|
TEMOR
Una familia iraquí observaba ayer en Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, el despliegue de tropas de Estados Unidos, tras un ataque de grupos antinorteamericanos.
|
Sadam en manos de la CIA
Washington/ AP. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) supervisa el interrogatorio del derrocado líder iraquí Sadam Husein, anunció ayer el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld.
El director de la CIA, George Tenet, será el encargado de decidir quién interroga a Saddam y qué tipo de información se buscará, dijo Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono.
Rumsfeld no explicó si Sadam había ofrecido alguna información de importancia.
“Si caracterizamos la relación general con sus captores, la palabra que posiblemente la defina mejor sería (que Sadam se muestra) resignado”, agregó.
Rumsfeld también defendió la divulgación por parte del Pentágono de un video de Sadam luego de su captura, diciendo que los iraquíes necesitaban tener pruebas de que el exdictador “ya no está en funciones, está descartado”.
La Convención de Ginebra, que lidia con el tratamiento de los prisioneros de guerra, prohíbe que esos presos sean mostrados en público como objeto de ridículo.
Algunos críticos han dicho que el video en que se mostró a Sadam, hizo justamente eso, pero Rumsfeld se mostró en desacuerdo.
“Fue tratado de una manera profesional”, adujo Rumsfeld.
Por el momento no se ha revelado el sitio exacto donde permanece Husein.
Capturas
A partir del interrogatorio, agencias de inteligencia de Estados Unidos han dirigido sus esfuerzos a arrestar al resto de las principales figuras de su régimen.
El teniente general Martin Dempsey, comandante de la Primera División de Caballería Blindada en Iraq, subrayó que algunos de los capturados formaban parte de la “red que estaba proporcionando respaldo financiero a la estructura de células en Bagdad”.
Pero funcionarios en Washington dijeron que el interrogatorio a Sadam permitió alcanzar escasos progresos en obtener información sobre si Iraq poseía armas de destrucción masiva, o si el régimen de Bagdad mantenía vínculos con la red terrorista Al-Qaeda.
Los funcionarios explicaron que Sadam se mostró dócil, pero ofreció escasa ayuda.
Dempsey advirtió que “demorará algún tiempo obtener datos de inteligencia de real importancia de labios de Sadam”.
“ Debemos aceptar que él era muy astuto para eludir la verdad. E inclusive aquella información que obtengamos de él en el corto plazo, habrá que corroborarla por otras vías”, destacó.
Mientras, al menos 17 iraquÍes murieron en las últimas 24 horas, la mayorÍa a manos de los soldados estadounidenses, en ataques y manifestaciones de apoyo a Husein en la región sunita cercana a Bagdad.
Expuesto a “pena capital”
Washington y Londres/ AFP y AP. El presidente George W. Bush advirtió en una entrevista difundida ayer por la cadena de televisión ABC, que Sadam Husein se expondrá a la “pena capital” durante su proceso.
Bush, quien ha sido partidario de la pena de muerte, primero como gobernador de Texas y ahora como presidente, hizo esta declaración a la periodista estrella de ABC, Diane Sawyer.
El tema inquieta en Europa. “No creo que aplicar la pena de muerte resucitará a los asesinados”, dijo Nicole Choueiry, vocera de Amnistía Internacional. “Los iraquíes”, añadió, “han sufrido ya bastante de asesinatos, ejecuciones, toda clase de horribles violaciones de derechos humanos. El juicio a Sadam Husein debe establecer un ejemplo sobre cómo debe ser el futuro de Iraq”.
Mientras, Raghad, la hija mayor de Husein, aseguró ayer que estaba convencida de que su padre estaba drogado cuando las fuerzas estadounidenses lo capturaron.
“¿Cómo se puede creer que pudieran capturarlo si no fue drogado? Yo no tengo dudas, estoy segura de que no podían capturarlo (sin haberlo drogado)”, declaró por teléfono desde Ammán, donde reside.
|