|
Muchos de los usuarios de GSM están molestos, pues la cobertura en varias localidades de San Carlos es pésima. Uno de los afectados es Merlyn Abarca, quien intentó usar su teléfono ayer en el centro de Ciudad Quesada.
|
Reclamos por cobertura GSM
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Ciudad Quesada.- Debido a la pésima cobertura del sistema de telefonía celular GSM, la regional del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recomienda adquirir el sistema digital TDMA, que iba a ser superado por la nueva tecnología de telecomunicaciones.
La medida se debe a los serios problemas de cobertura que presenta GSM en varias localidades de San Carlos como Ciudad Quesada, Florencia, Aguas Zarcas y La Fortuna. Ésta última es una de las áreas de mayor tránsito de turistas nacionales e internacionales.
Las deficiencias en el sistema provocaron quejas de más de 4 mil clientes del ICE en San Carlos, que cambiaron la tecnología antigua, con la promesa de que tendría mejor servicio.
“Sinceramente, por el momento, yo le recomiendo a la gente que use TDMA, pues con GSM estamos muy mal. Incluso, ya estoy enviando una nota a las altas jerarquías para que me den una respuesta de cuándo estará solucionado el problema”, manifestó Eladio Marín, director de la región Huetar Norte del ICE.
Según el funcionario, las deficiencias de cobertura estarían superadas antes de finalizar este año.
Llamada de atención
La Defensoría de los Habitantes y la Oficina de Protección al Consumidor del Ministerio de Economía, con sede en Pital, llamaron la atención al ICE por las múltiples denuncias de los usuarios
Al igual que en el resto del país, las ventas de teléfonos GSM bajaron en San Carlos y, sorpresivamente, se percibe un aumento en la venta de líneas del sistema antiguo TDMA.
Marín explicó que el problema en San Carlos es la falta de una antena en el centro del distrito, pues hay una en el cerro Cedral, la cual no da cobertura en todos los sectores de San Carlos.
La Autoridad Reguladora de
los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto pidieron explicaciones a la empresa francesa Alcatel, que se encarga de la instalación y el mantenimiento del sistema GSM.
Además, iniciaron el cobro de una multa millonaria por las fallas en la cobertura.
“Esperamos que en unos tres meses la gente que tiene GSM no tenga problemas de cobertura, pero eso es algo que no puedo asegurar. Eso depende Alcatel y la gerencia del ICE”, manifestó Marín.
Sobre el asunto se trató de consultar a Álvaro Retana, subgerente de Telecomunicaciones de esa entidad, pero no se pudo localizar.
|