|
Destituido
El fiscal colombiano Rubén Darío Muñoz fue destituido, al comprobarse que participó en la redacción de un documento a favor de un grupo paramilitar.
|
Gobierno investiga nexo colombiano
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN y Alejandra MADRIGAL ÁVILA / Al Día
El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, confirmó anoche que el Gobierno está investigando las circunstancias que rodearon la reunión que en junio sostuvieron en el país asesores legales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o paramilitares.
En esa cita se redactó un documento destinado a preparar el marco legal para la desmovilización o una salida al conflicto bélico de parte de los paramilitares del denominado Bloque Metro. La reunión contó con la presencia del fiscal colombiano Rubén Darío Muñoz, quien ayer fue destituido de su cargo, tras comprobarse que ayudó como relator en el texto.
Otro de los asistentes, quien invitó a Muñoz, fue el abogado colombiano Gustavo Salazar Pineda, que reside en suelo costarricense.
Sin embargo, registros migratorios obtenidos ayer por Al Día indican que la última salida de Salazar del país fue el 12 de marzo de este año, sin que hasta el momento se reporte algún nuevo ingreso.
En el caso de exfiscal Muñoz, la dirección de Migración no tiene registrado ni un solo movimiento en el país.
“Ni el registro migratorio, ni la información que tiene el Gobierno de Colombia registran que esa reunión que se haya hecho aquí. El Gobierno costarricense va a investigar este asunto. Yo pedí una información que ya está en marcha”, dijo Ramos.
En conjunto
El ministro añadió que la investigación se está llevando a cabo de forma conjunta con el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).
Por su parte, una fuente de la Fiscalía General de Colombia, con sede en Bogotá, confirmó ayer vía telefónica a este medio que “tanto la Procuraduría y la misma Fiscalía investigarán los nexos de Muñoz en Costa Rica y determinarán si tuvo otras participaciones en casos relacionados con paramilitares”.
Al Día intentó ayer localizar a Salazar Pineda, sin embargo éste no respondió a las llamadas telefónicas que se le efectuaron durante todo el día.
Empero, en su edición de ayer Salazar dijo al diario colombiano El Tiempo que: “Me hubiera gustado que el doctor Muñoz hubiera sido el coautor del proyecto. El doctor no quiso participar en la redacción y por eso él lo hizo como secretario, porque yo no manejo computador. Lo consulté a él porque conoce el tema jurídico”.
Salazar Pineda, según publicó El Espectador de Colombia, “es famoso por defender en la década de los noventa a reconocidos capos del narcotráfico” y “afirmó que invitó al fiscal para que le sirviera de relator del estudio, con pasajes aéreos pagos desde Medellín hasta San José. A su vez, aseguró que el fiscal antioqueño le había manifestado que renunciaría, una vez regresara de vacaciones, para unirse al “pool” de abogados que están tramitando esta causa”.
Pero las explicaciones dadas por Salazar y Muñoz sobre su visita a Costa Rica y la redacción del documento no convencieron al Fiscal General colombiano Luis Camilo Osorio, quien destituyó a Muñoz. “Los funcionarios públicos, aunque estén en vacaciones, no pueden cumplir funciones diferentes a las que le competen constitucionalmente”, declaró el funcionario a la prensa.
|