Miércoles 17 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Mediodía en Washington. Alberto Trejos y Anabel González, emocionados, anuncian la postergación de las negociaciones del TLC y son ovacionados por casi un centenar de empresarios y diputados. Foto Carol Uriza (Comex) para Al Día

País pospone negociaciones

Pendiente: telecomunicaciones, seguros, agro y textiles.

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

El Gobierno decidió postergar el fin de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, previsto para ayer.

La razón: la cantidad de temas sensibles aún pendientes para el país y la imposibilidad de llegar por el momento a un acuerdo que satisfaga plenamente los intereses nacionales.

Al mediodía en Washington D.C., en medio de la ovación, abrazos y gritos de “¡valiente!” de parte de empresarios y diputados, el ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, reconoció que la madrugada del martes, “conforme avanzamos en el proceso de negociación, se hizo claro que tanto para Estados Unidos como para nosotros no era posible lograr una acuerdo que tuviera el balance necesario para cerrar”.

Además:

  • “Positivos”
  • Apoyo al Gobierno
  • “Más que lamentarse hay que ver cómo nos organizamos y cuál es el trabajo que sigue”, añadió Trejos.

    Negociadores del resto de países involucrados en el TLC (Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador) lamentaron la decisión tica, pues hace días anunciaron acuerdos bilaterales con Washington.

    Fuentes de la administración estadounidense dijeron comprender la postura de Costa Rica (Ver “Positivos”).

    El presidente Abel Pacheco, consultado al respecto por Al Día tras el Consejo de Gobierno, expresó: “El resto de Centroamérica parece estar cerrando. Nosotros no. Hemos insistido siempre en lograr un TLC que sea beneficioso para nosotros. No vamos a cerrar al tarantantan. Vamos a cerrar bien. No hay ninguna prisa”.

    El mandatario confirmó además que las negociaciones con Estados Unidos se retomarán, a solas, en enero en Washington. Ahí se tratará de llegar a acuerdos en los cuatro temas claves para Costa Rica que quedaron pendientes: seguros, telecomunicaciones, textiles y productos sensibles del agro (azúcar, carnes, cebolla).

    Una optimista y emocionada jefa de negociación, Anabel González, recalcó desde Washington: “No estamos tan lejos”. González descartó que el hecho de no haber cerrado en la fecha prevista atrase el proceso e indicó que las posibilidades de firmar el TLC junto al resto de países en junio siguen intactas. “Tenemos una ventana de oportunidad que es entre enero y marzo cuando República Dominicana debe negociar en forma bilateral con Estados Unidos”, explicó.

    Crítica y respuesta

    “La aplanadora estadounidense no fue capaz de doblegar a Costa Rica”, señaló en Washington el representante empresarial Marco Vinicio Ruiz.

    Más crítico, al ser consultado sobre la posición de Costa Rica, el negociador de Nicaragua, Carlos Sequeira, manifestó: “La deploro (…). La aspiración era que los cinco que empezamos fuéramos los cinco que termináramos”. Incluso el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, aseguró que un país centroamericano “está arrastrando los pies”.

    “Un país centroamericano, llamado Costa Rica, está actuando con dignidad y con sentido patriótico y de solidaridad”, respondió el diputado Rolando Laclé.

    Al cierre de esta edición los equipos negociadores del istmo buscaban, afinando detalles, cerrar la IX ronda de negociación, que en el caso de Costa Rica, no será la última.


    “Positivos”

    Por medio de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en San José, el vocero de la Oficina del Representante Comercial de Washington, Richard Mills, aseveró ayer que “Costa Rica necesita más tiempo para hacer consultas en San José y lo entendemos”.

    Mills comentó así la decisión tica de postergar el cierre del TLC. “Continuamos interesados y positivos en cuanto a la inclusión de Costa Rica”, agregó.

    El funcionario reconoció que la industria de servicios de Estados Unidos es un objetivo muy importante, ya que, dijo, representa “tres cuartas partes de nuestra economía”.

    “Costa Rica posee un monopolio en telecomunicaciones y seguros, y hay algunos aspectos relacionados con protecciones para quienes prestan los servicios. Estos son puntos que deben ser tratados”, dijo Mills.

    Prefirió no especular sobre la posibilidad de que Estados Unidos firme un tratado solo con cuatro países de Centroamérica. “Queremos mercados abiertos para nuestras poblaciones y queremos promover la libertad económica, al igual que disminuir las barreras y los aranceles en los seis países, porque somos vecinos y amigos”.


    12:10 p.m., el presidente Pacheco confirmaba la postergación de las negociaciones del TLC. La medida tuvo buena aceptación. Lo acompaña Ricardo Toledo. Foto Presidencia para Al Día

    Apoyo al Gobierno

    Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día

    El Gobierno captó ayer apoyo en el ámbito político local ante su decisión de posponer hasta enero las pláticas con miras a firmar un TLC con Estados Uniddos.

    Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, afirmó que aunque habría preferido la firma en diciembre, apoya las razones para extenderse hasta enero.

    “Es mucho más sano para Costa Rica posponer a gusto, que acelerar a disgusto los resultados. El TLC es algo con lo que vamos a vivir muchos años y no hay ganancia si se cierra hoy sin estar satisfechos”, subrayó.

    “Hace días sabemos que lo que pide Estados Unidos es muy difícil de aceptar. Esto es un triunfo en relación con los objetivos que se ha propuesto el país a lo largo de los años. Sería un traspié si en enero llegan y lo entregan todo”, aseguró Ottón Solís, presidente del PAC.

    Constantino Urcuyo, analista político, indicó que esta decisión “es una reafirmación de que los negociadores tienen una concepción clara de defender los intereses nacionales y por eso han mantenido su posición, a pesar de que los otros (equipos negociadores) están dispuestos a firmar”.

    Para Albino Vargas, secretario general de ANEP, la posición del Gobierno a partir de ahora debe ser de “absoluta, total y radical transparencia con la ciudadanía. Deben entregar los textos pactados hasta ahora y abrir el espacio para un debate nacional”.

    El politólogo Luis Guillermo Solís enfatizó que “en negociaciones comerciales, como en todo, la premura es uno de los grandes enemigos de la calidad. Además, no es la primera vez que somos diferentes al resto de Centroamérica”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES