|
Lo negó
El exrecaudador de Alemán, Byron Jeréz, aseguró desconocer la procedencia de una transacción bancaria, así como su firma en un documento.
|
Polilla ayuda a Arnoldo Alemán
Managua/ ACAN-EFE. La polilla, que destruye el papel y otros materiales, hace de las suyas en miles de documentos que probarían la supuesta corrupción del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán.
El exmandatario es acusado por la Procuraduría de los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, peculado y hasta de asociación ilícita para delinquir, en dos casos que provocaron un perjuicio del Estado de Nicaragua.
En el tercero de diez días para presentar las pruebas de inocencia o culpabilidad ante la jueza Juana Méndez, estos documentos han sido presentados al exrecaudador de Alemán, Byron Jerez, con el objetivo de que reconozca su participación en el caso.
Jerez, sentenciado en un primer juicio por fraude al Estado, a ocho años de prisión, permanece en su mansión al sur de esta capital bajo fianza, por motivos de supuesta enfermedad, resolución que le ha costado fuertes críticas a Méndez.
El exrecaudador, que comparte cargos con Alemán debía reconocer su firma, entre exfuncionarios que eran libradores de cheques en varias empresas del exgobernante en bancos de Panamá, a las que habrían trasladado $97,2 millones de 15 entes estatales.
Los desconoce
Jerez, cuando le mostraron el primero de unos 10 mil documentos, en los que las polillas hacen su fiesta, y que se relacionaba con el trasiego de $ 25 mil dólares de una entidad estatal nicaragüense a un banco panameño, negó la transacción y desconoció su firma.
Las transacciones, además de cuentas privadas de Alemán con las que fundó empresas de inversión en Panamá, también alimentaban la cuenta de la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), de la que Jeréz era librador, con el exmandatario y otros exfuncionarios.
Bolaños rendirá declaración testificada ante Méndez, a petición de la defensa de Alemán, que quiere que exprese si “alguna vez recibió instrucciones para trasladar dinero del erario a las cuentas de Alemán en Panamá, de la familia de éste o de la FDN ”..
Méndez indicó que después de tomar la declaración de Bolaños hará igual con el vicepresidente nicaragüense José Rizo Castellón, y luego con otros ministros, en sus despachos.
|