Miércoles 17 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Forasteros Los morados Drummond y Bennett se toparán de nuevo con Scott, como un par de semanas atrás, pero esta vez el viernes, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Siempre es clásico

Por segunda vez en la historia, se disputa el Saprissa-Liga fuera del país

Antonio ALFARO / Al Día

El clásico es el clásico aquí, en China o en Los Ángeles. Aunque Saprissa y la Liga extrañarán la afición, el ambiente previo, la cancha conocida y el llenazo, igual llevan las ganas de festejar en el eterno duelo, a disputarse esta vez en Los Ángeles, Estados Unidos, el próximo viernes.

“Siento que solo faltará el ambiente de aquí, jugarlo como se acostumbra, con la pasión de la gente. El ambiente quizás sea un poco frío, pero en lo deportivo los jugadores tenemos que escribir la historia”, comenta el saprissista Wálter Centeno. “Como todos los clásicos, espero un partido difícil”.

“Que va a ser disputado peleado es lógico”, comenta el volante manudo Wílmer López, aunque cree que las circunstancias diferentes puede favorecer a uno o el otro. “Será un ambiente diferente, por más aficionado tico que llegue, en estadios tan grandes no se va sentir una presión como la que siente aquí cuando uno juega en Alajuela y Saprissa a estadio lleno. Eso cambia el panorama”.

Además:

  • Duelos extraordinarios
  • Será el segundo enfrentamiento en la historia de los clásicos costarricenses que se juegue fuera de nuestras fronteras, después de aquella disputa en el estadio Tiburcio Carías, de Honduras, en agosto del 2000. Aquella vez, también por el torneo de la CONCACAF, rojinegros y morados igualaron a cero goles, un lujo que esta vez no pueden darse.

    Sin contemplaciones

    Si hace tres años ambos salieron contentos con el empate en Honduras, en esta ocasión no pueden ni quieren repartirse nada.

    Está en juego la corona de Centro América y la organización los obliga a eliminarse entre sí en una semifinal, para enfrentar luego al ganador entre los clubes guatemaltecos Municipal y Comunicaciones.

    Además, los vencedores garantizan su presencia en las finales de CONCACAF frente a equipos estadounidenses, mexicanos y caribeños, mientras el derrotado deberá pelear su cupo contra el perdedor del clásico chapín, en la disputa del tercero y cuarto lugar. El perdedor se quedará con las manos vacías.

    “Es un ingrediente atractivo. No se va a poder regalar nada, aunque deja mucho que desear de la organización, planteando de esta forma la cuadrangular. Está montado a favor de los guatemaltecos, porque dejan uno sembrado en la final”.

    Si se hubiera jugado como en las anteriores ediciones -una cuadrangular de todos contra todos- la Liga y Saprissa casi de fijo clasificarían a la siguiente ronda, según Wílmer, pero ahora uno de los dos tendrá que disputar el tercer lugar con un guatemalteco.

    Otra historia

    Unos y otros quieren dejar atrás el 4 a 1 del último clásico. Los saprissistas no quieren confiarse y los alajuelenses pretenden llegar con la moral intacta. Quizás ni unos ni otros logren del todo su cometido, aunque todos hablan de una historia aparte.

    “El 4 a 1 es algo que ya está en el pasado. Ahora viene una etapa nueva. Los dos arrancamos de cero y pueden pasar muchas cosas”, advierte Centeno.

    No puede negar, sin embargo, que el reciente triunfo sobre la Liga de alguna forma influye sobre ellos después de haber sumado 13 clásicos sin derrota sobre el cuadro rojinegro.

    “Algo importante para el equipo es que esa presión ya pasó. El peso que teníamos nos lo quitamos de encima, pero no es que nos sintamos superiores porque la Liga tiene buenos jugadores y técnicos”, señala Centeno.

    “Decir que el último clásico no influye, sería mentira”, expresa López. “En motivación es importante para ellos el habernos ganado. En el caso de nosotros dolió mucho, pero más allá de eso lo bonito es que el fútbol da la oportunidad de reivindicarse”.


    Duelos extraordinarios

    Fuera del campeonato nacional, se han disputado cinco clásicos oficiales. De ellos solo uno fuera de Costa Rica.

    Alajuelense 0 - Saprissa 0

    Fecha: 27 de agosto, 2000.

    Estadio: Tiburcio Carías (Honduras).

    Motivo: Torneo de CONCACAF.

     

    Saprissa 4 - Alajuelense 0

    Anotadores: R. Myers, dos; J. Torres, J. Guillén (autogol).

    Fecha: 31 de mayo, 1997.

    Estadio: Ricardo Saprissa.

    Motivo: Torneo Grandes de Centro América.

     

    Alajuelense 3 - Saprissa 0

    Anotadores: R. Gómez, V. Quesada (autogol) y F. Ledezma.

    Fecha: 26 de mayo, 1996.

    Estadio: Alejandro Morera Soto.

    Motivo: Torneo Grandes de Centro América.

     

    Saprissa 5 - Alajuelense 0

    Anotadores: M. Myers, R. González, M. Wright, R. Myers y J.C. Arguedas (S).

    Fecha: 19 de mayo, 1996.

    Estadio: Nacional (Costa Rica).

    Motivo: Torneo Grandes de Centro América.

     

    Saprissa 2 - Alajuelense 2

    Anotadores: R. Fonseca (S), dos; W. López y L. D. Arnáez (A).

    Fecha: 17 de diciembre, 1995.

    Estadio: Nacional (Costa Rica)

    Motivo: Torneo de CONCACAF.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES