Lunes 22 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Entre luces, con calor y movimiento, la gente arma la fiesta “chiqui” en la Casa de la Urraca, en Tibás. La gente disfruta de un viaje en el tiempo con Fachas.

“Chiqui” fortalecido

Hoy toman fuerzas grandes éxitos musicales de la década de los 80. El ritmo popular tico no pasa de moda

Ingad GALEANO, colaboradora / Al Día

Canciones como “A comer mamey”, “La avispa”, “Pipiribao” y “Julieta”, que enloquecieron los salones de baile en los años 80, vuelven a sonar con fuerza hoy.

Con un ritmo caracterizado por el sonido de la guitarra, estas canciones reflejan muy bien la moda “chiquichiqui”, un son que de nuevo es la sensación del momento.

Grupos como Expreso, Rrequete, Marfil y Fachas, entre muchos otros, emplean el pegajoso ritmo para recordar los viejos tiempos y hacer que la gente baile hasta más no poder.

Además:

  • Las más sonadas
  • Isidor Ash, dueño del grupo Marfil, dice que es importante que los grupos nacionales recuerden y hagan sonar el “chiquichiqui”. Afirma que este ritmo es la música popular de Costa Rica y que por lo tanto “todos debemos participar”.

    Para Mario Carmona, representante de Fachas, este son es tan pegajoso que no se puede dejar de tocar. “A la gente le gusta bailar de todo, y por qué no, rescatar los éxitos de los 80”, asegura.

    Muchos de los entrevistados recordaron que en la década de los 80, tres pilares apoyaron el talento de los grupos nacionales: Las estrellas se reúnen, Hola Juventud y CBS Indica.

    Según Luis Salas, de esta última, el principal objetivo fue grabar la música a lo tico. “Logramos establecer una plataforma “chiquichiqui” y hoy puedo decir que nunca ha dejado de estar de moda”.

    Alexis Gamboa, exintegrante de La Banda y dueño del grupo Pura Vida, comenta que los 80 fueron la mejor época para los grupos musicales. “No había bombardeo internacional, que opacara la función del artista nacional”.

    Este conjunto, en su anivesario número 12, enciende candelas y saca al aire su disco “chiqui cumbia” para recordar los viejos tiempos.

    Erick León hoy está conectado con el ritmo. Sus grabaciones reflejan una mezcla de “chiquichiqui” y cumbia. Entre sus temas se destaca “Menéalo para mí”.

    Origen incierto

    El origen del “chiquichiqui” es confuso. Grupos ya desaparecidos como La Pandylla y La Banda se atribuyen su nacimiento.

    Alfredo “Chino” Moreno, propietario de La Banda, afirma haber traído a nuestro país el ritmo. Es una mezcla de pop y son latino que conquistó los salones de baile. “Fue el boom de la música nacional”, dice. De igual manera piensa Gamboa.

    Sin embargo, Ash asegura que “todo inició en el grupo La Pandylla. Recuerdo que me invitaron a tocar la guitarra, la cual marcó su origen”.

    Juan Carlos Rojas, compositor nacional, asegura que la estructura del baile y su nacimiento es netamente de La Pandylla.

    “Lo defiendo a capa y espada”, comenta y luego canta “que critiquen todo mami, todo lo que quieran, si lo que yo pienso así, te lo digo a mi manera”, parte de la canción “El criticón”.

    “Este ritmo fue tan pegado en los 80, que creo que Wilfrido Vargas se llevó parte para República Dominicana”, añade.

    De moda

    Al Día comprobó, en la Casa de la Urraca, que el ritmo sigue firme e invita a la gente a menear sus cuerpos.

    Por lo general, el ambiente se pone mejor a las 10:30 p.m., cuando el lugar está a reventar y la gente corea: “tienes que comer un poquito de mamey”, uno de los mosaicos “chiquichiqui” que toca el grupo Fachas.

    Con las manos arriba y con gran movimiento, Arelys Zambrano, de 25 años, y Xinia Gutiérrez, de 42 años, bailaron hasta el cansancio.

    “Me encanta, porque es un ritmo pegajoso, de mi época. Además, siento que es un ritmo que no pasa de moda”, afirma Gutiérrez.

    Casi de igual forma piensa Zambrano, quien asegura que baila y canta esas canciones desde pequeña, porque su familia aún las pone en las fiestas.

    De la misma manera opina el dueño del grupo Pura Vida. “A todos les gusta bailar este ritmo, para recordar aquellos tiempos”.

    Ya lo cantó muy bien la gente de La Pandylla; “al paso camina el paso, no cambien este vaivén ...”, el “chiquichiqui” sigue llegando.


    Las más sonadas

    La avispa/ La Banda

    El monstruo del mar/ La Banda

    Panamá me tombé/ La Banda

    Latino soy/ La Empresa

    A comer mamey/ La Pandylla

    Criticón/ La Pandylla

    Al paso / La Pandylla

    Arroz Quemao/ La Pandylla

    Julieta/ Manantial

    Cangrejo/ Jaque Mate

    Pipiribao/ Jaque Mate

    Canchis canchis/ Jaque Mate

    Menéalo/ Marfil

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES