|
Atentos
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Tom Ridge, anunció ayer en Washington que la “inteligencia estadounidense recibió información creíble relativa a una amenaza”.
|
EE. UU. en alerta
Washington/ AFP. Estados Unidos decidió aumentar ayer el nivel de alerta terrorista a “muy elevado” en su territorio, ante la cercanía de las fiestas de fin de año y frente al temor de que puedan producirse atentados aún más devastadores que los del 11 de setiembre de 2001.
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Tom Ridge anunció que la alerta pasaba de amarillo (elevado) a naranja (muy elevado) ante el riesgo de que puedan estar planeando ataques que podrían ser tanto o “más devastadores” que los del 11 de setiembre de 2001.
“La comunidad de inteligencia estadounidense recibió información creíble relativa a una amenaza”, agregó en una conferencia de prensa.
Estados Unidos considera muy posible que América Latina sea objeto de un atentado de la organización terrorista Al Qaeda, según dijo ayer el embajador estadounidense en Argentina, Lino Gutiérrez.
El diplomático señaló que su país tiene especial atención sobre la zona de la Triple Frontera –donde limitan Argentina, Paraguay y Brasil–, considerado un reducto del terrorismo islámico.
Ridge dijo que la posibilidad de atentados contra Nueva York, Los Ángeles y Washington es “mayor” que nunca desde los ataques del 2001. “Hay un riesgo adicional y vamos a hacer cosas adicionales para combatirlo”, dijo Ridge.
Llamó a los estadounidenses a no variar sus planes para las fiestas de fin de año, pero también a estar atentos durante ese período.
Colores de temor
El sistema de alerta por colores en seguridad interior de Estados Unidos está en vigor desde marzo de 2002, siete meses después de los atentados.
La escala incluye cinco niveles: verde (débil), azul (moderado), amarillo (elevado), naranja (muy elevado) y rojo (máxima). Las alertas roja y verde no han sido utilizadas hasta ahora.
El viernes, la cadena de televisión ABC informó que los servicios de inteligencia estadounidenses tenían información sobre amenazas contra varias ciudades estadounidenses, pero esa información no fue confirmada oficialmente.
Antes del anuncio oficial de Ridge, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, dijo que los responsables de la seguridad en Estados Unidos examinan el grado de seriedad de las recientes amenazas terroristas. “Si pudieran conseguir armas de destrucción masiva y matar a 10 o 13.000 personas en lugar de 3.000 (como en los atentados del 11 de setiembre de 2001) lo harán”, dijo Myers.
|