|
Ambicioso
Un proyecto del MICIT, para aumentar la competitividad nacional en Ciencia y Tecnología, pretende incentivar a los jóvenes en esos campos.
|
Impulsan desarrollo de la tecnología
Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día
Una tecnología más competitiva impulsa un nuevo proyecto que negoció el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que entraría en vigencia a mediados del 2004.
Esa iniciativa deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa.
Con $35 millones (¢14.500 millones) aportados por el BID y $9 millones (¢3.700 millones) girados por el Estado costarricense se busca “financiar la generación de conocimientos para el sector productivo, especialmente, nuevos procesos de modernización tecnológica –en las empresas–.
Además se pretende el fortalecimiento de la capacidad de investigación y vinculación (fundamentalmente universidad-empresa) y del capital humano”, según fuentes oficiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).
Se espera que también se estimulen iniciativas para la difusión, enseñanza e inclusión, en el campo social, de la ciencia y la tecnología.
Prioridades
El proyecto involucra al MICIT, con el apoyo técnico del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y otras unidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Como beneficiarios preferenciales aparecen las pequeñas y medianas empresas, investigadores, empresarios, estudiantes y grupos organizados, así como las instituciones claves del sistema.
“Las modalidades de financiamiento apuntarán a tres polos que se consideran prioritarios para el desarrollo tecnológico nacional como: biología, ciencia e ingeniería de los materiales y tecnología de información y comunicación”, afirmó el MICIT.
Esa iniciativa también apunta a fortalecer la rectoría del MICIT, elevar las competencias de CONICIT, CONARE y CENAT y los laboratorios públicos y privados, agencias de apoyo técnico, etc.
Después de la aprobación del Directorio del BID, el préstamo y el proyecto deberán pasar al Congreso para ser analizados y aprobados.
|