Martes 4 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.


Giro Los congresistas, como Mario Calderón y Edgar Mohs, deberán discutir en diciembre el plan de ordenamiento fiscal, que vendría a reformar la actual forma de tributar de los costarricenses.

Plan fiscal en riesgo

Plazo para presentar informe al plenario vence en una semana

Mónica UMAÑA D. / Al Día

La aprobación urgente este año del plan de ordenamiento fiscal, está en riesgo debido a un atraso en su debate. De no regir esa iniciativa a principios del 2004, el país corre el peligro de caer en una mayor inestabilidad económica.

Los legisladores Mario Redondo (PUSC), Bernal Jiménez (PLN) y Epsy Campbell (PAC), miembros de la Comisión Mixta que discute la reforma, coincidieron ayer que el análisis del proyecto se atrasaría, por lo que necesitarían pedir una nueva prórroga antes de presentar un informe final ante el plenario.

El plan pretende darle al país los ingresos necesarios para hacerle frente al pago de la deuda, mantener las tasas de interés bajas y tener una menor presión inflacionaria, que no eleve precios ni costo de créditos.

Además:

  • ¿Qué pasa si no se aprueba la Reforma Fiscal?
  • Ejes principales
  • Redondo, presidente de la comisión, dijo ayer que en la Asamblea hay consenso para aprobar la reforma; pero de no hacerlo, se estaría comprometiendo la estabilidad económica del país.

    Por su parte, Campbell fue enfática al decir que la comisión aún no ha logrado los acuerdos necesarios para determinar cómo se verán afectados los costarricenses con los nuevos impuestos.

    “Veo muy difícil que la discusión esté lista el martes. Se ha cruzado con temas de igual trascendencia y prioridad y nos ha llevado a discutir ampliamente algunos aspectos, pero todavía tenemos una visión parcializada... no hemos visto el tema del impuesto al valor agregado, que es fundamental para decir que tenemos un dictamen fuerte”, señaló la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.

    Tanto los legisladores como el jerarca de Hacienda, Alberto Dent, su asesor y ex director de Tributación, Adrián Torrealba, y el exministro de esa cartera, Jorge Walter Bolaños, descartaron la posibilidad de ampliar la vigencia de las medidas temporales que contiene la Ley de Contingencia Fiscal.

    “No debería prorrogarse, porque no fue una ley tributaria muy bien pensada, sino que fue el oxígeno necesario mientras se aprobaba la reforma permanente. En lugar de perder el tiempo discutiendo una extensión del plan de contingencia, más bien debería ponerse más presión a que salga la reforma tributaria”, señaló Bolaños.

    Contra el tiempo

    El plan de ordenamiento fiscal debería ser aprobado por los legisladores en diciembre, cuando terminará la vigencia de las medidas temporales que contiene la Ley de Contingencia.

    El plazo inicial para que la comisión presentara su informe se había fijado para el 31 de agosto; y desde entonces ha tenido cuatro prórrogas, sin contar la que se avecina, según las premoniciones de los congresistas.

    El exministro y exdirector de la desintegrada Comisión de Análisis del Gasto, Óscar Barahona Streber, advirtió la urgencia de que la en la asamblea se aúnen criterios para que se apruebe la reforma fiscal lo antes posible.

    “Para que la reforma trabaje bien, es necesario que los diputados le den destino específico a los nuevos tributos, por ejemplo, para amortizar la deuda interna y externa, y para todo lo que beneficia al país y no que algunos quieran hacer piñata con eso”, dijo Barahona.

    En la comisión se discute el tema del impuesto sobre la renta y existe preocupación porque aún no han entrado en la discusión sobre el impuesto al valor agregado.

    “Estamos escuchando a personas expertas en lo que es la renta global y la universal, que presenta mucha controversia... Vamos a acelerar las discusiones, aquí lo importante es sacar un buen producto porque es un tema muy suceptible. Nuestro compromiso es traerlo en diciembre al plenario”, afirmó la liberacionistas Nury Garita.


    ¿Qué pasa si no se aprueba la Reforma Fiscal?

    Epsy Campbell

    Epsy Campbell, jefa de fracción del PAC

    “Eso genera un nivel de inestabilidad no deseable para el Gobierno. Prefiero que se apruebe un producto bueno a que, con el pretexto de que tenemos que correr porque se acaba la ley de contingencia, aprobemos cualquier proyecto”.

    Alberto Dent, Ministro de Hacienda

    “Me obligaría, como ministro de Hacienda, en aras de mantener la estabilidad, a hacer recortes a las partidas de presupuesto para evitar que el déficit se vaya muy alto”.

    Jorge Wálter Bolaños

    Jorge Wálter Bolaños, exministro de Hacienda.

    “Hay dos efectos, ambos negativos: la Ley de Contingencia Fiscal que se aprobó por un año ya no tendría efecto, y el Gobierno perdería una suma importante de fondos. Además, la necesidad de cerrar esta brecha fiscal es de suma importancia, es vital. El endeudamiento que tiene el Gobierno se va haciendo cada vez más grande”.

    Francisco de Paula Gutiérrez, Presidente del Banco Central

    “Es seguir como estamos. El gobierno va a seguir con un déficit alto... la deuda del Banco Central está aumentando, así como la deuda del Gobierno Central. Entonces, los intereses se llevan un poquito más del gasto, y estamos condenando al país a tener una carga tributaria para pagar intereses y no para hacer obra social y para facilitar el proceso de desarrollo”.


    Ejes principales

    Se discute un impuesto de renta global, que grava la totalidad de los ingresos de una persona física o jurídica sin importar su fuente de origen.

    AsImismo, se discute la transformación del impuesto de ventas a un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

    El cambio implicaría que el IVA se aplicaría a todos los bienes y servicios, excepto a una canasta básica. (Este tema aún no ha sido discutido por la comisión de la Asamblea)

    En la actualidad, el impuesto de ventas cubre a todos los bienes, a excepción de la canasta básica, y solo a una lista de servicios que incluye a los hoteles y talleres. La propuesta ampliaría el impuesto a otros servicios (los ofrecidos por abogados, arquitectos, contadores e ingenieros, por ejemplo).

    Esto se traduce en más ingresos para el país y capacidad para hacerle frente al pago de la deuda, en un mejor control de las tasas de interés y una inflación menor.

    El plan hace competitivo todo el sistema porque la gente tributa sobre lo que se gana y eso genera gran estabilidad y un crecimiento sostenido.

    La Reforma Fiscal establecería un impuesto sobre la renta moderno y justo, brindando más potencia recaudatoria al sistema tributario.

    También incluye la creación de un órgano especializado en el cobro y administración de impuestos, dentro del Ministerio de Hacienda . Existe un texto que, en este sentido, propone la creación de la Dirección Nacional de Tributos (DNT).

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES