|
Reprimidos
Cuba se ubica en el primer lugar del mundo como cárcel de presos políticos. Hasta la fecha suman 88 encarcelados en dicha materia.
|
Cuba, récord en presos políticos
La Habana./ AFP Las cárceles de Cuba albergan hoy a 88 opositores declarados “prisioneros de conciencia” por organismos internacionales de derechos humanos, situando a la isla de gobierno comunista como la mayor cárcel de presos políticos del mundo, según un informe difundido ayer por la disidencia.
En su reporte semestral sobre la situación de los derechos cívicos en la isla, la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) destacó el incremento de procesados por motivos políticos, que pasaron de 223 casos verificados en diciembre de 2002 a 316 a fines de junio.
El vertiginoso aumento en el número de prisioneros fue producto de una ola represiva anticastrista efectuada en marzo, que condenó a penas de 6 a 28 años de cárcel a 75 disidentes acusados de atentar contra la seguridad del Estado.
“Nunca antes en la historia de este hemisferio fueron detenidas y condenadas tantas personas por delitos de opinión en menos de 20 días y en una atmósfera de violación flagrante del derecho al debido proceso”, señala el informe firmado por Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la CCDHRN.
Ninguno de los arrestados pudo “ver a sus abogados sino pocas horas o minutos antes de los juicios efectuados”, denunció.
De los 316 presos, 88 han sido declarados “prisioneros de opinión” por Amnistía Internacional, “lo cual sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar mundial” en cantidad de encarcelados “de esta naturaleza”, afirma.
Todos los condenados se encuentran recluidos “en condiciones infrahumanas, sometidos a plagas de toda clase, el agua que beben está contaminada, la alimentación es muy poca y la entregan en mal estado, al tiempo que la atención médica y provisión de medicinas es insuficiente”, según el reporte.
“Luego de más de 100 días de confinamiento la salud de todos ellos se ha quebrantado sensiblemente”, alertó la CCDHRN en el informe elaborado con testimonios de familiares y cartas de los detenidos sacadas en forma de las prisiones.
|
en campaña
El exdictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, será uno de los candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre.
|
Ríos Montt a elecciones
Guatemala./AFP El ex dictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, fue habilitado ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC) para postularse a las elecciones presidenciales de noviembre, dijo uno de los magistrados.
La Corte admitió por 4 votos a 3 el recurso de amparo presentado por Ríos Montt, dijo el magistrado Francisco Flores, uno de los que se opuso a la sentencia.
“En efecto se profirió la sentencia correspondiente, la cual declaró con lugar el amparo en favor del general (retirado)”, dijo Flores.
El fallo es irrevocable y deja sin efecto la resolución del Registro de Ciudadanos que el 6 de julio rechazó la candidatura alegando que Ríos Montt estaba constitucionalmente impedido por haber gobernado de facto entre 1982 y 1983.
Ríos Montt, de 77 años, quedó habilitado para ser inscrito como candidato por el gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG-derecha) en los comicios generales del 9 de noviembre.
Golpe de estado
La premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú aseguró que la inscripción del ex dictador Ríos Montt equivale a un golpe de Estado por la vía constitucional.
“Legislar en favor de violar el alma de la Constitución, es un golpe constitucional”, añadió Menchú
La indígena guatemalteca es demandante en un proceso de genocidio, torturas y terrorismo de Estado, iniciado contra Ríos Montt en la Audiencia Nacional en España.
Según Menchú, apoyada en el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico auspiciada por Naciones Unidas, durante el periodo de Gobierno de Ríos Montt, se puso en marcha una estrategia contrainsurgente que implicó una política de tierra arrasada contra la población maya.
|