Lunes 29 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Duelo José Adrián Bonilla y Marconi Durán mantendrán su duelo particular mañana en el ascenso al Cerro de la Muerte. Ambos pedalistas pasaron juntos ayer sobre el puente del Río Térraba en Palmar Norte, como lo atestigua el niño Anthony Vásquez.

Hora de la verdad

Expertos creen que Bonilla sostendrá liderato en la etapa de hoy

Juan Diego VILLARREAL / Al Día

Buenos Aires, Puntarenas. La lucha está entre dos ticos. José Adrián Bonilla de Pizza Hut o Marconi Durán de Pasoca Jaisa.

Atrás un colombiano de 36 años, Álvaro Sierra, de Dos Pinos, podría ser el invitado sorpresa mañana, en la última etapa de 148 kilómetros entre San Isidro del General y San José, cruzando el temido Cerro de la Muerte.

Cada uno hace sus números: ¿si Sierra corona el Premio de montaña en Buena Vista con más de cinco minutos de ventaja sobre Bonilla y Durán, serán capaces ellos de alcanzarlo en los restantes 80 kilómetros de descenso? ¿Le responderá el equipo a Bonilla en el ascenso? ¿Marconi podrá llegar a lo más alto del Cerro junto a Rangel?

Además:

  • Amo de las volantes
  • Pedales en acción
  • Las hipótesis están a la orden del día... es por ello que Al Día consultó a los expertos sobre quién era el favorito para ganar el giro costarricense, una vez que el mexicano Arquímedes Lam, ganó ayer la jornada entre Golfito y Buenos Aires de 152 kilómetros bajo un calor insoportable con un “crono” de 3:37:15.

    Le siguieron Juan Carlos Rojas de Dos Pinos y Federico Muñoz de Pizza Hut a 16 segundos.

    Ver info
    Con José Adrián

    Hoy Bonilla saldrá como líder, con Durán a 1:40 de diferencia y Sierra a 3:58. El entrenador Juan José Monsivais de México, el ex ciclista Juan de Dios Castillo, ganador de la Vuelta de 1986, y Bernardo De la Serna, comentarista de Televisa Radio e invitado especial de Radio Reloj, le apuestan a Bonilla. Julio Bernal entrenador del sexteto Jesucristo Esperanza de Vida, todavía le hace fuerzas a su tocayo Sierra.

    Monsivais, entrenador del cuadro azteca comenta: “si a Bonilla le responde el equipo en la subida es el favorito para ganar. Sierra puede sacarle ventaja, pero tienen muchos kilómetros para trabajar en el descenso, donde José Adrián es muy bueno y puede alcanzarlo, siempre y cuando sus compañeros le colaboren”.

    “A Marconi habrá que verlo cómo sube y la ayuda que pueda darle Rangel, aunque veo muy fuerte a Bonilla y es mi candidato para ganar”.

    Castillo, monarca del 86 en un cierre vibrante con Rigoberto Zúñiga añade: “Bonilla es un gran corredor, tiene experiencia y estilo de pedaleo. Sí su equipo le colabora para mí será el ganador”.

    “Es cierto que Sierra le puede sacar tiempo, pero si José Adrián desciende bien no tendrá problemas. A Marconi lo veo muy joven, quizás todavía le falta, pero es un muy buen ciclista y tendrá que esperar un poco más”.

    El azteca de De la Serna indica: “Bonilla es mi favorito, me demostró que pasa por un gran momento al ganarle la cronoescalada a Sierra por más de un minuto y por más de dos a Marconi y Ladino, lo cual no es fácil”.

    “Creo que sería magnífico para él integrarse al equipo de Kelme en España como ganador de la Vuelta en su palmarés”.

    Por su parte, Bernal no pierde la fe en su “paisano” Sierra, aunque lo ve muy difícil.

    “Para mí el favorito sigue siendo Álvaro (Sierra), demostró que es el mejor escalador de la Vuelta y creo que ganará la etapa de hoy, aunque de pronto no tendrá gente que le pueda ayudar en el descenso y allí es donde Bonilla puede tener ventaja”.


    El más rápido Paulo Vargas, de Pizza Hut, y Luis García, de Dos Pinos, mantuvieron un cerrado duelo por el título de las metas volantes. Al final el pizzero venció por cuatro puntos.

    Amo de las volantes

    Paulo Vargas es el primer campeón de la Vuelta

    Juan Diego VILLARREAL / Al Día

    Buenos Aires, Puntarenas. Se convirtió en el pedalista más sagaz de la Vuelta a Costa Rica al ganar las metas volantes gracias a su constancia y velocidad.

    Paulo Vargas del equipo Pizza Hut y actual monarca de la Vuelta a Chiriquí, Panamá, logró sumar 39 puntos, cuatro más que Ibán Latasa de España y Luis García de Dos Pinos, quienes se ubicaron segundo y tercero respectivamente, ambos con 35 unidades.

    Latasa es segundo, porque de acuerdo al reglamento de la Unión Ciclistica Internacional (UCI) ganó más volantes que García.

    El triunfo no fue fácil, más aún cuando ayer en la última etapa la diferencia entre los tres ciclistas era de cinco puntos y tanto Vargas, de 24 años, como Latasa y García no se dieron tregua y batallaron hasta el final.

    Ver info

    “Para mí es una gran satisfacción ganar las metas volantes. Gracias a Dios se nos dio a pesar de que en un principio no era nuestro objetivo, pues la intención era trabajar por el liderato de la general y colaborar con mis compañeros”, afirma Vargas.

    “Todavía mantengo esa misión, pues debemos montar el paso para José Adrián, llevarle agua y colaborar en todo para que se mantenga en la primera posición, de acuerdo a las órdenes del entrenador Albin Brenes”.

    Paulo recuerda que antes del Circuito Presidente no tenía intención de pelear por esa modalidad, pero en esa etapa se sintió muy fuerte y logró ganar las tres en disputa y afianzarse en la primera casilla.

    “Quiero dedicarle este título a mis compañeros, porque sé del sacrificio que hicimos durante todo el año; además a los rivales quiero felicitarlos porque dieron una pelea digna y muy emocionante hasta el final”, sentencia Vargas.

    Por su parte, García de Dos Pinos manifiesta: “es una lástima perder por cuatro puntos; habíamos luchado bastante, pero en el Circuito Presidente no me sentí bien y creo que allí fue donde me sacaron la ventaja”. La otra cara de la moneda fue Enrique Carvajal, del sexteto Jesucristo Esperanza de Vida, quien quedó fuera del límite del tiempo de descalificación en la etapa de ayer.

    “Quería cumplir con mi propósito, que me había impuesto Dios, pero el deporte es así y solo queda respetar los designios del Todo Poderoso”.


    Pedales en acción

    Arquímedez Lam sorprendió a todos en Buenos Aires ganando la etapa. Fue la segunda victoria para el equipo mexicano de Canels Turbo.
    Paola Acuña de la empresa Agua del Bosque, conversa con el líder de montaña Álvaro Sierra. ¿Le estará pidiendo algunos consejos sobre la bicicleta?
    Todos en Golfito querían tomarse una fotografía con los líderes José Adrián Bonilla (de la general) y Paulo Vargas (de las volantes), quienes complacieron sin problema a sus admiradores.
    No es que a Marconi Durán se le perdiera su casco; lo que sucede es que apenas finalizó la etapa se lo quitó por el fuerte calor.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES