|
Exceso
La muchedumbre y el desorden hicieron que una tradicional entrega de juguetes terminara en desgracia. Una pequeña murió asfixiada.
|
Tragedia en Honduras
Tegucigalpa/ AP. Una niña murió por asfixia y golpes y otras 80 personas, en su mayoría menores, resultaron heridas al producirse un tumulto durante la entrega de regalos navideños en el Estadio Nacional de Honduras, informó ayer la policía.
La obra de caridad se realizó el sábado con el auspicio del canal Compañía Televisora, S.A., que consistió en regalar juguetes a miles de niños pobres antes de la Navidad. Numerosas empresas donaron los regalos.
El vocero de la policía, Leonel Sauceda, dijo a la AP que “miles de niños llegaron solos o con hermanos pequeños al estadio, sin la compañía de sus padres o de adultos... y esa fue una causa de la tragedia”.
Dijo que llegaron hasta madres “con recién nacidos en sus brazos... y jamás imaginamos que llegarían más de 40.000 personas al acto”.
Informó que Vilma Angélica Juárez, de 7 años, murió por asfixia y golpes severos.
Señaló que la pequeña iba a comprar víveres y se desvió al estadio a conseguir juguetes.
Tumulto fatal
“Todo comenzó cuando la muchedumbre intentó avanzar en las largas filas para obtener los juguetes rápidamente... hubo un forcejeo entre mujeres, hombres y niños... y surgió el caos”, explicó Sauceda.
Unos 600 policías no pudieron controlar la situación. Las filas comenzaron a formarse en la madrugada frente al estadio, pese al intenso frío de hasta 6 grados centígrados que afecta a Honduras, donde la temperatura normal es de 36 grados.
“Atendimos más de 60 niños con fracturas, golpes y crisis epilépticas”, dijo el médico de los bomberos, Félix Castillo. Algunos de esos pequeños están hospitalizados todavía.
El vocero de los bomberos, Carlos Panameño, aseguró asimismo que incluso en la tarde de ayer estaban entregando los niños extraviados a sus padres y familiares. Ayer, los bomberos entregaron a sus familiares a 280 pequeños perdidos.
El organizador del evento, Edgardo Melgar, lamentó lo ocurrido. “Es lamentable y triste la situación... hubo muchas circunstancias que influyeron para que la gente ingresara al estadio en forma desordenada”.
La entrega de juguetes la realiza el canal televisivo desde hace ocho años en Tegucigalpa.
|