Miércoles 17 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Números Alexandre Guimaraes debe ganar 25 de 57 puntos, para salvar al Irapuato del descenso en México.

“Guima” con duro reto

Prioridad del Irapuato es no descender de categoría

Juan Diego VILLARREAL / Al Día

El técnico Alexandre Guimaraes fue contratado por el Irapuato de México con una sola misión: evitar que el equipo descienda a la Primera división A del fútbol mexicano (segunda categoría), de donde ascendió apenas hace seis meses.

Así lo indica Israel Torres, encargado de prensa del conjunto “fresero”, quien admite que el club se encuentra en el puesto 15 de la tabla con un porcentaje de 1,1578, por encima del Querétaro (1,1075), Tecos (1.0752), Jaguares (1,0645), Puebla (0,9892) y San Luis Potosí (0,9649).

De acuerdo a los porcentajes, “Guima”, quien arribaría el viernes a Irapuato, debe conseguir 25 de 57 puntos posibles para sacar adelante al cuadro de la “Trinca”.

Además:

  • Destino: Irapuato
  • Estos son los “freseros”
  • “Sin duda el principal problema por el cual atraviesa el club esta temporada es la situación del descenso. Lo más importante es lograr la mayor cantidad de puntos para salvarnos y no comprometer al club”, comenta Torres.

    Estudiado

    “A Guimares lo contratamos con esa tarea, no le estamos pidiendo títulos, pero sí esperamos que tenga una propuesta interesante para lograr buenos resultados en casa y rescatar algunos puntos como visitante, para lograr nuestro objetivo”.

    El periodista del club “fresero” añade que la contratación de Guimaraes no fue de la noche a mañana y por el contrario le habían dado un seguimiento desde que Costa Rica derrotó a la Selección de México en el estadio Azteca (2-1), en las eliminatorias, y la posterior actuación de la Tricolor en la Copa del Mundo de Japón y Corea 2002.

    “Guimaraes nos demostró que tenía buen conocimiento del equipo, que le había dado seguimiento por televisión y conocía a los jugadores, por lo que creímos que era la mejor opción y por eso se le contrató”, añade Torres.

    El conjunto azulgrana, como también se le conoce al Irapuato, está ubicado en el grupo cuatro de la Liga profesional azteca junto al Atlante, Chivas, Veracruz y Necaxa. Su arranque oficial en el Torneo de Clausura lo hará 17 de enero, como visitantes frente a los Monarcas del Morelia, en el estadio Morelos de Michoacán.

    Por cierto, el último costarricense que actuó en el Irapuato fue el delantero Óscar Rojas, quien fue determinante cuando se derrotó al León por el ascenso a la máxima categoría mexicana.


    Destino: Irapuato

    Alexandre GUIMARAES (*) Para / Al Día

    Ha sido una larga espera. Desde que terminó el Mundial pasado esperaba entrar en el circuito mexicano del fútbol profesional.

    He tenido mucha paciencia, esperando el momento y equipo adecuado para dar ese salto cualitativo en mi carrera, como director técnico de fútbol.

    Es un medio muy difícil de llegar y lógicamente espero que esa estadía dure por un buen tiempo.

    El club Irapuato se ha fijado en mi persona y el cuerpo técnico que escoja, para marcarle el rumbo en lo que estrictamente se refiere al torneo Clausura.

    Ya he comenzado el trabajo desde acá en Costa Rica analizando los videos que me proporcionó el club en la campaña pasada.

    He visto el grupo que voy a tener en mis manos y hay una ardua labor a realizar. El club de momento lo que quiere es alejarse del porcentaje del descenso.

    Estamos todos claros en eso y a partir de ahí será la búsqueda del modelo de juego y los jugadores a involucrar en el mismo.

    He hablado con el club sobre la posibilidad de incorporar, en algunas de las plazas que quedan libres para extranjeros, a jugadores que han trabajado ya conmigo.

    Me han dado luz verde y espero que las negociaciones se concreten y que puedan estar pronto con el grupo allá en México.

    Yo por mi lado estaré ya en mi nuevo lugar de trabajo el 19 o 20 de este mes.

    Por lo demás, espero que esta posibilidad profesional, al igual que lo hice a nivel nacional con los equipos en que estuve al frente y con la Selección, pueda abrir opciones a otros directores técnicos del país, a darse a conocer y vencer nuestra barrera mental y geográfica.

    (*)Tomado de la página en internet www.aguima.com


    Irapuato juega en el estadio Sergio León Chávez, sede en la Copa del Mundo de México 86. Foto cortesía página web de Irapuato.

    Estos son los “freseros”

    Club: Deportivo Real Irapuato

    Presidente actual: Kleber Ernesto Mayer Lorenzana.

    Ciudad: Irapuato, Guanajuato. Es una ciudad de 5 millones de habitantes, situada en la denominada zona del Bajío, entre León y Salamanca. Está a siete horas en automóvil del Distrito Federal.

    Estadio: Sergio León Chávez. Fue una de las sedes del Mundial 1986.

    Fecha de fundación: 23 de marzo de 1969.

    Capacidad: 24 mil aficionados.

    Se les conoce como: Los freseros, el equipo de La Trinca (Campo donde se cosechan las fresas).

    Colores del uniforme: Camiseta roja, pantaloneta azul y medias blancas.

    Situación actual: En el Torneo de Apertura anterior ocupó el puesto 15 entre 20 equipos y acumuló 22 puntos.

    El debut oficial de Guimaraes será como visitante, ante el Morelia, el 17 de enero del 2004.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES