Lunes 29 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

el rama En el cementerio de la localidad nicaragüense de El Rama (foto), 300 kilómetros al este de la capital Managua, fue enterrada la costarricense Ana Lorena de la Trinidad Álvarez, asesinada el pasado 22 de diciembre.

Tica asesinada en Nicaragua

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

Partió hace un año de Cóbano, Puntarenas, hacia Nicaragua. Buscaba un mejor futuro. Dejó atrás a su esposo, tres hijos y su familia. Sin embargo, el plan no resultó y la costarricense Ana Lorena de la Trinidad Álvarez Barrantes fue asesinada en la comunicad de Wapi, municipio de El Rama, en el Caribe nicaragüense.

Según informó ayer el diario La Prensa de Managua, el cuerpo de Álvarez, de 37 años, fue encontrado a las 10 p.m. el lunes 22 de diciembre, en el patio de una residencia particular en Wapi, donde se le conocía como “la tica”.

La información fue confirmada a Al Día ayer, a las 2:25 p.m., vía telefónica desde Managua, por la editora del área de sucesos de La Prensa, Lillyam Alvarado.

El dictamen del médico forense que atendió el suceso, Carlos Peña, señala que cuando el cuerpo fue encontrado, Álvarez tenía media hora de haber fallecido asfixiada. La mujer también presentaba hematomas en la cabeza, diversos golpes en el rostro, una herida en la frente y signos de haber sido ultrajada sexualmente.

Silvia Álvarez, hermana de la fallecida, contó a Al Día, por vía telefónica desde Cóbano, que las informaciones que la familia tiene hasta el momento sobre su muerte, son confusas.

“Ella había partido hace un año a Nicaragua y nunca supimos ni siquiera dónde estaba. Perdió toda comunicación. Nunca nos llamó ni nada. Todo lo que no han dicho es confuso. Viera la angustia de mis padres, sus hijos y sus seis hermanos. Incluso, fuimos a la frontera y se nos dijo que estaba el cuerpo, pero que no lo localizaban”, señaló Silvia Álvarez.

Otra de las hermanas de Álvarez, Emilce, dijo desde Palmares que “solo se nos informó que mi hermana fue enterrada en Nicaragua”, y solicitó a las autoridades costarricenses la ayuda inmediata para poder repatriar el cuerpo.

Según La Prensa, el cuerpo de la joven no pudo ser trasladado a Costa Rica por su avanzado estado de descomposición, y la oficina del Ministerio de Salud nica, en El Rama, ordenó que fuera enterrado en el cementerio de la ciudad.

Sospechoso

El fiscal que lleva el caso, Carlos Sevilla, confirmó que ya hay un detenido como sospechoso del crimen. Se trata del nicaragüense Martín Antonio Flores, de 21 años.

Flores fue visto la noche del 22 de diciembre con Álvarez, en el bar Chilamate, donde ese día ella había sido contratada. Tras unos instantes, relató una testigo, ambos salieron con destino a un puente cercano donde estuvieron platicando. Cerca de las 10 p.m. otra testigo recuerda haberlos visto aún juntos.

Junto al cuerpo de Álvarez la policía local encontró un encendedor que pertenecería a Flores, quien, según La Prensa, al momento de ser capturado, tenía rastros de sangre en el pelo y la camisa. Sin embargo, Flores negó que haya estado con Álvarez ese día.

Durante la primera audiencia judicial, realizada el 27 de diciembre, la juez suplente Marlin Johann Blandón dictó prisión preventiva para el sospechoso. La segunda audiencia se realizará el 8 de enero.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES