|
El parque estará entre la desembocadura de los ríos San Carlos y Sarapiquí.
|
Protegen parque Maquenque
Otto CORRALES, Corresponsal / Al Día
Ciudad Quesada.- Conservación absoluta es lo que pretende el proyecto del nuevo parque nacional Maquenque ubicado entre las desembocaduras del San Carlos y el Sarapiquí.
Un decreto publicado en La Gaceta obliga a suspender toda actividad dentro del área que abarcará el parque. El decreto frena las actividades productivas y programas de reforestación.
Según la regulación, publicada el 26 de junio, queda suspendida la aprobación de solicitudes de permisos de aprovechamiento forestal, bajo cualquier modalidad y concesiones mineras e hídricas.
También se impide la perforación de pozos, con fines comerciales, y actividades que impliquen cambios de uso de suelo o modifiquen, drásticamente, el paisaje.
El área propuesta para el futuro parque abarcaría unas 67 mil hectáreas, con lo que se busca proteger los humedales que existen en la zona. También contempla los cerros de Chaparrón y el Jardín, además de cuatro áreas protegidas incluidas dentro de la reserva de Cureña.
Esos sitios tienen una gran importancia por ser zonas de amortiguamiento y producción de aguas.
Según el decreto, se trata de un área de interés científico; se requiere su conservación absoluta, pues presenta características especiales para la conservación de especies de flora y fauna entre ellas la Lapa Verde, Jaguar, Manatí y Gaspar.
El Director del área de conservación Arenal Huetar Norte, Fausto Alfaro, dijo que se dieron las indicaciones pertinentes para que la sede del MINAE, en Pital, aplique la norma.
Mauricio Sánchez, fiscal del Colegio de Ingenieros Agrónomos, comentó que el decreto trae muchas consecuencias para los propietarios de fincas incluidas dentro del área del parque, por cuanto se les limita el uso de la tierra.
|