|
Regina Corrales y José Zúñiga ayudan a preparar el portal que, desde hace 39 años, se instala en el Hogar de Ancianos de Ciudad Quesada.
|
Portal de 39 años
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Los residentes del Hogar de Ancianos de Ciudad Quesada pusieron manos a la obra para celebrar la Navidad, y prepararon un enorme portal con figuras de unos 50 centímetros de altura. Esta tradición se mantiene desde hace 39 años y, al llegar las fechas navideñas, los adultos mayores del hogar la renuevan con gran entusiasmo, pese a sus padecimientos y limitaciones físicas. “Quedó muy bonito. Desde que estoy aquí, lo hacemos y resulta algo muy especial, pues le da mucha vida al hogarcito y nos llena de satisfacción”, manifestó doña Aida Benavides.
Un pequeño lago, las vacas, el burro, María, José y, por supuesto, el Niño forman parte del portal, ubicado en la capilla del hogar, que se ha convertido en una atracción.
En la instalación del pasito también intervinieron enfermeras como Mayra López y el personal del Hogar de Ancianos, que, con mucho cariño, ayudaron para que los adultos mayores tengan una Navidad feliz.
Muchas instituciones, organizaciones, iglesias y empresas instalaron ya su pasito para el nacimiento del Niño Jesús, una costumbre muy arraigada en la Zona Norte, donde los portales se caracterizan por sus figuras de gran tamaño.
Otros ejemplos de esta tradición son el pasito del Mercado Municipal de Ciudad Quesada, el de la sucursal del Instituto Nacional de Seguros (INS), en Naranjo, y el de la Catedral de Ciudad Quesada.
Todos ellos se distinguen por su creatividad y originalidad, y llaman la atención de los visitantes.
“Es una tradición que se toma muy en serio aquí en San Carlos, ya que nos gusta mucho ver pasitos grandes muy creativos. Creo que todo es parte de nuestras tradiciones y del apego a lo religioso”, manifestó la socióloga Elvira Campos, vecina de Ciudad Quesada.
|