|
Para arriba
La ARESEP aprobó ayer un aumento en las tarifas de electricidad. En consecuencia, los
costarricenses tendremos que pagar más por tal servicio a partir de la otra semana.
|
Electricidad aumenta 19,74%
Alejandra MADRIGAL ÁVILA / Al Día
Si usted es uno de los 455 mil abonados que pagan mensualmente su tarifa de electricidad al ICE, espere para la próxima semana un aumento del 19,74 por ciento en su recibo.
El incremento, aprobado ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), significará una alza de ¢868 para aquellos clientes residenciales que actualmente consumen 200 kilovatios hora por mes y pagan por ello ¢4.400.
El ICE, que solicitó el alza en mayo pasado, pretende obtener con ella un total de ¢10.200 millones más, para cubrir sus costos de operación.
Además de la electricidad, la ARESEP autorizó aumentar las tarifas de generación en un 7,06 por ciento y en un 48,50 por ciento las de transmisión.
A su vez, los costos de alumbrado público se incrementan en un 14,12 por ciento.
Estas alzas regirán a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo cual se espera ocurra en la próxima semana.
Por la inflación
La ARESEP había rechazado una solicitud similar en febrero porque carecía de “información de vital importancia para tomar la decisión del aumento”.
Según un comunicado emitido ayer por la ARESEP, las tarifas se ajustan al índice de inflación que se ha dado desde marzo del 2001. La variación acumulada desde esa fecha a junio fue de alrededor de un 22 por ciento.
Sin embargo, dicho organismo no aprobó alzas en las tarifas que pagan los usuarios de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC) y la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), mientras esté pendiente un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.
El ICE solicitó los citados aumentos el lunes 19 de mayo, tres días después de que empezara la huelga de trabajadores del Instituto en demanda de que se aprobara una emisión de bonos por $100 millones para obtener fondos.
Y no es todo…
La oficina de prensa de RECOPE confirmó ayer el envío de una solicitud de alza en los precios de los combustibles a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Según RECOPE, “la constante alza de los precios del crudo y sus derivados, experimentada en el mercado internacional, de manera sostenida, durante las dos últimas semanas provocará una alza en los precios locales de los combustibles de un 3 por ciento en promedio”.
De ser aprobado el incremento, la gasolina súper pasaría de ¢249,8 a ¢257,4; la regular de ¢238,9 a ¢246 y el diesel de ¢175,5 a ¢181,3.
La ARESEP dispone de 15 días para resolver y cinco para publicar en el diario oficial La Gaceta.
ADN15RECRECOPE
|