Lunes 29 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Río místico

Novias del Oscar

Críticos y grupos ya tienen sus favoritos para los premios de la Academia

Ingad GALEANO, colaboradora/ Al Día

Si bien todavía falta mucho para la entrega 75 de los premios Óscar –las nominaciones se anunciarán el 27 de enero y los premios se entregarán el 29 de febrero–, los rumores sobre los posibles ganadores son comunes en Hollywood y en el mundo entero.

El viaje de chihiro

La película “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, ha recibido enormes elogios de la crítica, que la sitúa como una de las favoritas para adueñarse de la categoría de mejor filme.

Pero los expertos también dicen que tendrá una fuerte competencia con “Río Místico”, la cinta dirigida por Clint Eastwood, y con “Cold Mountain”, sobre la Guerra Civil estadounidense.

Además:

  • Posibles postulados
  • ¡Las mejores!
  • Los críticos dan a Nicole Kidman y a Sean Penn como favoritos para conquistar la terna de mejores actores. Ella participa en “Cold Mountain” y él en “Río Místico”. Ambos ya fueron postulados a los premios Globos de Oro.

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
    Uno a uno

    “El Retorno del Rey” es el último capítulo de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, dirigida por el cineasta neozelandés Peter Jackson (firme candidato a la estatuilla dorada, por cierto).

    Este filme épico y heroico narra la historia de los miembros de la Comunidad del Anillo, sus relaciones y rivalidades, y muestra cómo a través del valor, la entrega y la determinación, una persona puede cambiar el mundo.

    Las horas

    La cinta fue escogida como la mejor película del año por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, el cual eligió a la brasileña “Ciudad de Dios” como la mejor cinta extranjera.

    “Tiene los mejores efectos especiales, vestuario, sonido, escenas, guión y dirección (Peter Jackson), lo que hace que pueda ser la ganadora de una dura batalla”, dice el crítico Erick Fallas, refiriéndose a “El Retorno del Rey”.

    CIUDAD DE DIOS

    De igual forma piensa el crítico Mario Giacomelli, quien asegura que el filme merece el premio por ser una película soberana.

    Pero él no descarta a “Río Místico”. “Podría ser nominada por la parte humana. Además, el drama es muy bueno, es una gran obra maestra de Clint Eastwood”, comenta Giacomelli.

    Fallas asegura que la cinta no es una fuerte candidata en la terna de mejor película, pero sí podría recibir los premios de mejor actuación (a Sean Penn) y una posible nominación al mejor director (Eastwood).

    “Río Místico” es un intenso drama policial que revela los secretos y traiciones de tres hombres, amigos en la infancia pero separados por el tiempo. Terminó en el primer lugar de la lista de las mejores películas del 2003 elaborada por el National Board of Review el 4 de diciembre.

    Otras cintas que también tienen posibilidades de ser premiadas y tendrán presencia en los Óscar son “Cold Mountain”, “Alma de Héroes”, “Master and commander” y “El Último Samurai”.

    La primera es una película de Anthony Minghella ambientada en el viejo sur de Estados Unidos y lidera las candidaturas a los Globos de Oro.

    Fallas explica que el filme tiene un punto a favor: “posee un buen reparto, actuaciones fuertes y además refleja un tema interesante para los norteamericanos como es la Guerra Civil”. En él, además de Kidman, destacan Renee Zelwegger y Jude Law.

    “Alma de héroes”, con una buena actuación de Tobey Maguire, puede competir en la categoría de mejor película dramática y “Master and commander” podría otorgarle otro Óscar a Russell Crowe.

    “El Último Samurai” será posiblemente nominada por su recreación, vestuario, sonido y fotografía.

    Es un relato dramático-épico que se ubica en el Japón de la década de 1870.

    Con ella, el actor Tom Cruise podría ganar su tan ansiado Óscar.

    Él ha optado cuatro veces a ese premio, pero nunca lo ha ganado.

