Remece apoyo
a Rodríguez
Campaña por la Secretaría General de la OEA
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
El anuncio del Gobierno de que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, ya contaría con los votos necesarios para ser el nuevo Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA), remeció y causó efectos inmediatos fuera de las fronteras.
Ayer, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, aseguró que en estos momentos su prioridad es consolidar su proyecto de gobierno. Incluso, fuentes del diario salvadoreño El Mundo, indicaron que el mandatario está analizando no presentar su candidatura al cargo.
Según El Mundo, las palabras de Flores representan una baja de tono en su mensaje, luego de que en octubre pasado el gobernante había manifestado su interés por que Centroamérica eligiera un candidato único, como vía para poder “ganar”.
En ese cambio de escenario, según el diario salvadoreño, habría sido determinante el anuncio que hizo el pasado jueves el Canciller costarricense, Roberto Tovar, de que la candidatura del expresidente Rodríguez ya contaría con 21 votos, tres más de los necesarios para ganar la Secretaría General de la OEA.
Tovar dijo que, actualmente, han apoyado oficialmente a Rodríguez: los 14 países miembros de la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM), que incluye al centroamericano Belice. Además de República Dominicana, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.
La elección del sucesor del colombiano César Gaviria se efectuará en junio en Ecuador. Cada uno de los 34 países, miembros de la OEA, tiene derecho a voto, por lo que el candidato que obtenga la mitad más uno de los sufragios (18), será electo.
Acerca del apoyo a Rodríguez también se habla en Chile, país del tercer posible candidato a la OEA, el ministro José Miguel Insulza, quien ya tiene el respaldo de Argentina y Brasil.
El gobierno chileno no da por perdidos los votos del CARICOM, a pesar del apoyo oficial entregado por esos 14 países a Rodríguez el pasado 16 de diciembre.
Diplomáticos chilenos dijeron al diario de ese país, La Segunda, que si bien los países “grandes” del Caribe (Trinidad Tobago, Barbados y Jamaica) impulsaron el apoyo a Rodríguez, los 11 restantes no se sentirían tan involucrados.
|