|
La oficina del uruguayo Millot, sospechoso en el caso del homicidio de Mora, ubicada en barrio Escalante, permanece custodiada desde la mañana del jueves.
|
Tres meses de cárcel a exsocio
Policía efectúa entrevistas, allana y recoge evidencias
Gilda GONZÁLEZ / Al Día
Entrevistas a gente cercana a la periodista asesinada Ivannia Mora Rodríguez, correos electrónicos enviados desde Europa, una conversación telefónica con el embajador de Uruguay en Costa Rica y la presunción de fuga fueron razones para que un juez le dictara, ayer, tres meses de prisión preventiva a un exsocio de la periodista.
Dicha persona, un uruguayo de apellido Millot, fue detenida, el
jueves poco después de las 10 a.m, en el aeropuerto Juan Santamaría, cuando pretendía viajar a Uruguay.
“El extranjero es sospechoso de tener un grado de participación en el crimen de la periodista. Conforme avancemos en la investigación sabremos si es culpable o no”, dijo ayer el Fiscal General, Francisco Dall"Anese, tras consulta de Al Día.
El Fiscal General, Francisco Dall"Anese, confirmó que el uruguayo Millot (exsocio de Mora) es sospechoso de tener un grado de participación en el crimen de la periodista.
|
“Hay un leve indicio en contra de este extranjero. No quiere decir que sea culpable. No es una persona residente en el país y no podíamos dejar que se fuera y pasara como el caso de los hermanos López (ligados al descalabro del Banco Anglo)”, agregó.
“Lo que puedo decir hasta el momento es que el homicidio de ella no se vincula al ejercicio de la libertad de prensa (publicación de algún artículo)”, indicó el Fiscal General, minutos después de la captura, el jueves.
Según reveló una fuente judicial ligada a las pesquisas, las entrevistas hechas por las autoridades judiciales coinciden en recordar supuestos roces de Millot con otras personas y un alegado enfrentamiento público con Mora.
La periodista había renunciado a la revista Estrategia y Negocios para laborar como directora editorial de la revista Summa, de Credomatic. El primer ejemplar del relanzamiento de esta otra publicación está previsto que salga la primera semana de enero.
Las autoridades judiciales impidieron el 25 de diciembre que el uruguayo abandonara el país, pues no tenía estatus de residente.
La policía de Migración y el Ministerio Público lo esperaron a que llegara al mostrador de la aerolínea Taca para sacarlo de la fila e invitarlo a que los acompañara a una oficina privada. Su vuelo con escala en Guayaquil salía a las 10:50 a.m. El uruguayo pretendía viajar en primera clase.
Millot, de 33 años, y principal dueño de la revista Estrategia y Negocios donde laboró la periodista Mora hasta agosto pasado, fue trasladado ayer a las 8:41 a.m. a la cárcel de San Sebastián.
Mora, de 33 años y especializada en temas económicos, fue abordada por dos hombres en motocicleta, quienes le dispararon a la cabeza
cuando hacía el alto de un semáforo cerca de Plaza del Sol en Curridabat. Falleció minutos después de ingresar al hospital Calderón Guardia.
El fiscal Dall"Anese calificó el homicidio, el jueves, como “un caso difícil”.
Las autoridades decomisaron la valija que cargaba Millot cuando llegó al aeropuerto Juan Santamaría para viajar el jueves a Uruguay.
|
Allanamientos
Sin embargo, las investigaciones para determinar quién es el responsable de la muerte de Ivannia apenas comienzan. El Ministerio Público está en busca de más entrevistas a personas cercanas a la víctima, incluso fuera del país.
Ayer, cerca de las 6 p.m., las autoridades judiciales, encabezada por la fiscal a cargo, Marjorie Valenciano, allanaron la oficina de la revista Summa, donde Mora tenía algunos de sus documentos.
Las autoridades también allanaron, el jueves, la oficina de Millot, en barrio Escalante y su casa en el condominio El Royal, en Rancho Redondo, Goicoechea.
Una fuente confidencial dijo a Al Día que en la tarde del 24 de diciembre, el extranjero visitó la oficina y sacó alguna documentación. Esto no pudo ser confirmado de manera independiente por Al Día. Los sospechosos del homicidio son considerados, según las pesquisas, un par de sicarios que habrían recibido una suma importante de dinero para cometer el delito.
|