Miércoles 30 de julio, 2003. San José, Costa Rica.

Las Cámara de Turismo de la Zona Norte llama la atención sobre la poca vigilancia que hay sobre los deportes de aventura. Aunque algunos sí cumplen medidas de seguridad estrictas, como el caso del Canopy Tour San Lorenzo, otros no son tan exigentes. La foto es con fines ilustrativos

Cuestionan seguridad

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día

Ciudad Quesada.- La seguridad que ofrecen algunas empresas de la región, dedicadas al deporte de aventura (bungee, canopy, rafting y cuadraciclos) está cuestionada, debido a que no cumplen con las medidas de seguridad mínimas.

Incluso, hay algunos negocios que funcionan sin patente municipal, reconocen la Cámara de Turismo y la Municipalidad de San Carlos.

En la región al menos existen 25 empresas dedicadas a esos deportes.

Hoteleros hacen un llamado de alerta tras la muerte, el sábado, de un joven mientras se lanzaba de un canopy (cuerdas entre el bosque) del hotel Los Lagos, en La Fortuna de San Carlos.

El Norte/Al Día trató de consultar el caso a Fabio Cedeño, dueño de Los Lagos, pero en su casa y negocio indicaron que no estaba, por lo que se le dejaron varios recados todavía no contestados al cierre de edición.

En la región se reportan dos muertes más, en tres años, ocurridas cuando los turistas estaban en un canopy.

El presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, Francisco Vargas, reconoció que existe muy poca vigilancia sobre esta recreación.

“Estamos impulsando la regulación de esas actividades, ya que consideramos que la seguridad no se está cumpliendo, como se debe”, manifestó Vargas.

Álvaro Villalobos, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), indicó que se hicieron varias modificaciones a un reglamento, que norma los deportes de aventura.

“Se establecerán nuevos controles, según las nuevas actividades desarrolladas en los últimos años”.

Sin revisión

En el Ministerio de Salud y el ayuntamiento sancarleño reconocieron que no se hacen visitas constantes, a los lugares turísticos, para corroborar si los sitios cumplen con la seguridad necesaria para el cliente.

Gerardo Arce, jefe de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, aseveró que efectúan inspecciones, cada seis meses, si hay personal disponible.

“Por lo general, revisamos que se cumpla con las medidas de seguridad y las pólizas para los turistas”, añadió.

Sin embargo, Leonidas Vásquez, jefe de Patentes de la Municipalidad de San Carlos, manifestó que hace falta un estudio de los permisos otorgados, para determinar si las empresas están en regla.

“Antes de dar las patentes se constata que los negocios cumplen con la seguridad para los turistas, los protocolos de emergencia y personal capacitado para salvar vidas, pero después es poca o casi nula la supervisión que se ejerce sobre ellos”, comentó el funcionario.

Varias empresas dedicadas al canopy y el bungee, en Naranjo y La Fortuna de San Carlos, aseguraron que mantienen constante vigilancia sobre sus medidas de seguridad y dan entrenamiento a sus empleados.

Carlos Alfaro, de la empresa Bungee de Naranjo, manifestó que “son rigurosos con la seguridad y tienen una póliza de responsabilidad civil”.

Argenis Arias, de Canopy Tour San Lorenzo, el más largo de Centroamérica, señaló que están cumpliendo con todas las normas de protección al turista.

Ambas empresas, reconocieron que las inspecciones del Ministerio de Salud y los ayuntamientos son muy escasas.

El ICT les pide una póliza, la cual protege a los turistas en caso de un accidente, solo si es por una falla del equipo. De lo contrario, entraría el asunto a un proceso judicial.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES