60 años de industrias
Camilo Rodríguez
La Cámara de Industrias está cumpliendo 60 años. Cuando comenzó, la industria costarricense era incipiente, pero la cámara ha tenido un papel fundamental: lideró la integración centroamericana en los años 60, estuvo al frente del impulso a las exportaciones en los 80, y, desde antes del 2000, ha tenido un papel orientador hacia la competencia globalizada.
Siempre ha apoyado a la pequeña y mediana empresa. De hecho, el 94 por ciento de todas las industrias del país son pequeñas o medianas empresas. En total, hay 5 mil industrias, y solamente 200 son grandes. Aun así, nuestras empresas grandes realmente son pequeñas en el mundo.
Por eso, la cámara ha promovido que el sector productivo sea más dinámico, ágil y diverso, y ha apadrinado leyes de fomento industrial como la Ley de Negociación Comercial, la de Protección a la Pequeña y Mediana Empresa, y la Ley Nacional de la Calidad. También apoyó la aprobación de la Ley de Simplificación de Trámites.
Todo eso es importante, pues no se puede entrar a la globalización sin reglas claras. Y la cámara ha insistido en que el consumidor es la prioridad y nunca puede estar en segundo plano.
Desde hace 7 años, la cámara ha estudiado las experiencias europeas, asiáticas y estadounidenses respecto a las pequeñas y medianas empresas, y se ha aliado a instituciones públicas como el INA para capacitar a sus trabajadores.
Y ahora trabaja a favor de la aplicación de un nuevo término básico para las empresas: “la responsabilidad social”.
Este planteamiento ha llevado a la Cámara de Industrias a apadrinar el Proyecto CEDES Don Bosco, que trabaja con niños y jóvenes en una zona urbano-marginal.
Estos 60 años de la Cámara de Industrias y su papel en la patria de hoy evidencian que el sector empresarial de Costa Rica ha traído bienestar y progreso.
En medio de la discusión del TLC y la apertura, mucha gente ha generalizado con respecto al sector empresarial, pero olvidan grandes ejemplos como el de la Cámara de Industrias.
|