|
Callado
Momento en que ayer John Allen Muhammad, escuchaba la sentencia.
|
Juzgan a francotirador
Virginia Beach, EE..UU./ EFE. John Allen Mohamed, uno de los dos acusados en el caso del francotirador de Washington, fue declarado ayer culpable de asesinato y terrorismo, por lo que podría ser condenado a la pena de muerte.
El jurado determinó por unanimidad que Mohamed es culpable de cuatro cargos, entre ellos el asesinato de Dean Harold Meyers, el 9 de octubre de 2002, mientras se surtía de gasolina, así como de emplear métodos terroristas en la comisión de un crimen.
A partir de ahora, el jurado comenzará a debatir la sentencia, para lo que habrá una fase de testimonios por parte de la acusación y la defensa.
Mohamed, de 42 años, podría ser condenado a muerte, una decisión que corresponde tomar ahora a los siete mujeres y cinco hombres que componen el jurado, que también podría optar por la cadena perpetua.
Los otros dos cargos que se le atribuyeron son conspiración y uso de un arma de fuego para cometer un delito grave.
El jurado decidió rápidamente, ya que necesitó poco más de seis horas de discusión, entre el viernes y ayer, para lograr un veredicto unánime.
Esta decisión se produjo mientras en el poblado de Chesapeake (Virginia), a escasos 25 kilómetros, comenzó hoy la exposición de pruebas y testimonios por parte de la acusación en el juicio contra el otro acusado, Lee Boyd Malvo.
A sangre fría
Mohamed y Malvo fueron acusados por la cadena de ataques de francotirador que, durante tres semanas de octubre de 2002, mataron a 10 personas y heridas graves a otras tres, y causaron un pánico generalizado en la región de Washington.
Las autoridades también los relacionan con otros ataques cometidos en otros estados con anterioridad.
Mohamed, un exmilitar que participó en la Guerra del Golfo de 1991, fue la primera persona juzgada por una nueva ley antiterrorista del estado de Virginia, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La pena de muerte debe ser decidida por unanimidad, pero en el proceso de selección de jurados la acusación desechó a las personas que afirmaban tener una oposición moral a este tipo de condena.
Malvo, quien tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos, también podría ser condenado a muerte si es declarado culpable, ya que Virginia permite la pena capital para los acusados que eran menores de edad.
|