Sábado 8 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



Eyleen Corrales y Marisol Valerio obtuvieron 800 puntos en el examen de admisión del TEC. Ambas se reunieron el jueves en Rohrmoser, en la casa de la segunda, para conversar con Al Día. Fotos Rafael PACHECO / Al Día

JÓVENES PROMESAS

Marisol Valerio y Eyleen Corrales sacaron 800 puntos en el examen de admisión del TEC. Ayer, la universidad les rindió homenaje

Ileana SANDÍ / Al Día

La alegría por una buena calificación las unió. Marisol Valerio y Eyleen Corrales obtuvieron la nota máxima (800 puntos) en el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Ambas se reunieron el jueves en la tarde en Rohrmoser para hablar con Al Día. Su mérito tiene doble valor por su gran empeño e inteligencia pero, también, porque por primera vez en los 30 años de vida de esa universidad, dos mujeres obtienen tal calificación.

Durante la charla, ninguna pudo ocultar la felicidad por el logro. “Estoy muy alegre, da mucha satisfacción, pues el esfuerzo de estudio de tantos años ha valido la pena”, comenta Eyleen.

Además:

  • Geniales
  • Marisol asegura que no podía creerlo cuando le avisaron en el colegio. “Jamás pensé que lograría los 800”. Ayer a las 2:30 p.m. les entregaron sus reconocimientos en el auditorio del TEC en Cartago.

    Por las Ciencias

    Marisol tiene 18 años y estudia en el Colegio Británico de Costa Rica, donde cursa el sexto año. Eyleen tiene 17 y vive en Alajuela, donde se ubica el Colegio Marista. Allí estudia.

    Las familias de las jóvenes están orgullosas del esfuerzo y talento de las muchachas. Marisol está interesada en la Ingeniería Espacial y Eyleen en la Biotecnología.

    Con el puntaje que obtuvieron en el examen de admisión, ellas pueden escoger cualquier carrera. Ambas se inclinan por las Ciencias.

    Eyleen está interesa en Biotecnología, aunque aún no sabe si va a ingresar al TEC, pues la distancia de su casa al instituto es muy grande. “Estoy pensando ingresar a la Universidad de Costa Rica a estudiar Biología, para después sacar una licenciatura en Biotecnología”.

    En el examen de admisión de esa otra casa superior de estudios obtuvo 746 puntos, lo cual le permite aspirar a cursar esta carrera. “Quiero estudiar eso porque amo la naturaleza, los seres vivos, y con ella puedo ayudar”.

    De forma muy parecida piensa Marisol, quien desea dedicarse a la Ingeniería Espacial. Ella es consciente que en el país no puede estudiar esta carrera, por eso piensa ingresar al TEC el primer semestre del otro año y buscar una beca para seguir su sueño en Estados Unidos o Canadá.

    Divina juventud

    “Desde pequeña me he interesado. Dice mi mamá que me iba a dormir viendo la Luna y las estrellas”. Marisol también obtuvo un alto puntaje en la evaluación de la UCR, pues ocupó el cuarto lugar con 788,54 puntos.

    Marisol y Eyleen son dos ejemplos a seguir. Ambas se esfuerzan cada día para cumplir con sus obligaciones estudiantiles.

    Marisol presenta actualmente sus exámenes de bachillerato internacional, donde pone a prueba sus conocimientos en Español, Inglés, Física, Química, Matemática y Economía.

    Eyleen inicia las evaluaciones de bachillerato nacional el martes, con Español. “Creo que ya estamos preparados, hemos tenido los anuales y estudiado mucho”.

    Pero fuera de las aulas, estas jóvenes demuestran otros talentos. Eyleen canta en los festivales y fechas especiales en el colegio.

    Marisol, desde los 4 años, toca violín. Incluso, perteneció a la Orquesta Sinfónica Juvenil, pero la tuvo que dejar hace 6 años pues no tenía tiempo de estudiar y practicar.

    Cada una tiene una personalidad distinta, aunque se parecen en muchas cosas.

    “Soy una persona alegre, feliz con lo que hago en el colegio. Me gusta investigar”, dice Marisol. Eyleen siempre procura dar lo mejor de sí.

    Ambas describen a su hombre ideal como sincero, honesto, detallista y respetuoso. Por ahora, ninguna de las dos tiene novio.

    Otro aspecto que las une es la felicidad de sus familias.

    “Es una gran alegría. Cuando me llamó para contarme la noticia lloramos, no pude ni hablar”, comenta la orgullosa madre de Eyleen, Elvedha Acuña.

    Su padre, Óscar Corrales, también se muestra muy complacido con el esfuerzo e inteligencia de su hija. Jorge Valerio y Vilma Navarrete, los padres de Marisol, explican que sienten una alegría sin límites. “Estamos muy agradecidos con Dios”, añade ella.


    Geniales

    Estos son los mejores promedios del TEC:

    1. Marisol Valerio Navarrete, 800 puntos, Colegio Británico de Costa Rica.

    2. Eyleen Corrales Acuña, 800 puntos, Colegio Marista.

    3. Luis Alonso Quirós Fonseca, 795 puntos, Colegio Bilingüe de San Ramón.

    4. Ricardo León Peralta, 793 puntos, Colegio Calasanz.

    5. Ana Ávila Becerril, 791 puntos, Colegio Bilingüe Saint Paul.

    6. Silvia Riggioni Víquez, 791 puntos, Colegio Británico de Costa Rica.

    7. Daniel Gutiérrez Saborío,791 puntos, Colegio Santa María de Guadalupe.

    8. Daniel González Morales, 786 puntos, Colegio Calasanz.

    9. Teodoro Willink Castro, 786 puntos, Colegio Bilingüe de San Ramón.

    10. Óscar Saborío Romano, 785 puntos, Colegio Marista.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES