Lunes 29 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Pedradas y balazos Aficionados de la “Ultra” fueron baleados en un incidente cerca del cruce que lleva a San Ramón, donde al menos 15 personas resultaron heridas.

Disparan contra “ultra morada”

Mónica UMAÑA, redactora y Carlos SALAZAR, corresponsal / Al Día
Colaboraron Griselda Sanabria y Mildred Marín

Con tal de defender su casa, un hombre de apellido Jiménez disparó la noche del sábado contra un grupo de aficionados saprisistas, que regresaban a San José luego de presenciar el juego entre su equipo y la escuadra de San Ramón.

Jiménez, vecino de Calle Arroyo, en el cruce que lleva a la capital, disparó contra los aficionados cuando estos supuestamente atacaron con piedras su casa.

El saldo de la balacera es de al menos ocho personas heridas. Otras siete personas habrían sido atendidas por las pedradas.

Uno de los heridos, de apellido Zúñiga, fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios con un balazo en el pecho, y se encuentra en estado delicado en la unidad de cuidados intensivos.

El hombre que disparó contra el grupo de aficionados trabaja para el Ministerio Público y está detenido en las oficinas del OIJ de San Ramón.

Ayer en la mañana indagaron a Jiménez y a las 2:15 p.m. lo dejaron en libertad.

Jiménez usó un arma 9 milímetros, y las autoridades no saben si los disparos provenían solo de pistola, o si alguna otra persona, que participó en los disturbios, portaba otra, la que también habría disparado.

Dos explicaciones

Las autoridades del OIJ de San Ramón y un miembro de la Fuerza Pública, que vive cerca del lugar donde ocurrieron los disturbios, tienen dos versiones diferentes que explican el origen de la trifulca.

Según Alexánder Cruz Badilla, miembro de la Fuerza Pública, los aficionados que conforman la “Ultra morada” salieron en tres buses del estadio de San Ramón, donde su equipo perdió 3 a 0 la noche del sábado frente al cuadro poeta.

Cerca de la quebrada, que atraviesa el centro de San Ramón, recogieron piedras y arremetieron contra tres patrullas de la Fuerza Pública.

Luego siguieron en ruta hacia San José y, en el cruce de Calle Arroyo, se bajaron a lanzar piedras contra las casas, incluyendo la de Jiménez, quien salió y disparó contra los aficionados.

La otra versión que manejan las autoridades, es que un grupo de personas lanzó piedras contra los buses donde viajaban los saprisistas, lo que causó los disturbios.

Cuando los aficionados se bajaron a pelear contra sus agresores, una pareja va pasando por el lugar y es perseguida por la “Ultra”, por lo que deciden refugiarse en la casa de Jiménez.

Los heridos fueron llevados al hospital Carlos Luis Valverde, y de ahí al México.

Las autoridades proporcionaron la siguiente lista de personas heridas, algunas por balazos, en los disturbios del sábado por la noche.

Ellos son: Marlon Fonseca Víquez (Heredia), José Madrigal Rojas (San José), José Zúñiga Granados (San José), Luis Carlos Cabalceta (Hatillo), Elliot Leitón (Tibás), Gustavo Sánchez Saborío (Heredia), Juan Pablo Gamboa (Desamparados), Jorge Rodríguez (San José), José Rojas Vargas (Alajuelita), Jason Calderón Portuguez (Desamparados), Ignacio Prado Cordero (Desamparados) y Erick Valverde (San José).

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES