Lunes 22 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Ahora usted puede enviar sus fotos digitales, vía correo electrónico, a una tienda fotográfica y recibirlas en imágenes impresas tres días después.

Un “click” basta

Ahora puedeenviar archivos por “e mail” y recibir fotos en pocos días

Ovidio MUÑOZ / Al Día

Un “click” es suficiente para que sus archivos fotográficos digitales empiecen un viaje que los traerá de vuelta a sus manos convertidos en imágenes impresas.

Al menos dos compañías del país –IFSA y Quick Foto– ofrecen ya ese servicio, que le permite a los usuarios enviar archivos del tipo mencionado (en formato jpg y con buena resolución) por correo electrónico y retirar las fotos en la tienda que más les conviene.

“El trabajo está listo tres días hábiles después del momento en el que recibimos los archivos. Luego, al cliente se le avisa que puede pasar a recoger las fotos y él cancela cuando las retira”, dice Pablo Villalobos, del departamento digital de IFSA, quien agrega que los solicitantes tienen la posibilidad de elegir, incluso, el tipo de papel.

Además:

  • Más fácil
  • De la misma forma funciona en Quick Foto. “A las personas que mandan los archivos se les pide que incluyan su nombre, teléfono, cantidad de copias deseadas, el tamaño en que las quieren y la sucursal para retirarlas”, afirma Mauren Brenes.

    En Fuji, otra de las marcas más grandes del campo fotográfico, el servicio por correo electrónico aún no está disponible, pero podría estarlo en diciembre.

    Por el momento solo ofrecen la impresión de imágenes digitales en su tienda de la Universal si el cliente lleva los archivos. En la actualidad, las impresiones de las fotos en Kodak están listas, como se dijo antes, en tres días hábiles. En Quick Foto aseguran que las entregas se hacen en dos días.

    Comodidad y rapidez

    Sin embargo, en ambos casos, los tiempos de entrega podrían variar si quienes solicitan el trabajo viven fuera del Valle Central.

    Cuando está listo, al cliente se le envía un mensaje por correo electrónico donde se le informa que ya puede ir por su encargo. Y en caso de que haya algún problema con los archivos, se le informa por ese mismo medio o por teléfono.

    ¿Cuáles son las ventajas de este servicio? Varias, según quienes lo conocen de cerca.

    “La comodidad, porque las personas pueden mandar los archivos desde la casa o la oficina, y la rapidez”, asegura Rodrigo Montoya, de la tienda IFSA en el Centro Comercial Plaza América, en Hatillo.

    Todas las personas consultadas coinciden en que la demanda de la impresión digital vía correo electrónico ha crecido. Los costarricenses han valorado los “pros” del sistema y cada día lo utilizan con más frecuencia.

    Los precios de cada foto dependen del tamaño de la copia; las más pequeñas (4 x 6, tamaño postal) cuestan ¢286 en IFSA y ¢280 en Quick Foto.

    En todos los casos, las imágenes muestran la misma calidad que las obtenidas a partir de negativos.


    Más fácil

    Por el momento, dos empresas nacionales reciben sus imágenes digitales vía “e mail” y las convierten en fotos. Tome nota.

    IFSA. Los archivos deben enviarse a las dirección print@ifsa.co.cr; y estar en formato jpg con calidad entre 8 y 10. En el mensaje hay que indicar la cantidad de copias y el tamaño deseado, el nombre, número de teléfono y la tienda (hay 32 opciones) donde quiere recoger las impresiones.

    Quick Foto. La dirección disponible para enviar los archivos (también en jpg y con resolución entre 8 y 10) es digitalcr@quick-photo.com; cuando las imágenes están en papel, al cliente se le informa (por correo o teléfono) sobre el monto a pagar. La empresa tiene 17 tiendas en todo el país.

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