    La divertida y tierna película infantil “Buscando a Nemo”, es candidata segura a la mejor cinta animada y al mejor guión.

    Según Fallas, este filme no solo tiene un éxito arrasador y sólido en historia y narración, sino que “destaca en su técnica para crear escenas de agua”.

    Sin embargo, once cintas podrán competir dentro de esta categoría, entre ellas “Tierra de osos”, “Looney Tunes: De nuevo en acción”, “La película de Piglet” y “Los Rugrats: Vacaciones Salvajes”.


    ¡Las mejores!

    El crítico de cine de Al Día, Erick Fallas, nos cuenta cuáles fueron las mejores películas del año

    Erick Fallas

    El filo del año nos lleva de nuevo a hacer recuento de lo pasado en los últimos doce meses. El cine no es la excepción, así que tomemos todo y calibremos la balanza para obtener los resultados más óptimos.

    Éstas son mis diez mejores cintas de este año.

    10- EL VIAJE DE CHIHIRO

    Una niña malcriada es nuestra guía para un viaje en busca de la humildad y la amistad en un mágico mundo de espíritus.

    Primera cinta que nos llega del maestro japonés del animé, Hayao Miyazaki, en donde descubrimos todo el talento de su creador.

    Una verdadera lección de cine, que enseña que los filmes animados no son solo para historias bobaliconas.

    9- EL COLOR DEL PARAÍSO

    Filmada con una limpieza absoluta, esta cinta encuentra la magia de lo cotidiano gracias a bellas imágenes cargadas de color y simpleza.

    Lo más maravilloso de este filme es cómo con cosas pueriles y ordinarias transmite sentimientos profundos. Esto nos lleva a meditar en que, para lograr una buena película, no se ocupa de una gran parafernalia, ni de una gigantesca industria. Simplemente se requiere de algo fundamental en cualquier obra de arte: talento y genialidad.

    8- CARANDIRU

    Un doctor llega a una prisión brasileña y se convierte en el oyente de increíbles historias que le cuentan los convictos.

    Estupenda película filmada con un talento absoluto que muestra una realidad palpable y vivida. Lo trágico y lo cómico se dan la mano en esta maravillosa cinta que, sin muchos adornos, se transforma en un documento valioso sobre la denuncia social.

    7 - CHICAGO

    Dos divas del espectáculo se disputan el trono a través de la cárcel y un tribunal. Maravillosa adaptación del famoso musical de Broadway de los setenta. Coreografías estupendas, con canciones increíbles donde los actores, Renee Zellwegger, Catherine Zeta Jones y Richard Gere, se lucen.

    El director Rob Marshall, gran coreógrafo y director teatral, se somete al pie de la letra al manual de Bob Fosse para realizar este musical. Para quienes aman este género, “Chicago” se convierte en una obra de estudio y recuerdo.

    6- RÍO MÍSTICO

    Pocas veces vemos películas tan equilibradas en todos los sentidos. Primero, la increíble actuación de Sean Penn, ayudado por sus compañeros de elenco: Tim Robbins, Kevin Bacon, Lawrence Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney. Todos son maravillosos.

    El guión es elaborado con finura aunque adapta una novela difícil, y logra la base de una narración con un ritmo impecable.

    No se puede olvidar al maestro de orquesta, Clint Eastwood. Sin duda, su mejor dirección desde “Los imperdonables”. No hay más que agregar.

    5- HABLE CON ELLA

    La vida de dos hombres se reúne gracias a dos mujeres que están en coma. El destino hará que ambos se sacrifiquen uno por el otro.

    Si bien es cierto ésta no es la mejor película de Pedro Almodóvar, no hay duda de que es su mejor dirección. La cinta cuenta con un equilibrio melodramático de una sobriedad sorprendente. Las actuaciones son inmejorables, la banda sonora de antología, al lado de una fotografía magnífica. Almodóvar logra, con sutileza, finura, estilo y talento desbordante, su obra maestra. Simplemente para disfrutar.

