Miércoles 30 de julio, 2003. San José, Costa Rica.

BUENA ECONOMÍA Pacheco afirmó que los ticos deben darse “golpes en el pecho” por lo “bien” que está la situación económica del país. Le acompaña, el ministro Ricardo Toledo.

Área social se sacude

Sylvia ALVARADO MARENCO y Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

Helio Fallas y Silvia Lara, ministro de Vivienda y Presidenta ejecutiva del IMAS, rechazaron ayer las críticas de que el sector social de la administración Pacheco esté de capa caída o incluso, paralizado.

Ambos negaron que sus instituciones estén estancadas y se mostraron sorprendidos por las críticas, que provienen del mismo partido de gobierno (PUSC).

El expresidente Rafael Ángel Calderón en una entrevista publicada ayer por Al Día dijo que la necesidad de reforzar la política social y su preocupación por la paralización del sector vivienda, formarán parte de las inquietudes que llevará al encuentro con el presidente Abel Pacheco y el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez, quien también ha mostrado reservas por la marcha del sector social.

Además:

  • “Dénse por el pecho”
  • Sin embargo, sobre las declaraciones de Calderón, Pacheco manifestó ayer que recibe “con gran gusto la crítica bien intencionada de los buenos amigos. Vamos a reconsiderarlo y hablaré con don Helio Fallas al respecto”. (Ver Recuadro).

    Nada de parálisis

    Conforme Fallas, su intención al crear más controles para la entrega de bonos de vivenda, es darle un buen uso a los recursos y ser consecuente con la posición anticorrupción del Gobierno.

    Señaló que preparará un documento para explicar la verdadera situación del BANHVI, pero adelantó que junio fue el segundo mes más alto en entrega de bonos de los últimos 18 meses y que para fin de año, no quedará monto disponible. Fallas calculó que se han girado unos ¢21 mil millones para bonos con el objetivo de cubrir a unas nueve mil familias.

    Por su parte, Lara dijo no entender las críticas, que, presume, vienen más de los diputados que de los expresidentes socialcristianos, respecto de que el IMAS no ha ejecutado gran cantidad de millones.

    Sin embargo, sí estuvo de acuerdo con ellos en que “el sector social debería tener un rol más protagónico. Deberíamos hablar más y más fuertemente”.

    Señaló que hasta hoy, el IMAS ha ejecutado 65 por ciento, (unos ¢8 mil millones), del presupuesto, que anualmente es de unos ¢14 mil millones.

    “Lo más fácil es soltar toda la plata en el primer semestre pero tenemos que repartir los recursos en 12 meses. El IMAS no tiene problemas para ejecutar, si es que de eso se trata, pero no se trata de botar la plata ni de regalarla. Eso es facilísimo”.

    Lara aceptó que el IMAS tiene pendientes las líneas de ayuda a grupos productivos, mejoramiento de vivienda y obras de infraestructura, pues tienen trámites más complejos.

    Reconoció que, más allá de críticas, su figura puede generar algunos anticuerpos pues es más técnica que política y que, por eso, lo primero que hizo fue emitir una directiz a todas las oficinas del IMAS diciendo que no permitiría favorecimientos políticos.


    “Dénse por el pecho”

    El presidente Abel Pacheco afirmó ayer que los costarricenses deben darse “golpes en el pecho” por lo “bien” que está la situación económica del país. Y porque este gobierno ha logrado sostener los niveles de pobreza, pese a la difícil situación mundial.

    “Se nos dice que no reducimos las cifras de pobreza. ¡Pero si con el ingreso de nicaragüenses que hemos tenido y con todas las barbaridades y calamidades que nos han caído, dénse golpes en el pecho de que vamos bien y hemos sostenido los niveles de pobreza! ¡Todo indica que estamos a punto de empezar a mejorar! ¡Ojalá!”, declaró.

    Respecto del avance de los planes sociales, Pacheco indicó que con la aprobación del Plan Fiscal se podrá atacar frontalmente la pobreza y reconoció que al principio de su gestión los programas de Vivienda no caminaron con la agilidad deseada pero aseguró que eso se está corrigiendo.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES