Martes 18 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



Los estudiantes de la escuela Río Tico de Cutris tienen que sacar el agua que consumen de un pozo ubicado a pocos metros del aula donde también se enfrentan a limitaciones como la falta de electricidad. Rafael PACHECO / Al Día

Carencias en escuelas unidocentes

Álvaro SÁNCHEZ / Al Día

Ciudad Quesada.- Serias limitaciones y carencias enfrentan los 177 centros educativos unidocentes de la Zona Norte, según consultas hechas a varias escuelas.

Falta de agua potable, electricidad, material bibliográfico, docentes graduados e infraestructura, son sólo algunas de las dificultades que tienen las escuelas de un maestro y que se encuentran en lugares alejados, según un estudio a nivel nacional efectuado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Sólo como ejemplo, de los 177 centros unidocentes registrados en la Zona Norte, el 60 por ciento, es decir, 106 escuelas, no cuentan con electricidad y el 50 por ciento, unas 88, no tiene agua potable y los mismo estudiantes deben recoger el líquido de un pozo perforado.

Estas limitaciones se suman, como si fuera poco, a la falta de transporte de estudiantes en algunas de estas zonas debido al mal estado de los caminos y a la falta de oferentes que prestan el servicio.

Algunas de las comunidades más afectadas pertenecen a Santa Rosa de Pocosol, Cutris, Guatuso y Upala, indicaron en el MEP.

Ayer se intentó conversar con la directora regional del MEP en Ciudad Quesada, Urania Chaves, pero en la recepción indicaron que se encontraba enferma e internada en el Hospital de San Carlos.

Asimismo, se intentó conversar con María Isabel Solís, de desarrollo educativo, o con alguna asesora, pero se encontraban de gira en La Fortuna, informaron en el mismo lugar.

Sin embargo, según datos obtenidos en el Ministerio de Educación, en San José, a la mayoría de escuelas unidocentes se les otorgó otra plaza de educador, por lo que muchas ya cuentan con dos maestros titulados.

Horarios tempraneros

El Norte/Al Día visitó dos escuelas de Cutris que cuentan con muchas necesidades, entre ellas la falta de electricidad y de agua potable.

La escuela de El Carmen de Cutris y de Río Tico del mismo distrito de San Carlos, viven congojas por la falta de presupuesto.

Sandra Varela Álvarez, maestra y directora de la escuela de Río Tico de Cutris, explicó que las necesidades son grandes, pues el MEP les gira presupuesto para cuatro niños, cuando en realidad son 11 los que reciben lecciones en ese centro educativo.

Agregó que ella da clases en las mañanas, de 7 a.m. a 1:15 p.m., para aprovechar la claridad, ya que no tienen luz.

“Pusimos dos láminas de zinc transparentes para que entre la luz. Además, los niños van al pozo a sacar el agua que se utiliza en la escuela”, explicó la docente.

Añadió que la comunidad ha intentado, en varias ocasiones, llevar la necesitada electricidad, pero por el mal estado del camino es imposible que la empresa encargada les pueda ayudar.

La misma situación viven en la escuela de El Carmen, donde la población estudiantil es mayor y los recursos son insuficientes.

“A pesar de todo creo que se trabaja más tranquilamente. No obstante, las necesidades afectan el aprendizaje de los niños”, expresó Varela.

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