    4- EL PIANISTA

    Extraordinaria cinta cuyo fin primordial es mostrar las atrocidades de la guerra. Nuestro protagonista se transforma en testigo de la catástrofe, pero al ser éste un artista, vemos cómo todo el entorno afecta su manera de expresarse.

    La narración de la película es impecable, pausada pero con un ritmo perfecto. La fotografía increíble, donde el movimiento de la cámara es discreto y la iluminación cautivante. El montaje, la ambientación y la increíble banda sonora, completan el impresionante equilibrio de esta obra.

    No podemos olvidar la actuación de Adrian Brody –merecidísimo ganador del Óscar– quien tiene en “El pianista” su primer personaje complejo y protagónico. Con el filme, el director Roman Polanski demuestra su madurez y maestría absoluta.

    3- CIUDAD DE DIOS

    Crudo y violento retrato de la realidad, con una narración perfectamente estructurada. La fotografía, que combina la luz y el movimiento de manera increíble, se condimenta con la suciedad del ambiente. Esto se fusiona con un montaje exquisito que utiliza las maravillas de la magia digital para crear transiciones de tiempo fabulosas: al estilo Matrix, pero con contenido.

    Por su calidad, veracidad y talento, es más que necesario observar con cuidado esta gran película, cuya historia no pertenece en exclusiva a la miseria de Brasil, sino de toda Latinoamérica.

    2- LAS HORAS

    Filme majestuosamente dramático. El guión es estupendo, no solo porque se encarga de montar las tres historias y fusionarlas, sino también por adaptar una novela que no tiene características cinematográficas. Es ahí donde encontramos una verdadera labor de adaptación.

    El reparto es maravilloso. Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep; no podemos obviar a Ed Harris, quien realiza quizás la mejor actuación de su carrera.

    Pero la calidad tan equilibrada en las interpretaciones también es resultado de la dirección de Stephen Daldry (“Billy Elliot”), realmente impecable.

    La cinta culmina de gran forma, convirtiéndose en una lección de vida impartida por tres mujeres, donde lo bello y lo triste se dan la mano a través del espacio y el tiempo.

    1- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY

    Magistral cierre digno de tan titánica historia. Esta cinta no solo iguala a sus antecesoras, sino que las supera con creces.

    El director Peter Jackson y su grupo de actores lograron un proyecto casi imposible: convirtieron el entretenimiento en arte.

    La solidez de los personajes, la energía del argumento, lo imponente de las batallas y los increíbles efectos, hacen que esta película se convierta en la mejor del año y a su vez ponga un broche de oro a la más grande trilogía dentro de la historia del cine.


    Posibles postulados

    Fuente: críticos y www.tiooscar.com/2003

    Mejor película

    Mejor película

    El señor de los anillos

    Cold Mountain

    Río Místico

    Master and Commander

    Mejor actriz

    Mejor actriz

    EL PIANISTA

    Cate Blanchett por Veronica Guerin

    Nicole Kidman por Cold Mountain

    Scarlett Johansson por la Joven Perla

    Charlize Theron por Monster

    Evan Rachel Wood por Thirteen

    Mejor actor

    Mejor actor

    EL COLOR DEL PARAÍSO

    Russel Crowe por Master and Commander

    Tom Cruise por El Último Samurai

    Ben Kingsley por House of Sand and Fog

    Jude Law por Cold Mountain

    Sean Penn por Río Místico

    Mejor dirección

    Mejor dirección

    Hable con ella

    Sofia Coppola por Lost In Translation

    Clint Eastwood por Río Místico

    Peter Jackson por el Señor de los Anillos

    Anthony Minghella por Cold Mountain

    Peter Weir por Master and Commander

    Mejor guión

    Mejor guión

    Anthony Minghella por Cold Mountain

    Sofia Coppola por Lost In Traslation

    Richard Curtis por Love Actually

    Brian Hegelan por Río Místico

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES