|
Tratamiento
Doris Molina recibió un baño de Porcela Sandino, que logró reducir casi a la mitad los ataques de histeria colectiva en Raití.
|
Curandera “milagrosa”
Combate brote de síndrome de Grisi Siknis
Redacción / Al Día
Fuente: www.laprensa.com.ni
Una curandera de Puerto Cabezas, enviada por el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), consiguió en tres días de trabajo que los ataques de histeria colectiva en Raití, a orillas del Río Coco, en el Caribe norte, se redujeran hasta casi desaparecer, según informó hoy el diario nicaragüense La Prensa.
El Síndrome de Grisi Siknis, una extraña enfermedad solo registrada entre la población de esa etnia, se caracteriza porque los afectados dicen tener visiones provocadas por brujería, sufren convulsiones y períodos de inconsciencia. Hasta el momento, los líderes comunitarios han reportado 139 casos de esta dolencia.
Los primeros 30 casos se conocieron cuando miembros de la etnia miskita comenzaron a deambular por las calles desnudos, armados de palos y machetes.
La curandera Porcela Sandino comenzó su tratamiento el 19 de noviembre (un baño ritual a los enfermos, visitas y oraciones en el cementerio, el río y la selva).
El ministro de Salud nicaragüense, José Antonio Alvarado, había dicho que ese caso de locura colectiva no lo consideraba un tema médico.
|