Miércoles 30 de julio, 2003. San José, Costa Rica.

La aromaterapia se incluye dentro de la práctica de la medicina natural. Es clave para “despejar” la mente.

Salud natural

Medicina hecha a base de hierbas y plantas se hace más común. Sepa cómo utilizarla

Ileana SANDÍ / Al Día

La medicina natural gana terreno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que su uso crece en todo el mundo y, ante ello, el Ministerio de Salud inició hace dos semanas un censo para conocer cuántos centros naturistas existen en el país.

Por esa razón, cada vez es más frecuente que los costarricenses se pregunten cuándo y para qué males deben usarla. Hay una guía básica: por ejemplo, el ajo es antibiótico (sirve para todo tipo de infecciones), la fresa purifica la sangre y se emplea los problemas de piel y la papaya previene úlceras. (Ver recuadro)

Pero también es importante conocer al naturista que le receterá los remedios. En ello coinciden Barry Monk, del Centro Harmonía, y el homeópata Guido Cubero, para quien la medicina natural debe saber hasta dónde puede llegar.

Además:

  • Regulación
  • Tome nota
  • Los expertos aseguran que no existen “pomadas canarias”, es decir, medicamentos que sirven para tratar gran cantidad de males a la vez.

    Francisco Gólcher, jefe de la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud, define a la medicina natural como aquella que tiene que ver con hierbas, plantas e incluso con prácticas culturales milenarias (como la acupuntura).

    Barry Monk practica la medicina natural en su centro Harmonía, en los alrededores de los Tribunales de Justicia en Guadalupe. Para él, el tratamiento debe ser integral y por eso ofrece masajes, terapias florales, consejos sobre nutrición y yoga.
    Etapas

    Las enfermedades de las personas se pueden tratar en diferentes áreas: mentales, funcionales y a nivel de las lesiones. La medicina natural, dicen los especialistas, ayuda fundamentalmente en las dos primeras etapas.

    “Cualquier situación que altere la felicidad, podemos tomarla como enfermedad mental, sin querer decir que una persona está loca”, explica Monk.

    Este tipo de problemas pueden ser tratados con flores. “Cuando una persona es muy impulsiva, le podemos dar la planta Impaciencia, pues la tranquilizará”.

    La medicina natural ofrece múltiples opciones para tratarse: la rama floral, aromaterapia, homeopatía y masajes, entre otras.

    La acupuntura merece especial mención, pues quienes la practican aseguran que con ella se pueden curar alrededor de 60 enfermedades.

    En lo funcional, Cubero comenta que la medicina natural es efectiva para aspectos como el estreñimiento, gastritis o dolor articular.

    Pero, a la vez, reconoce que en males graves, como un cáncer, lo más recomendable es la medicina tradicional. El médico general y acupunturista Huseh Cherng, del Hospital Cima, agrega que este tipo de enfermedades pueden tratarse mediante las dos vías (natural y tradicional).

    Precios

    La medicina natural, dicen los naturistas, no produce efectos secundarios, pero de todas formas su aplicación debe ser personalizada.

    Para el homeópata Román Díaz, del Centro Prosalud, lo principal es conocer al paciente para determinar cuál es la raíz de su enfermedad.

    Monk explica que cuando se trata a un paciente, no solo hay que tomar en cuenta su dolencia particular. “Si el paciente está enfermo de un pulmón, nosotros debemos curar todo el sistema respiratorio”.

    ¿Cuánto cuesta emplearla? La cita con un médico naturalista oscila entre ¢3 mil y ¢10 mil y algunas de las medicinas más empleadas entre ¢400 y ¢1.500, según los centros consultados.


    El Ministerio de Salud realiza un censo para determinar cuántos centros naturistas existen en el país.

    Regulación

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de marzo, explica que en todo el mundo hay un aumento en el uso de la medicina natural. En Chile, por ejemplo, el 71 por ciento de la población recurre a estos medicamentos.

    Por eso, el Ministerio de Salud inició hace dos semanas un censo para conocer cuántos centros naturistas hay en el país.

    Según Francisco Gólcher, jefe de la Dirección de Habilitación del ministerio, lo que se pretende es controlar esta práctica y proteger a los usuarios.

    "Nos preocuparemos para que el recurso humano sea el mejor, que los establecimientos estén en buen estado y que los productos estén de acuerdo con las normas del ministerio".

    Gólcher espera que dicho censo esté terminado en diciembre.

    La Caja Costarricense del Seguro Social, por medio de su oficina de prensa, informa que no reconoce este tipo de medicina y no lo incluirá en su cuadro básico.


    Tome nota

    Fuente: Centro Harmonía

    Ajo: Es antibiótico, por eso sirve para todo tipo de infecciones. Si se mezcla con leche, ayuda en problemas bronquiales.

    Fresa: Purifica la sangre, es útil contra la diabetes y problemas de piel.

    Papaya: Es una enzima digestiva, ayuda a los problemas digestivos y previene úlceras.

    Semilla de papaya: Es para el tratamiento de próstata.

    Diente de león: Sus infusiones sirven para reducir el ácido úrico.

    Llantén: Sus infusiones ayudan contra la debilidad de la vejiga. Además, para problemas respiratorios y úlceras.

    Manzanilla: Es calmante, laxante, fortificante y sudorífico.

    Menta: Para problemas digestivos y fortifica el sistema glandular.

    Orégano: Fortifica el sistema nervioso.

    Lechuga: Ayuda a combatir el insomnio.

    Zacate limón: Para el reumatismo, gripe y gastritis.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES