Lunes 21 de julio, 2003. San José, Costa Rica.

Mejoró calidad del aire

Alejandra MADRIGAL ÁVILA / Al Día

El aire que respiran los costarricenses que viven o transitan por el casco central de San José ha mejorado en los últimos siete años.

Esa situación tiene sus orígenes tras establecerse en el país las primeras prácticas del ecomarchamo y persiste con la polémica llegada del consorcio de capital costarricense - español Riteve SyC, encargado de efectuar la revisión técnica.

Así lo demuestran los estudios efectuados por la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, a finales del 2002.

Además:

  • Cadena de tropiezos
  • Al Día revisó estudios universitarios sobre contaminación en la capital, al cumplirse ayer un año del funcionamiento de Riteve.

    La empresa, que ha sido y es foco de discusión nacional, asegura tener pérdidas por ¢100 millones, pero expresa haber revisado más de 755 mil vehículos hasta el 31 de mayo del 2003. Riteve tiene un contrato que expira dentro de 19 años.

    Los especialistas aseguran que los controles con el ecomarchamo y la revisión técnica han mejorado la calidad del aire.

    ¿Qué se encontró?

    Jorge Herrera, participante en el estudio, confirmó que en la valoración del material particulado –compuesto por polvo y la gasolina que queman los carros– obtuvieron promedios de 40 microgramos por metro cúbico, cuando la norma nacional establece 50.

    Analizaron la presencia de plomo, material que ya fue eliminado de la gasolina y los resultados dieron con el hallazgo de 35 nanogramos por metro cúbico, aunque la norma nacional es de 500.

    “Lo que preocupa es que los análisis se llevaron a cabo en temporada de invierno y había picos importantes de contaminación los viernes y a inicios de semana. En invierno se supone que el aire se limpia, por eso realizaremos otros en verano”, indicó.

    Las mediciones se dieron en el Centro Comercial del Sur y el Museo Nacional, pero los datos reflejan la situación del resto del casco central de San José.

    Según Herrera, 70 por ciento de los orígenes de la contaminación es producto de la circulación vehícular.

    Persisten denuncias

    Con la llegada, hace un año, de Riteve, surgieron complicaciones que aún hoy prosiguen.

    Pero ahora la empresa deberá dar respuesta sobre siete ingenieros que laboran en esa firma y no están inscritos en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

    Uno de los compromisos iniciales de Riteve, era contar con “personal altamente calificado”, y, al parecer, esta situación no revela que lo estarían cumpliendo.

    Así consta en una carta enviada por el director ejecutivo del Colegio, Olman Vargas, fechada el 27 de mayo, al diputado liberacionista Luis Ramírez.

    En la misiva se indica que “los profesionales están separados y no pueden ejercer la profesión, por lo que este Colegio iniciará la investigación correspondiente”.

    Fernando Mayorga, vocero de Riteve, confirmó, que todos los empleados “son altamente calificados y están a derecho y si no están inscritos en ese colegio lo estarán en otro”.


    Cadena de tropiezos

    15 de julio del 2002: Primer día de funcionamiento de Riteve. La policía terminó con la detención de 78 personas producto de los bloqueos y protestas en San Ramón, Tarbaca, Pavas, Guápiles, en el puente sobre el río Pacuare y en las vías a Limón y Pérez Zeledón.

    16 de julio del 2002: En el segundo día de la revisión técnica había atrasos en el momento en que se efectuaban las pruebas y los planteles de San Carlos y Puntarenas no abrieron.

    19 de julio del 2002: El ministro de Obras Públicas, Javier Chaves, advirtió que el consorcio podría sufrir una sanción económica por atrasos para construir planteles de la revisión técnica de vehículos.

    7 de agosto del 2002: Revisión de autos sin tarjetas de seguridad.

    16 de agosto del 2002: El Gobierno decidió multar al consorcio con ¢66.714.524, por incumplimiento de contrato.

    9 de setiembre del 2002: Roban en el plantel de Cartago, se llevaron dinero en efectivo, cheques y marchamos

    14 de noviembre del 2002: MOPT hará una auditoría externa sobre Riteve.

    18 de noviembre del 2002: El presidente Abel Pacheco advierte: “Tienen tarjeta amarilla”, por una serie de denuncias de corrupción.

    7 de marzo del 2003: Alrededor de 10 mil autos que no pasaron la revisión técnica por carecer del sistema de control de gases (catalizador y sensor de oxígeno) puden hacerlo ahora con una medición diferente, gracias a la publicación de un decreto.

    1 de abril del 2003: La Contraloría General de la República investiga las tarifas de Riteve, por la forma en como se fijaron las vigentes.

    8 de julio del 2003: RITEVE pide alza del 26,58% en su tarifas.

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