Martes 4 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.


Una avioneta, tipo Cesna, placa TI-AVH, se estrelló cerca del aeropuerto de Golfito tras escasos minutos de vuelo. Juan de Dios FLORES / Al Día

Dos heridos en accidente aéreo

Juan de Dios FLORES, corresponsal / Al Día
Colaboró Erick CARVAJAL

Dos personas resultaron heridas al estrellarse ayer, a las 10 a. m., la avioneta en que viajaban cerca del aeropuerto de Golfito, de donde había despegado con rumbo a Puerto Jiménez.

El piloto Else Arrieta Guevara, de 30 años, y el mecánico Steven Garbanzo Vargas, de 24, sufrieron heridas de consideración que requirieron trasladarlos al Hospital San Juan de Dios.

Garbanzo, quien sufrió fuertes golpes en la cabeza, cara y tórax, fue llevado en condición delicada, mientras que el piloto, con fracturas en las piernas y un tobillo, se encontraba más estable.

El mecánico es vecino de Paso Canoas y Arrieta vive en Heredia.

La avioneta, tipo Cesna, placa TI-AVH, perteneciente a la empresa, Alfa Romeo Taxis Aéreos S.A., había transportado horas antes a un paciente de Puerto Jiménez al Hospital de Golfito.

Minutos después del despegue, en el viaje de retorno, a las 10 a.m., se estrelló en un charral, a un lado de la pista aérea.

La aeronave quedó totalmente destruida y los vecinos que llegaron al sitio tardaron unos 15 minutos en sacar a los heridos de las latas retorcidas.

Según Luis Ángel Núñez, mayor de la Fuerza Pública, miembros de este cuerpo fueron los primeros en llegar al sitio, pues están a 200 metros del aeropuerto.

Cuando llegaron, tanto Arrieta como Garbanzo estaban atrapados en los restos de la aeronave.

Con unos mecates, halaron las latas retorcidas de la cabina y mediante un cuchillo cortaron los cinturones de seguridad para liberar a los tripulantes.

Al parecer, la avioneta dio varias vueltas al estrellarse hasta quedar como la encontraron los integrantes de la Fuerza Pública.

“Después de sacarlos, trasladamos a Garbanzo en una de las unidades, pues era el que estaba en peores condiciones. La nave quedó desbaratada, perdió la hélice y el tren de aterrizaje, hasta quedar de medio lado”, dijo Núñez.

Al sitio también se hicieron presentes efectivos de la Cruz Roja y Bomberos. Los primeros para atender a los heridos y los segundos para evitar complicaciones con el combustible de la aeronave.

Ricardo Guzmán Garita, un testigo del accidente, indicó que ellos jugaban fútbol en una chancha en el Residencial Ureña cuando vieron la avioneta con problemas.

Conforme explicó Guzmán, al principio creyeron que se estrellaría contra las casas, pero una maniobra del piloto la enrumbó a un charral.

“Es un verdadero milagro que hayan salido con vida, pues el accidente fue muy aparatoso. Pensamos que no los encontraríamos vivos”, comentó Guzmán.

En la empresa Alfa Romeo Aéreo Taxi se trató de contactar al gerente, Álvaro Ramírez, pero este participaba en el traslado de los heridos a San José.

El médico Carlos Solís Blanco, del Hospital de Golfito, comentó que tras estabilizar a los dos pacientes, los trasladaron a San José.

Garbanzo se encuentra en condición delicada por los golpes recibidos, y el piloto, más estable, pero con fracturas de consideración en sus extremidades.

Autoridades de Aviación Civil se trasladaron a Golfito para investigar y determinar las causas de este accidente.

Fuente: Juan de Dios Flores, corresponsal.

Infografía: Rolando CEDEÑO, Rogger BUSTAMANTE / Al Día

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES