Sábado 8 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



ADVERTENCIA El presidente Hugo Chávez, acompañado del ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, en un acto público en un barrio pobre del oeste de Caracas, anunció el jueves que abandonará la actividad política en el 2021, cuando cumpla 67 años, descartando que antes pueda perder el poder.

Incautan armas de guerra

Caracas/AFP. El gobierno de Venezauela incautó un lote de armas de guerra en tres allanamientos efectuados en las últimas 48 horas, informó ayer el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, quien dijo que hacen parte de la “infraestructura golpista” de la oposición.

“En las últimas 48 horas el gobierno ha allanado varios sitios (...) esto forma parte de la infraestructura golpista", aseguró Rangel a la televisora oficial.

El vicepresidente especificó que los allanamientos se efectuaron en barrios en las poblaciones de La Victoria y Maracay, céntrico estado Aragua, y en Catia La Mar, en el litoral central, 30 kilómetros al norte de Caracas.

Además:

  • Mensaje a Chávez

    Notas Relacionadas

  • Amenaza de violencia

  • “Se ha encontrado uniformes camuflados, fusiles, cartuchos, (explosivos) C-4 y gran cantidad de dinero”, especificó el vicepresidente, al señalar que lo hallado tiene un valor aproximado de $125.000.

    Junto con los allanamientos fueron efectuadas varias detenciones, incluida la de un ciudadano colombiano, según versiones de prensa. Antes de las declaraciones de Rangel, el diario El Nuevo País indicó que los cuerpos de seguridad efectuaron tres allanamientos en el estado Aragua, encontrando un arsenal de guerra: granadas, fusiles Fal, proyectiles, uniformes y accesorios militares.

    El diario indicó que en los operativos se produjeron cinco detenciones.

    El primer allanamiento, según El Nuevo País, se realizó en una vivienda de Maracay, capital de Aragua, 80 kilómetros al oeste de Caracas, en la madrugada del jueves, con detención de cuatro personas, entre éstas el colombiano Edgard Oswaldo Mora Castañeda, de 30 años, al que se encontró cédula falsa de identidad.

    El diario publicó que en la vivienda se encontraron tres granadas fragmentarias, dos cajas de bombas lacrimógenas, 100 uniformes militares, fusiles, balas, cargadores, uniformes, botas y dos barras de explosivos C-4.

    El segundo allanamiento fue en otra vivienda de Maracay, en donde se efectuó otra detención. Las autoridades incautaron 11 torpedos, correas y uniformes militares, añadió.

    Otro fusil fue incautado en un tercer allanamiento en la urbanización La Raiza de Ocumare del Tuy, agregó.

    El diario agregó que en las investigaciones también participa el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia) de Colombia.

    El presidente Hugo Chávez y diputados del oficialismo han denunciado la existencia de planes desestabilizadores entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, cuando se efectúe la programada recolección de firmas para impulsar un referendo revocatorio del mandato del gobernante.

    Las denuncias involucran a líderes opositores y hasta la agencia de inteligencia estadounidense CIA, desmentidos todos por los adversarios de Chávez y Washington.


    Mensaje a Chávez

    Caracas/AFP. El presidente de la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, envió desde Costa Rica un mensaje contra el presidente Hugo Chávez, en que lo acusa de querer “dividir irreconciliablemente” a los venezolanos.

    El mensaje fue difundido ayer, mientras se espera que el gobierno de Costa Rica decida si mantiene el estatus de asilado polÍtico a Ortega.

    Chávez “se empecina y pretende por cualquier vía arrebatar al pueblo venezolano su derecho constitucional de revocarle el mandato presidencial por medio del voto”, puntualizó Ortega, en el mensaje difundido por televisión.

    Ortega se encuentra desde marzo pasado en la capital costarricense, tras recibir asilo político por liderar un paro opositor de 63 días que buscó infructuosamente la salida de Chávez del poder.

    El pasado domingo, Chávez echó mano a una grabación de una supuesta conversación telefónica entre Ortega y el secretario general de la CTV, Manuel Cova en la que supuestamente se revelan “acciones” desestabilizadoras contra su gobierno, que se ejecutarían entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre durante la recolección de firmas.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES