Lunes 21 de julio, 2003. San José, Costa Rica.

En tierra azteca Pablo Chinchilla, Winston Parks, Wálter Centeno y demás seleccionados llegaron anoche a México. Gilberto Martínez (en recuadro) podría perderse el resto de la Copa, por lesión.

“México presionado”

El largo trayecto - 12 horas desde Boston a Ciudad de México-molestó a los jugadores

Milton MONTENEGRO, Enviado/ Al Día

Ciudad de México - Luego de obtener la clasificación a las semifinales de la Copa de Oro, los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección arribaron anoche a Ciudad de México a las 9 a.m. hora azteca (8 p.m. en nuestro país), donde pretenden arrasar con todo.

El grupo salió ayer de Boston a las 8 a.m. y se dirigió en avión a Palm Beach, en la Florida.

De ahí una hora en autobús a Fort Lauderdale, para luego tomar otro vuelo - donde hubo un pequeño atraso - que los trajo a México.

Además:

  • “Tuma” es duda
  • Equipo en ascenso
  • La larga duración del viaje molestó a los jugadores.

    “Sigo sin entrender porqué siempre debemos hacer los recorridos más largos. Sé que hay vuelos directos desde Boston a la capital azteca. Pero hasta en bus tuvimos que viajar” dijo Mauricio Solís, volante de contención.

    Tras arribar a territorio azteca, la delegación nacional fue a un hotel del Distrito Federal, descansaron y hoy volverán a los entrenamientos.

    Más allá del inconveniente del largo viaje, en la Tricolor hay buen ánimo para afrontar lo que viene.

    Que no es poco...semifinal ante México el jueves, en el estadio Azteca, y posible final contra Estados Unidos o Brasil.

    “Viene lo más serio para nosotros. Pero considero que en este instante es bueno jugar contra México. El rival tiene mucha presión, porque la prensa y la afición no entienden de procesos con el entrenador”, opina Steve Sampson, seleccionador de la Tricolor.

    Rivales de peso

    La inobjetable victoria ante El Salvoar, el sábado por 5-2 en Foxboro, llenó de ánimos a los ticos, quienes seguros de sus condiciones, dicen que pueden llegar lejos en este certamen, sin importar quién se les cruce en el camino.

    “Para mí es muy bueno tener la oportunidad de enfrentar a rivales fuertes. Sería un sueño jugar la final ante EE.UU. en el estadio Azteca” añade Steve Sampson.

    Según el estratega, la parte final de la Copa de Oro permitirá valorar el verdadero potencial de la Tricolor, que en los partidos anteriores perdió 1-0 ante Canadá, derrotó 3-0 a Cuba y goleó 5-2 a los cuscatlecos, todos en Foxboro.

    “Los rivales de más peso nos permitirá saber donde estamos y qué podemos hacer. Tener al frente a conjuntos como México, Estados Unidos y Brasil nos confirma que estamos ante una verdadera prueba”, añade Sampson.

    El mediocampista Mauricio Solís añade que cada juego será a muerte.

    “Estamos mentalizados que lo que viene es más complicado. Pero hay mucho ánimo en el grupo y deseamos seguir avanzando”.

    Steven Bryce, quien entró de cambio ante El Salvador e hizo el cuarto gol, dijo que la primera parte de la Copa debe quedar atrás.

    “Es el momento de cambiar el casete, lo que viene es más fuerte. No podemos confiarnos. Si bien hemos crecido, se ocupa jugar mejor”. Ese crecimiento debe mostrarse el jueves en el plato fuerte contra México, un rival que ha tenido muchas críticas en esta Copa bajo el mando del argentino Ricardo Lavolpe, aunque ayer, con su triunfo 5-0 ante Jamaica, tuvo un respiro con la afición y la prensa azteca.


    Fieles La afición apoyó a la “Sele” en Foxboro; igual lo hará en el Azteca, donde Gilberto Martínez podría estar ausente.

    “Tuma” es duda

    Milton MONTENEGRO Enviado especial / Al Día

    Ciudad de México. La preocupación por la lesión de Gilberto “Tuma” Martínez está presente en la Selección, pues aún se desconoce si el jugador podrá recuperarse a tiempo y jugar ante México el jueves.

    El técnico Sampson, a su llegada a México, comentó que “estoy un poco inquieto, aunque no demasiado por la lesión de Gilberto. Todavía no está descartado para el próximo partido. En la primera valoración se le diagnosticó un esguince grado uno, en su tobillo derecho”.

    Martínez viajó acompañado con las mismas muletas que le dieron al concluir el partido ante El Salvador, donde se lesionó su tobillo.

    “Vamos a ver cómo evoluciona Gilberto, para ver si puede jugar o no”, opina Sampson.

    A su arribo a Ciudad de México Gilberto se subió rápido al autobús que los transportó al hotel Radisson, donde se encuentra la Selección hospedada. “Estoy bien, tranquilo. No es para tanto y espero recuperarme” dijo Martínez.


    No falla La “Sele” parece ir por buen camino. Bryce suele entrar de cambio y anotar.

    Equipo en ascenso

    Milton MONTENEGRO Enviado especial / Al Día

    Distrito Federal - Despacio porque precisa, parece ser la consigna de la selección en la Copa de Oro, donde comenzó mal, pero terminó la primera fase con un balance positivo.

    Aún no hay tiempo para celebrar lo que no se ha ganado, pero conforme pasan los partidos el equipo de Steve Sampson presenta una mejoría, la cual deberá demostrar en las semifinales, donde se medirá a México en el estadio Azteca.

    “Falta por crecer. Eso es una realidad. Incluso los jugadores lo reconocen. Pero también está claro que después de un difícil inicio contra Canadá, el panorama es alentador en este momento”, comenta el técnico Steve Sampson

    El cuadro patrio se repuso de una derrota 0-1 ante los canadienses. En el segundo partido goleó a Cuba 3-0 y en su mejor juego derrotó 5-2 a El Salvador y logró el pase a las semifinales del torneo regional, donde deberá enfrentar a los mexicanos el próximo jueves a las 7 p.m. (hora nacional).

    “Definitivamente ese fue nuestro mejor partido (El Salvador). Actuamos con buen ritmo y le dimos buen tratamiento a la pelota, por lo que considero que vamos mejorando para encontrar el nivel que deseamos”, agrega el estratega.

    Muy alegre

    Con una enorme sonrisa, Steve Sampson pronostica tiempos mejores para el plantel, incluso considera que uno de los puntos más criticados, como es la falta de definición, ya se solventó.

    “Hablamos de la ausencia de anotaciones, pero ya sumamos ocho en dos encuentros, entoces estamos bien y podemos mejorar. De momento estoy satisfecho con lo mostrado por el grupo, que sin duda viene en ascenso”.

    Es cierto, la Tricolor gustó frente a los salvadoreños, pero en momentos determinados del juego incurrió en el mismo desenvolvimiento, que no le gusta al técnico y pocos frutos le rinde.

    “Tenemos que salir jugando, pasar el balón de la defensa a la media y de esta al ataque. A veces se busca el pase largo y en muchas ocasiones no rinde dividendos”, comenta el defensa Mauricio Wright.

    Ahora viene lo más complicado, tratar de sacar la faena ante México en el propio estadio Azteca; reto difícil, pero no imposible. Incluso la última vez que la selección jugó en ese escenario, venció 2 por 1.

    Quién sabe...los jugadores nacionales podrían enmudecer de nuevo el coloso de Santa Úrsula, el jueves.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr