|
Las autoridades de Salud de Pital promoverán, a partir de enero, una campaña de vacunación contra la influenza. En la foto, el doctor Andrés Matamoros vacunó, el viernes a las 3:45 p.m., a Paola Arias, de 6 meses y vecina de El Encanto. Al fondo, María del Carmen Alvarado, madre de la niña.
|
Anuncian campaña de vacunación
Édgar CHINCHILLA, corresponsal / Al Día
Pital.- El área de salud de Pital, al igual que las demás del país, comenzarán el próximo año con una campaña de vacunación selectiva contra la influenza (gripe).
La campaña, que se llevará a cabo del 6 al 16 de enero, se denomina “selectiva”, pues solo se vacunará a los niños menores de 4 años y a los adultos mayores de 65 que presenten riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, asma, cáncer y sida, entre otras.
La jornada estará a cargo de la Comisión Institucional de Inmunizaciones, con el apoyo de las comisiones regionales y locales de la Caja Costarricense de Seguro Social, en coordinación con el Ministerio de Salud. El propósito de la iniciativa, aparte de vacunar contra la influenza, es fortalecer la vigilancia para evitar esta enfermedad y otros virus respiratorios.
También se pretende monitorear y evaluar el impacto de esta campaña en la comunidad, y establecer estrategias de coordinación social.
Cobertura
Según comentó Gioconda Mejías Fonseca, coordinadora de la Comisión Local de Vigilancia Epidemiológica en Pital, la meta en el distrito es lograr una cobertura del 70 por ciento.
Se vacunará a unas 450 personas de los EBAIS 1 y 2 de Pital, Veracruz, El Sahíno y Santa Rita.
Para ello, se contará con un vehículo, tres motocicletas y 32 personas, entre ellas, 7 asistentes de atención primaria, 6 auxiliares de enfermería, 1 enfermera profesional y todo el equipo de salud del área.
“El equipo de trabajo que participará en esta campaña, visitará, casa por casa, a cada uno de los pacientes que fueron seleccionados, gracias a la información de su expediente médico. De no lograr vacunar a todos antes del 16 de enero, la campaña se extendería unos días más hasta lograr la meta”, informó Mejias.
Agregó que, en un futuro, la Caja pretende vacunar a toda la población del país contra la influenza, una enfermedad altamente infecciosa.
El clima lluvioso favorece su desarrollo, y los principales síntomas son dolor de cabeza, rinitis, fiebre y malestar general.
|