona Norte, existen ocho fondos de cooperación.
Para Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí, la Zona Económica Especial es el planteamiento en el que las municipalidades del norte están apostando para lograr un desarrollo integral, para mejorar la condición de vida de todos los habitantes por medio de la micro y pequeña empresa.
|